TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, julio 05, 2006

EXPERTOS DEL VATICANO SE REUNEN

Expertos del Vaticano hablarán en congreso sobre bioética

Expertos del Vaticano, profesores doctores Elio Sgreccia (Italia), Maurizio Calipari (Italia) y Mons. Fernando Chomali (Chile), disertarán a partir de hoy en el congreso sobre bioética personalista, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton. El evento es organizado por el Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay y la Pontificia Academia para la Vida.

 

Los visitantes hablarán del aborto, eutanasia, fecundación in vitro, clonación, temas muy debatidos en la actualidad, debido a la aparición de corrientes científicas que buscan relativizar la vida.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud en nuestro país, donde los participantes, además de conocer los experimentos que se realizan con la vida, tendrán la oportunidad de tener la visión de la Iglesia sobre tales temas.

"Las ciencias experimentales y la biomedicina misma, como instrumentos en manos humanas, no bastan por sí solas, sino que deben ser dirigidas hacia unos fines determinados y puestas en relación con la esfera de los valores", señala uno de los enunciados del congreso.

De acuerdo al programa, esta mañana, de 7:00 a 8:00, será la inscripción seguida de la misa que oficiará Mons. Pastor Cuquejo, arzobispo de la Santísima Asunción. La apertura estará a cargo del Dr. Atilio Farina.

A las 9:15 se tendrá la primera exposición. Será una introducción a la bioética. Reseña histórica, definición, ámbito y metodología, a cargo del Prof. Dr. Phd. Mons. Maurizio Calipari. Luego se tendrán debate y receso.

A las 10:30 se hablará de los principales modelos de pensamiento en bioética. Estará a cargo del Prof. Dr. Mons. Elio Sgreccia. La jornada proseguirá con debates, recesos y temas libres. Por la tarde, a las 15:00, se hablará de sexualidad humana en el pensamiento filosófico y cultural moderno. Correrá por cuenta del Prof. Dr. Mons. Elio Sgreccia.

Mañana, a las 8:00, se tendrán consideraciones éticas en torno al embrión humano, a cargo del Prof. Dr. Phd. Mons. Fernando Chomali. A las 10:30 se hablará de las células madre y clonación: enfoque científico y ético a cargo del Prof. Dr. Phd. Mons. Maurizio Calipari. A las 11:30 habrá presentación del Corpus vitae: Humanae vitae, Donum vitae, Evangelium vitae, a cargo del Prof. Dr. padre Rubén Revello (Argentina). Las deliberaciones continúan en horas de la tarde.

El viernes se iniciará el evento con un debate a las 8:45. A las 9:00 se hablará de eutanasia. Estará a cargo del Prof. Dr. Mons. Elio Sgreccia. El estado vegetativo también se enfocará. En horas de la tarde, a las 15:30, se debatirá sobre bioética, justicia y salud. Estará a cargo de la Prof. Dra. Elena Lugo (Pto. Rico).

A las 18:00 será el traslado a la Catedral Metropolitana, donde a las 19:00 se oficiará una misa como clausura del congreso.
Presidirá Mons. Orlando Antonini, nuncio apostólico de Su Santidad.