TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, julio 26, 2007

Necesario profundizar en el estudio de la Tanatología

Necesario profundizar en el estudio de la Tanatología
Criterios.com - Mérida,Yucatán,Mexico
Añadió que en otras áreas de estudios como la Bioética y los Procesos Biológicos así como en cursos de actualización para profesionales de Ciencias de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Genciencia: A qué se debe el efecto placebo?

 ¿A qué se debe el efecto placebo?

Posted: 25 Jul 2007 01:52 AM CDT

PíldorasLlamamos efecto placebo a la situación que puede llevar a que un paciente mejore de sus síntomas tras tomar una sustancia o someterse a una exploración que no tiene actividad frente a su enfermedad. El principal uso que tienen los placebos en la actualidad es el de servir como contraste en los ensayos clínicos.

Pero, ¿a qué se debe que determinadas personas acusen el efecto placebo, mientras que otras no caen en la trampa? Los responsables de un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la revista Neuron, pretende haber encontrado la respuesta.

Según los resultados obtenidos por el equipo de David J. Scott y el Dr. Zubieta, la respuesta ante el placebo se debería al efecto que el enfermo espera experimentar antes de recibirlo. Cuando un individuo anticipa una buena respuesta al supuesto fármaco, libera en el núcleo accumbens del cerebro una cantidad de dopamina directamente proporcional al alivio que experimentan a posteriori. El núcleo accumbens, es una zona del cerebro relacionada con la sensación de placer.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron imágenes obtenidas a través de PET (tomografía por emisión de positrones) y RMf (resonancia magnética funcional), que permiten observar el metabolismo y la actividad cerebral para una sustancia determinada. En este caso, se centraron en la dopamina.

Resumiendo el experimento de forma simple, los individuos que participaron en el estudio, recibieron una inyección de suero salino en la mandíbula, muy dolorosa, y a continuación se les administró un supuesto analgésico o un placebo, que en ambos casos se trataba de la misma sustancia inocua. Para evitar que los resultados obtenidos por las pruebas pudieran ser camuflados por los propios participantes, se le realizaron mientras jugaban a acertar preguntas recompensadas económicamente.

Antes de recibir el pinchazo, fueron interrogados acerca de los beneficios que esperaban obtener del analgésico y, a posteriori, sobre lo que habían experimentado realmente. Sólo la mitad de los individuos reconocieron haber notado mejoría del dolor tras el supuesto fármaco.

Las MRf mostraron que en el grupo de los respondedores a placebo, la concentración de dopamina en el núcleo accumbens era significativamente mayor que entre aquellos que no informaron mejoría.

Más información | University of Michigan
Más información | Neuron
En Genciencia | Sulfadoxina-pirimetamina, nuevo tratamiento que reduce los casos de malaria clínica en bebés

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El espejismo de Dios

El espejismo de Dios

Posted: 25 Jul 2007 06:37 PM CDT

Richard DawkinsEn 1976, a la edad de 35 años, el biólogo Richard Dawkins escribía "El gen egoista", un libro que en su momento desató numerosas polémicas y que hoy en día sigue siendo motivo de debate.

"El gen egoista" planteaba una visión de la evolución centrada en la supervivencia de los genes, compitiendo entre ellos para trascender de una generación a la siguiente.

La metáfora del gen egoista refiere una unidad bioquímica que actúa "egoístamente" para perpetuarse, en un nivel independiente y ajeno al de la especie o al del individuo.

"El gen egoista" es uno de los libros más conocidos de Dawkins, pero no es el único. Sin abandonar nunca la ciencia pura, Dawkins ha publicado muchas obras orientadas al público en general, con el propósito de divulgar el conocimiento científico. "El fenotipo extendido", "El relojero ciego" o "El capellán del diablo" son algunos de sus títulos más difundidos.

Dawkins, que fue alumno del zoólogo Niko Tinbergen, ha escrito además numerosos ensayos sobre sociedad y religión, los cuales tampoco han escapado a encendidas discusiones. Algunos de sus artículos escépticos como "El regalo de Dios a Kansas" o "Cuando la religión pisa el césped de la ciencia" pueden leerse en Internet.

El conjunto de la obra de Dawkins, totalmente recomendable para cualquier persona interesada en la ciencia, constituye un alegato en defensa del pensamiento escéptico y una crítica implacable (e impecable) a las pseudociencias y al relativismo cultural. Según Dawkins, las creencias religiosas se inmiscuyen en el conocimiento científico, al hablar sobre lo que existe o deja de existir en el cosmos.

La publicación, hace pocos meses, de la traducción al castellano de su obra más reciente, "El espejismo de Dios", ha devuelto al biólogo al centro de la polémica entre el religionismo militante y el activismo ateo.

En "El espejismo de Dios", Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como, la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig que dice "cuando una persona sufre delírio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delírio lo llamamos religión"

Con motivo de dicha traducción, el diario asturiano "Comercio digital" ha publicado esta semana una reseña biográfica sobre el autor, quien ha sido reconocido, junto a Pinker o Sagan, como uno de los más importantes divulgadores de la ciencia.

Esta misma semana (¿coincidencia?), el mismo diario entrevista a José Luis Jorcano, responsable del programa de ingeniería de tejidos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y director general de Genoma España.

En este otro artículo, titulado "En el siglo XXI no deberían mezclarse religión y ciencia", Jorcano se hace eco de algunas de las ideas de Dawkins,

Los científicos estamos sometidos a muchos controles, por otra parte justos y necesarios. No somos unos locos recluidos en laboratorios sin ningún tipo de responsabilidad ni control. Científicos y medios de comunicación tendríamos que ser capaces de informar a la sociedad de los avances, de las consecuencias, de las ventajas y desventajas de las investigaciones. Sería la única manera de acabar con las polémicas y los miedos que a veces se generan sin fundamento. Vivimos en países democráticos donde la población, una vez bien informada, sería la encargada de decidir lo que se hace o lo que no se hace, pero tiene que saber las consecuencias de la decisión que está tomando.

Vía | Comercio digital
Más información | En el siglo XXI no deberían mezclarse religión y ciencia
Más información | El regalo de Dios a Kansas
Más información | Cuando la religión pisa el césped de la ciencia
Más información | Richard Dawkins (Wikipedia)
Más información | El espejismo de Dios

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com