TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, marzo 14, 2012

ABORTO TERAPEUTICO: Debate sobre aborto terapéutico en el Senado enfrenta a la oposición

Debate sobre aborto terapéutico en el Senado enfrenta a la oposición

Senadores PPD y PS solicitaron a sus pares DC no imponer sus visiones valóricas sobre el tema.

por José Miguel Wilson
Ampliar

Partidarios y opositores del aborto terapéutico se confundían ayer en las tribunas del Senado, que tenía contemplado debatir tres proyectos relacionados con la interrupción del embarazo.

A la sesión había concurrido la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, quien lidera una organización a favor de legalizar el aborto, junto a unas 70 activistas. Al lado estaban sentados jóvenes del movimiento Siempre por la Vida, que abogan por el respeto de los no nacidos desde la concepción.

La expectativas de ambos grupos eran altas. Era la primera vez que el aborto llegaba a ser discutido en sala en una de las ramas del Congreso. Entre las iniciativas figuraban una del PPD Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, otra del PS Fulvio Rossi y de la entonces senadora UDI Evelyn Ma-tthei, y una tercera del PS Camilo Escalona.

Sin embargo, por problemas de tiempo, el Senado no alcanzó a iniciar la discusión y las reformas quedaron postergadas para una próxima sesión. Desde temprano, el ambiente había comenzado a caldearse en el Congreso, particularmente al interior de la Concertación, donde existen visiones declarada- mente "irreconciliables" frente al tema.

El día anterior, la bancada de senadores DC ya había anticipado que en su mayoría iba a rechazar la idea de legislar de las tres iniciativas. A cambio, los parlamentarios de la falange planteaban buscar una redacción distinta, para proteger la vida de la madre durante el embarazo y regular que el Estado se haga cargo del cuidado de ésta cuando exista inviabilidad fetal.

"Estamos convencidos que en el feto hay vida humana y debe respetarse siempre, por sobre cualquier consideración", señaló el senador DC Patricio Walker.

Aún así, en la falange también había matices. La senadora Ximena Rincón era partidaria de aprobar la idea de legislar del proyecto de Matthei y Rossi, mientras que su par Jorge Pizarro se inclinaba por la iniciativa presentada por Escalona.

Desde el PS y el PPD cuestionaron la decisión de un sector de la DC de oponerse a iniciar el debate. "Sería un error profundo, una decisión conservadora", dijo Rossi.

El PPD, en tanto, concentró sus críticas en RN y la UDI, pero también aludieron a la DC, a quienes pidieron no imponer sus visiones valóricas.

Andrés Zaldívar contestó que "desde que formamos la Concertación está claramente definido que este es un tema en que no tenemos acuerdo. No es un problema de conservadores o no conservadores".

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: