TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, enero 22, 2009

PPD pide a Frei: aborto terapéutico, triplicar platas en Educación y "Patagonia sin represas"

SE INSTALA NUEVAMENTE DISCUSION SOBRE ABORTO EN CHILE
 
PPD pide a Frei: aborto terapéutico, triplicar platas en Educación y "Patagonia sin represas"


ALEJANDRO TRUJILLO

Apenas Eduardo Frei termine de pronunciar su discurso del sábado ante el Consejo Nacional ampliado del PPD y antes de que se inicie la votación para definir el candidato presidencial que representará al partido, sucederá un hecho que será clave.

Los cerca de 400 consejeros que integran la instancia se abocarán al debate de las propuestas programáticas que la colectividad busca incorporar en el programa de Gobierno.

Según el programa definido para el evento, los presidenciables están invitados en la mañana a exponer en la inauguración del consejo, contemplando el regreso de quien resulte proclamado hacia el fin de la tarde, al momento del cierre. Así que cuando se retiren del recinto tras sus exposiciones, se destinarán cerca de cuatro horas a la discusión de un documento de trabajo que durante las últimas semanas ha venido preparando, a petición de la Directiva Nacional, el ex presidente del PPD Víctor Barrueto.

Como coordinador de un equipo de profesionales del partido (entre otros la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera), el ex diputado fue mandatado para priorizar las propuestas programáticas que se venían trabajando desde la administración de Sergio Bitar, para definir los ejes que quieren incorporar a la campaña del candidato único oficialista.

En ese rol, Barrueto ha trabajado en coordinación con el vicepresidente y jefe programático estable del PPD, el senador Guido Girardi, quien ha defendido la idea de que el partido levante un programa propio.

El texto final que presentará el propio Barrueto el sábado, parte de la premisa de que en un nuevo Gobierno concertacionista es "imprescindible" avanzar en la generación de oportunidades para quienes superaron ya la brecha de la extrema pobreza, poniendo como eje el fortalecimiento de la educación pública.

Tal es el énfasis, que demanda triplicar el presupuesto que hoy se destina a educación. La idea del incremento es multiplicar por cuatro los recursos destinados a las subvenciones, de manera de empinarla por sobre los 100 mil pesos por alumno.

Un aumento de recursos que, según plantea el texto, debiera financiarse mediante una reforma tributaria que incremente los impuestos a las grandes empresas.

En materia de políticas de salud pública, y desmarcándose de los reparos que el tema genera en sectores DC, el partido llama a despenalizar el aborto terapéutico. Y apelando a la idea del respeto a la "libertad de opción", busca reponer la distribución masiva de la píldora del día después.

En cuanto a reformas laborales, el texto incluye proponer la sindicalización automática de cada trabajador al momento de ser contratado y también implementar la negociación colectiva por rama.

En materia de descentralización se pide impulsar la elección de presidentes regionales y garantizar que el 70% de los recursos públicos sea efectivamente de decisión regional.

En tanto, en materia medioambiental el PPD exigirá oponerse férreamente a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona austral. "Desde aquí decimos con fuerza: Patagonia sin represas", señala el texto y plantea, además, la necesidad de "nacionalizar el agua".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008