TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, julio 09, 2008

La decisión de no alimentar a una mujer en coma reabre el debate sobre la eutanasia

BIOETICA

La decisión de no alimentar a una mujer en coma reabre el debate sobre la eutanasia

Eluana Englaro lleva 16 años en estado vegetativo  |  Su padre pide que se suspenda el tratamiento que la mantiene con vida

          0 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
09/07/2008 | Actualizada a las 14:40h

Roma. (EFE).- Un tribunal italiano autorizó hoy que se deje de alimentar e hidratar a una mujer que lleva 16 años en estado vegetativo, lo que ha reabierto en el país el debate sobre la eutanasia y sobre el testamento biológico.

Seguir leyendo noticia

Se trata de Eulana Englaro, una mujer que hoy tiene 33 años y que en 1992 sufrió un accidente de tráfico que la dejó en coma irreversible, por la que su padre y tutor ha librado un larga batalla legal para conseguir la interrupción de la alimentación. La Audiencia Provincial de Milán (norte de Italia) autorizó hoy parar la hidratación y alimentación forzada, ante "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente". 

El tribunal ha tenido en cuenta también "la extraordinaria tensión de su carácter hacia la libertad" y "la visión de la vida" de Englaro "irreconciliable", señala, con la pérdida total e irreversible de las facultades psíquicas y con la supervivencia "sólo biológica de su cuerpo".

El padre de Eluana, Beppino Englaro, dijo que su hija será "finalmente libre de esa trampa de mecanismos médicos en los que ha estado atrapada 6.019 días". Así, consideró que "ha ganado el Estado de derecho" y que él seguirá el camino que le han indicado hoy los jueces, pero que este asunto "debe ser una decisión privada de la familia". 

En octubre de 2007 el Tribunal Supremo mandó repetir el juicio sobre el caso Englano, y señaló que la interrupción de la alimentación se podía autorizar con dos circunstancias: probar que el estado vegetativo es irreversible y comprobar que Eluana de haber podido elegir, habría preferido no seguir con el tratamiento. 

La sentencia ha provocado reacciones de todo tipo, que reabren el debate sobre la eutanasia en Italia, como el ya vivido en 2006 con Piergiogio Welby, enfermo de distrofia muscular a quien un médico le retiró la respiración asistida, después de recurrir durante años a la Justicia sin resultado. 

Según el juez de la corte de Milán Amedeo Santosuoso, la decisión de sus colegas "no tiene nada que ver con la eutanasia, sino con el derecho de una paciente que no puede defenderse en primera persona". El profesor Gianluigi Gigli, de la asociación "Ciencia y Vida", señaló en Radio Vaticano que la noticia "es extremadamente triste. Eluana Englaro será la Terry Schiavo de Italia", en referencia a una mujer que murió en 2005 en Estados Unidos después de quince años en estado vegetativo, tras una sentencia similar a la de hoy. Además, consideró que la hidratación y la alimentación asistidas no pueden equipararse solo a un tratamiento médico, pues "sirven a todos los hombre, no sólo a un paciente". 

En el lado opuesto, la Asociación Luca Coscioni, a favor de la eutanasia, calificó la sentencia de una "decisión de sentido común". Según su secretario Marco Cappato, los jueces "han demostrado respeto a la Constitución, además de a la historia y las vivencias de Beppino Englaro y de Eluana". 

Sobre el caso también se pronuncio Mario Riccio, el anestesista que retiró la respiración asistida a Welby tras la explicita y reiterada petición del enfermo, postrado en la cama desde 1997, a quien la Iglesia católica le negó el funeral religioso. 

En aquella ocasión, una jueza decidió que no había motivos para llevar a Riccio a juicio, pues el enfermo tenía el derecho de pedir la interrupción de la respiración artificial y el médico el deber de aceptar la decisión del paciente. Para Riccio la sentencia sobre su caso y la de hoy por Englano, leídas juntas, "dan plena legitimidad jurídica a los testamentos vitales" en Italia. 

El presidente de la Consulta Bioética (órgano del Estado que da su parecer sobre temas bioéticos), Maurizio Mori, apoyó la decisión de los jueces y esperó que ahora se llegue "rápido al final, en respeto de la voluntad de Eulana".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en BIOETICA -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Revuelo por video de sexo oral al interior de un colegio

sexo oral en colegio

 

Miércoles 9 de Julio de 2008 
17:16 
Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Conmoción ha causado un nuevo video de una pareja de menores de edad teniendo sexo oral en el patio del Liceo Federico García Lorca, en Conchalí. Los compañeros de los adolescentes lo clasificaron como el "Wena Naty II". 

Esta vez, los protagonistas fueron "Cony", quien practicó el acto sexual junto a A.V; la menor que grabó el video, C.P y el joven, D.O, quien presenció y animó la escena. Todos alumnos de I Medio del establecimiento. 

El nuevo video, que dura sólo ocho segundos, se grabó un viernes a comienzos de abril en una de las escaleras del recinto, durante el recreo de la hora de almuerzo y se demoró cinco días en llegar a oídos del director del liceo, Francisco Betancour. 

Paradójicamente, el rector se enteró de este hecho, por medio de un apoderado, tras escuchar una exposición sobre el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. 

Luego de que el apoderado le comentara sobre la circulación del video, el rector se comprometió a investigar y al otro día logró identificar a los menores de edad. Inmediatamente citó por separado a cada uno de los padres de los involucrados. 

"Decirle a los padres lo que habían hecho sus hijos fue una situación muy triste que no se la deseo a nadie", dijo Betancour. 

Los primeros en llegar fueron los padres de Cony, pero el rector aseguró que venían preparados, ya que al parecer su hija les había advertido antes, cuando le enviaron la citación. 

"El padre de la menor dijo que sabía por qué lo citaba y pidió disculpas por la vergüenza que sentía, mientras su madre lloraba. En ese mismo instante nos dijeron que sacarían a su hija y a sus tres hermanos de establecimiento", recordó el rector. 

Además aseguró que no expulsaron a ninguno de los menores involucrados en este hecho, ya que todos los apoderados decidieron retirarlos por voluntad propia. Sólo D.O permanece en el establecimiento, pues según el rector, su participación en el acto sólo se limitó a observar y animar el acto. 

"Si los padres no hubieran retirado a su hijos, nosotros habríamos permitido que siguieran acá, pero con ciertos resguardos como por ejemplo, tratamiento psicológico", declaró Betancour. 

Según el director, a excepción de "Cony", todos los menores tenían problemas familiares. A.V registraba situaciones de mala conducta y carencias de orden valórico dentro de su familia; mientras que C.P, era nueva en el establecimiento, había ingresado este año, y se caracterizaba por su personalidad rebelde y con ira frente al mundo. 

"De hecho, cuando le explicamos la gravedad del asunto, ella dijo que todos éramos unos viejos retrógrados y que no entendíamos nada. Es más, a su abuelita, que la crió desde los dos meses de vida, le dijo: ojala que te mueras y cumplir rápido los 18 para no verte más", comentó Betancour. 

Según el rector esta situación ha sido una de las más difíciles que le ha tocado enfrentar, pero al parecer los compañeros de los involucrados no piensan igual, ya que "cuando les comenté la gravedad del asunto, todos se lo tomaron para la chacota", dijo Betancour. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE