TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, marzo 19, 2012

Piñera entrega sus razones para rechazar aborto terapéutico

Piñera entrega sus razones para rechazar aborto terapéutico

Sebastián Piñera Foto: Agencia UNO

Sebastián Piñera
18 de marzo de 2012
Foto: Agencia UNO

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una fuerte defensa del derecho a la vida y su rechazo a la idea de legalizar el aborto terapéutico en el país.

En una columna titulada como "Mi compromiso con la vida" publicada este domingo en El Mercurio, el mandatario da las razones de su posición, aunque admite que es "un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra".

"No debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor , sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común", señala.

"Soy contrario a la legalización del aborto, por múltiples razones y de diversa naturaleza", dice el mandatario, quien recalca que su postura la ha mantenido "en público y en privado" y que ha quedado consignada en los programas presidenciales en sus dos candidaturas.

En primer lugar, resalta una razón jurídica: "Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer es también una persona, cuya vida debe ser protegida.

En segundo lugar, Piñera afirma que "en la duda, siempre es mejor optar por la vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada".

"La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, que debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión".

"La cuarta razón es de orden religioso. Como cristiano, creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte".

Sobre al aborto eugenésico, Piñera fue muy crítico al respecto pues, a su juicio, "supondría el derecho a clasificar a seres humanos en superiores e inferiores" en base a si merecen o no vivir.

"En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas públicas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados". Tras estas palabras, el Presidente destaca las políticas públicas del Gobierno, como la ampliación del ponsatal de tres a seis meses y su cobertura y los programas de maternidad vulnerable y el dirigido a las madres adolescentes del Sernam.

"Estoy seguro de que ninguna madre que recurre al aborto lo hace sin un profundo desgarro interior", asevera.

"Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal, sino ampliamente aceptado. Pero están equivocador. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud", afirma.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La obesidad afecta la salud y el bolsillo de la sociedad

La obesidad afecta la salud y el bolsillo de la sociedad

Por: | 8:41 p.m. | 18 de Marzo del 2012

Gordos
Foto:

Peter Singer, experto en bioética, señala que el sobrepeso de algunos impone costos a otros.

Estamos engordando. En Australia, los Estados Unidos y muchos otros países, ha llegado a ser algo común ver a personas tan gruesas que anadean en lugar de andar. El más pronunciado es el aumento de la obesidad en el mundo desarrollado, pero se está dando también en países pobres y de renta media. (Lea más sobre este tema aquí)

¿Es el peso de una persona asunto sólo suyo? ¿Debemos simplemente mostrarnos más tolerantes con las diversas formas corporales? No lo creo. La obesidad es un asunto ético, porque elsobrepeso de algunos impone costos a otros.

Estoy escribiendo esto en un aeropuerto. Una mujer asiática menuda ha facturado unos 40 kilogramos de maletas y cajas. Paga un suplemento por superar el límite de peso. Un hombre que debe de pesar al menos 40 kilos más que ella, pero cuyo equipaje no supera el límite, no paga nada. Sin embargo, desde el punto de vista del consumo de combustible del avión, da igual que el peso suplementario sea de equipaje o de grasa corporal.

¿Cobros en aerolíneas?

Tony Webber, execonomista jefe de la compañía aérea australiana Qantas, ha señalado que, desde el 2000, el peso medio de los pasajeros adultos en sus aviones ha aumentado dos kilos. En el caso de un gran avión moderno, como el Airbus A380, eso significa que se debe quemar un suplemento de combustible cuyo costo asciende a 472 dólares en un vuelo de Sídney a Londres.

Si el avión hace ese trayecto en las dos direcciones tres veces al día, en un año gastará un millón de dólares más en combustible o, con los márgenes actuales, un 13 por ciento, aproximadamente, del beneficio de la compañía aérea correspondiente a ese trayecto.

Webber propone que las compañías aéreas fijen un peso normal de los pasajeros de 75 kilos, pongamos por caso. Si un pasajero pesa 100 kilos, se le cobraría un suplemento para sufragar los costos suplementarios de combustible. En el caso de un pasajero que superara el límite de peso en 25 kilos, el suplemento en un viaje de ida y vuelta Sídney-Londres sería de 29 dólares. A un pasajero que solo pesara 50 kilos se le haría un descuento del mismo importe.

Otra forma de lograr el mismo objetivo sería la de fijar un peso normal para los pasajeros y el equipaje y después pedir a los viajeros que montaran en las básculas con su equipaje, lo que presentaría la ventaja de no resultar embarazoso a quienes no deseen revelar su peso.

Los costos ambientales

Los amigos con los que hablo de esta propuesta dicen con frecuencia que muchas personas obesas no pueden eliminar su exceso de peso: simplemente tienen un metabolismo diferente de los demás; pero la razón para cobrar un recargo por el peso suplementario no es la de castigar un pecado, ya se aplique al equipaje o a las personas.

Es una forma de recuperar el verdadero costo de llevar en el vuelo hasta su destino al pasajero correspondiente, en lugar de imponérselo a los demás pasajeros. Volar es algo diferente de la atención de salud, pongamos por caso. No es un derecho humano.

Un aumento en la utilización del combustible para aviones de reacción no solo entraña un costo financiero, sino también un costo medioambiental, pues las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero intensifican el calentamiento planetario.

