TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, noviembre 16, 2006

Bioetica: Diputados DC dan sus votos para tramitar proyecto sobre aborto

Texto de diputados Alinco y Enríquez-Ominami:
Diputados DC dan sus votos para tramitar proyecto sobre aborto

FRANCISCO TORREALBA

0

René Alinco y Enríquez-Ominami dialogan con representantes de organizaciones que respaldan la despenalización del aborto.
Foto:ALEJANDRO CARBALLAL



Luego de largas reuniones, los parlamentarios decidieron aceptar que la iniciativa sea discutida en la Cámara.



FRANCISCO TORREALBA

Adoptando una posición diametralmente opuesta a la que tuvieron cuando se intentó legislar sobre la eutanasia, la bancada de diputados DC se abrió ayer a someter a trámite el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

El acuerdo fue alcanzado en el Congreso luego de una serie de reuniones en las que se trató el tema y en las que finalmente se decidió poner los 21 votos del grupo parlamentario para cuando la testera de la corporación someta a votación -lo que podría ocurrir hoy- la admisibilidad del texto presentado la semana pasada por los diputados PS Marco Enríquez-Ominami y el PPD René Alinco.

"Después de un largo debate al interior de nuestra bancada decidimos enviarle una señal a la ciudadanía de que el Congreso es un lugar de debate y que nosotros no podemos restarnos a eso", dijo el jefe de los diputados DC, Pablo Lorenzini.

Tanto al interior del grupo de legisladores como en el propio partido, la postura tomada en mayo pasado -cuando, sumándose a una inicativa de la Alianza, amenazaron con censurar a la mesa si se tramitaba un proyecto sobre la eutanasia- fue muy evaluada porque se consideró que la colectividad dio la señal de que vetaba temas sin siquiera darse el tiempo para debatirlos.

Es por esto que ahora se optó por esta señal de apertura y tolerancia, de la cual incluso se hizo parte la timonel de la tienda, Soledad Alvear, quien tras ser informada por Lorenzini de la decisión que habían adoptado, la apoyó completamente.

El diputado Carlos Olivares, que en el caso del proyecto sobre la eutanasia fue uno de los que más enérgicos se mostraron a la hora de rechazar su tramitación, esta vez no tuvo problemas en expresar su abierto interés en que sí se pueda iniciar el proceso legislativo.

"Queremos que se debata porque es clave que en la Concertación empecemos a decir qué pensamos", dijo el diputado "colorín".

La resolución DC fue apludida por los promotores del polémico proyecto.

"Es un símbolo de los nuevos tiempos que estamos viviendo en el Parlamento. Aunque no estemos de acuerdo, lo que hay que hacer es legislar y después ver qué pasa", señaló Enríquez-Ominami.

En tanto, el diputado Alinco, ante la apertura DC, se mostró esperanzado en que el texto pueda llegar a convertirse en ley.

"Debemos entender que las cifras demuestran que el aborto es una realidad que se hace necesaria combatir con el objeto de regular su práctica y evitar así las altísimas tasas de mortalidad asociadas a este problema en la actualidad", sostuvo.

En todo caso, aunque los diputados DC se abrieron a tratar el proyecto, anunciaron desde ya su rechazo a que llegue a materializarse como ley, lo que hace prever que no prosperará, ya que en el PPD y en la Alianza tienen la misma postura.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com