Se trata de un ejemplo menor de cómo el tamaño de nuestros conciudadanos nos afecta a todos. Cuando las personas se vuelven cada vez más gruesas y pesadas, pocas de ellas caben en los asientos de un autobús o un tren, lo que aumenta los costos del transporte público.

Ahora los hospitales deben encargar camas y mesas de operaciones más resistentes, construir retretes de mayor tamaño e incluso instalar refrigeradores mayores en sus depósitos de cadáveres, los cuales contribuyen al aumento de sus costos.

De hecho, la obesidad impone un costo mucho más importante desde el punto de vista de la atención de salud más en general.

El año pasado, la Sociedad de Actuarios calculó que en Estados Unidos y Canadá los gastos suplementarios en atención de salud de las personas con exceso de peso u obesas fueron de 127.000 millones de dólares, que suman centenares de dólares de costos anuales de atención de salud de los contribuyentes y de los que pagan seguros privados de salud.

Equilibrar la balanza

En el mismo estudio se indicaba que los costos de la pérdida de productividad, tanto entre quienes aún trabajan como entre los que no pueden trabajar en absoluto por la obesidad, ascendieron a 115.000 millones de dólares.

Esos datos son suficientes para justificar unas políticas públicas que disuadan de aumentar de peso. Gravar los alimentos que contribuyen desproporcionadamente a la obesidad -en particular los que carecen de valor nutricional, como, por ejemplo, las bebidas azucaradas- sería de ayuda.

Después se podrían utilizar los ingresos así recaudados para compensar los costos suplementarios que las personas con exceso de peso imponen a las demás y el aumento del costo de dichos alimentos podría disuadir de su consumo a las personas que corren riesgo de obesidad, solo superado por el tabaco como causa principal de la muerte prevenible.

Muchos de nosotros estamos preocupados, y con razón, por si nuestro planeta puede mantener a una población humana que ha superado los siete mil millones de personas, pero debemos pensar en el tamaño de la población humana no solo en cuanto al número, sino también a su masa. Si valoramos el bienestar humano sostenible y el medio ambiente natural de nuestro planeta, mi peso -y el suyo- es asunto de todos.

Copyright: Project Syndicate, 2012.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por Carlos Manzano.

Peter Singer

Profesor de Bioética en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y profesor laureado en la Universidad de Melbourne (Australia). Algunos de sus libros son 'Animal Liberation' ('Liberación animal'), 'Practical Ethics' ('Ética práctica'), 'The Expanding Circle' ('El círculo en expansión') y 'The Life You Can Save' ('La vida que usted puede salvar').

Peter Singer
Melbourne (Australia)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia

Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia

Mutual española de Montevideo

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció una revisión de los servicios médicos luego de la detención de tres enfermeros a quienes se señala de haber participado en al menos cincuenta muertes "sospechosas" ocurridas en los últimos dos años en dos hospitales de Montevideo.

La policía uruguaya empezó la investigación, bautizada "Operación Ángeles", hace dos meses luego de que se reportaran las muertes inesperadas de pacientes en el hospital Maciel y el centro médico de la mutualista Asociación Española.

El juez que lleva el caso, Rolando Vomero, acusó a dos de los profesionales de la salud de "homicidio especialmente agravado" y a un tercero de "encubrimiento".

Vomero dijo a la prensa uruguaya que personal de los hospitales involucrados y familiares de supuestas víctimas afirman que podría tratarse de muchos casos más.

Aunque la justicia maneja la cifra de medio centenar de casos, fuentes policiales citadas por medios locales sugieren que podría haber hasta 200.

Según informan medios de prensa uruguayos, al menos uno de los implicados, quienes aparentemente no tendrían conexión entre ellos, habría reconocido su responsabilidad en decenas de casos.

El ministerio de Salud informó mediante un comunicado que está revisando los "servicios afectados" para "recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial".

Aunque no hubo declaraciones luego de una reunión de urgencia este domingo de las principales autoridades del ministerio, el comunicado afirma que el ministro, Jorge Venegas, expresó su "más honda preocupación sobre el tema".

"Comportamiento psicopático".

hospital maciel de montevideo, uruguay

El Hospital Maciel de Montevideo es el otro centro de salud envuelto en la investigación.

El corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, explicó que aunque los acusados habrían reconocido haber inducido la muerte por "razones humanitarias" a enfermos en los últimos dos años, los investigadores afirman que no todas las víctimas eran terminales.

"Los investigadores creen que los trabajadores de la salud habrían dado a los pacientes un veneno traído del vecino Brasil", explicó Hernández.

"Una teoría que la policía estaría investigando es que los enfermeros podrían haber estado trabajando independientemente el uno del otro, ya que los métodos usados varían de paciente en paciente", dice nuestro corresponsal.

Un portavoz de uno de los hospitales involucrados aseguró a la prensa uruguaya que las muertes fueron producto de lo que definió como "comportamiento psicopático" de los acusados y en ninguna manera una práctica de la institución médica.

Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública uruguaya emitió un comunicado en el que se deslinda de "todo tipo de responsabilidad con los hechos, que nada tienen que ver con nuestros principios, de una salud para todos basado (sic) en la vida como un derecho humano fundamental".

"Lamentamos profundamente la inseguridad que estos trascendidos generan a nuestros usuarios que reiteramos que son situaciones aisladas que no involucran a los demás trabajadores".

Los estudios forenses para determinar las razones exactas de las muertes que han sido consideradas sospechosas por los investigadores de la Operación Ángeles podrían tomar varios días.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile