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jueves, julio 16, 2009

La pobrece enferma y la enfermedad empobrece

La pobrece enferma y la enfermedad empobrece

  • La salud es un derecho
  • Política de salud cooperativa– Ejemplo Filipinas
  • Estrategias de colaboración entre InWEnt y GTZ



Tema del mes

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  • Para romper el círculo vicioso de pobreza y enfermedad se requiere de un trabajo internacional en conjunto y una financiación más justa.

El número por si solo es sorprendente: 4,1 mil millones de dólares americanos – o la cifra de 4,1 con 11 ceros – esta es el monto, que la OMS Organización Mundial de la Salud WHO calculó para los egresos usados para la salud en el año 2007. En algunos países hay diferentes importes, que a su vez se subdividen entre el estado o la población. Para comparar por ejemplo, el gobierno noruego normalmente gastó en promedio casi 4508 US dólares por persona al año en gastos de salud, el gobierno de Burundi solo 0,70 US dólares. Como en Burundi en la mayoría de países en desarrollo los medios públicos son insuficientes para proporcionar un servicio de salud correcto. Con ejemplos drásticos la OMS presenta las diferencias entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo y muestra la influencia del comportamiento social y económico en la salud y en la expectativa de vida. Una mujer en Lesotho vive 42 años menos que una mujer en Japón. En Afganistán muere una de cada ocho mujeres durante el embarazo o parto, en Suecia una de cada 17400. La pobreza lleva a malnutrición, a hambre y a malas condiciones de vida, a escaso o nulo acceso a agua limpia y saneamiento apropiado y evita que los pobres tengan un adecuado cuidado médico. Especialmente en países pobres las personas deben cargar ellos mismos con los costos de sus servicios de salud. Los pagos directos para la atención médica es la forma más injusta de financiamiento de salud y coloca a muchas personas en países en vías de desarrollo entre la espada y la pared.


La salud es un derecho

La salud es un derecho y el objetivo principal del servicio médico básico es una mejor salud para todos. En concreto esto significa que en especial en países en desarrollo se requieren con urgencia mejoras en los estándares de vida, especialmente de los pobres, educación, vivienda, condiciones laborales, alimentación, acceso a agua potable limpia, integración social y finalmente atención medica como un punto clave dentro de las medidas contempladas como las inyecciones o cuidado Madre- hijo. La pregunta es, ¿cómo financia un gobierno en un país el servicio básico de su población sin correr demasiados riesgos financieros y para reducir la pobreza? Diferentes países tienen diferentes perspectivas de servicio médico social y de seguros. Pero hay algo que tienen todos en común: una concentración de riesgo. Esto significa, que un gran grupo de personas comparte el riesgo de una enfermedad y los altos costos que ésta acarrea. El dinero para la atención médica se reúne previamente y se administra de tal forma que los costos incurridos puedan ser pagados. Quien tiene pocos costos en salud, cubre los gastos de los otros, y así el enfermo no corre con los gastos de tratamiento solo. Una división del riesgo puede ser financiado a través del dinero de impuestos o por pagos fijos de los empleadores, trabajadores, oficiales y por el estado. En el caso de los seguros de salud social el gobierno cubre los gastos de las personas que no pueden pagar previamente así como los costos en caso de enfermedad.


Política de salud cooperativa– Ejemplo Filipinas

En los últimos diez años el servicio de salud de la población de Filipinas ha mejorado considerablemente gracias al programa de reforma en el sector salud de 1999 (Health Sector Reform Agenda - HSRA) pero en comparación con sus vecinos asiáticos el desarrollo es muy lento. Las Filipinas tienen las tasas más altas de natalidad en Asia y una alta tasa de mortalidad materna e infantil. Una enfermedad genera para el paciente y para su familia un alto riesgo, algunos pagos para los médicos y hospitales aumentan el nivel de pobreza. La pregunta de la financiación también en este caso es una de las más importantes dentro de la política de salud. El sector salud de la isla Filipinas está descentralizado y el resto de montos en ese sector son pagados por los gobiernos provinciales. El financiamiento de los costos de salud se realiza a través del (National Health Insurance Programme - NHIP). En el año 2004 el programa de seguros era usado por el 80% de la población. Pero cubrir el gasto total restante es un gran reto. Pocas inversiones y recursos destinados para salud a nivel nacional y regional ponen en riesgo la seguridad de los servicios de salud. Cuando un programa es exitoso en varias provincias de Filipinas debe ser flexible a las diferencias locales. Las empresas aseguradoras de Filipinas Philippine Health Insurance Corporation PhilHealth intentaron estrechos lazos con algunas provincias y gobernaciones para poder determinar el trabajo que se debía realizar específicamente allí. Porque la población especialmente de las regiones de campo busca instalaciones médicas cerca de su lugar de residencia.


Estrategias de colaboración entre InWEnt y GTZ

PhilHealth apoya a InWEnt desde hace algunos años en el desarrollo y manejo de programas en el área de salud. La experta en salud Cecil Benavides trabajaba para la oficina regional de InWEnt en Manila y es consultora para diferentes socios en el área de salud. Ella hacia informes sobre el trabajo entre PhilHealth, la GTZ e InWEnt para la preparación de proyectos sostenibles en el área de seguros de salud en las provincias:

"El apoyo de InWEnt en el tema de seguro social de salud y financiamiento está basado en una fuerte colaboración con Philippine Health Insurance Corporation (PhilHealth) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) Manila para la implementación de un curso llamado SHIAC, Social Health Insurance Advocates and Champions, que buscaba desarrollar entre los participantes, abogados y campeones en el campo de política de seguros de salud a nivel nacional que entendieran los principios y políticas del sistema de seguros social de salud y puedan ayudar a cubrir las necesidades de los grupos de población, especialmente los grupos más vulnerables en una comunidad.

Como una compensación del aumento de interés por los cursos de SHIAC, se llevo a cabo una conferencia de gobernadores a mediados de mayo del 2008 para promover la cobertura universal para ejecutivos locales que tienen la mejor posición estratégica para implementar la cobertura total de sus constituyentes. Para que el mensaje de PhilHealth sea más persuasivo, la conferencia empleo testimonios y mejores prácticas de un número de gobernadores cuyas provincias ya habían implementado la cobertura total de PhilHealth. Al evento asistieron 69 de 81 gobernadores de las Filipinas. Y ha acelerado el ingreso de indigentes hasta la fecha.

Se realizo un seguimiento del foro de gobernadores el 11 de junio del 2009 con apoyo de PhilHealth para evaluar el objetivo de 85% de cobertura universal en el país para el mes de agosto. Se observo una masiva asistencia de gobernadores nuevamente".


PhilHealth

League of Provinces of the Philippines


Cooperación Técnica Alemana GTZ

InWEnt, Informe sobre Salud


Bienvenidos al Portal de Alumni InWEnt sobre salud (en inglés)
Visiten nuestra página pública del portal de alumni de Inwent sobre Salud Forman parte de otras áreas de la comunidad, inviten a los alumni a los programas de salud de InWEnt, para que participen.
http://gc21.inwent.org/health-portal

International Approaches to Health Financing and Health Insurance
Durante el curso de E-Learning los participantes discutieron sobre los principios básicos para el financiamiento de salud, analizaron casos de estudio de diferentes países y desarrollaron bajo las condiciones existentes estrategias sostenibles para la atención medica en sus países.


Otros Links:

Organización mundial de la Salud OMS
OMS

Informe sobre la salud mundial

OMS – Oficina regional para Europa
Financiamiento de sistemas financieros

GTZ-OIT-OMS Consorcio sobre Protección de salud social en países en desarrollo

Ministerio Federal de cooperación económica y desarrollo (BMZ)
Tema Salud

Foro Global Humanitarian



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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¿que opinas tu? Pareja muere en suicidio asistido

Pareja muere en suicidio asistido

Edward Thomas Downes y su esposa Joan

La familia de la pareja dijo que ambos murieron en circunstancias que ellos mismos eligieron.

El conocido director de orquesta británico Edward Thomas Downes, murió junto a su esposa a la edad de 85 años, luego de viajar juntos al centro de suicidio asistido Dignitas, en Suiza.

Downes y su esposa Joan, de 74 años -quien padecía una enfermedad terminal- optaron por poner fin a sus vidas en ese centro, según informaron sus familiares a través de un comunicado.

Según el comunicado, la pareja "murió tranquilamente y bajo las circunstancias que ellos mismos eligieron".

Edward Downes mantuvo una relación laboral de 40 años con la Orquesta Filarmónica de la BBC.

"Nuestro padre, que tenía 85 años, casi ciego y sordo, tuvo una larga, vigorosa y distinguida carrera como director de orquesta", añadió su familia.

"Nuestra madre, que tenía 74 años, comenzó su carrera como bailarina de ballet y posteriormente trabajó como coreógrafa y productora de televisión, antes de dedicar los últimos años de su vida a trabajar como la asistente personal de nuestro padre".

"Ambos vivieron sus vidas al máximo y se consideraban extremadamente afortunados de haber vivido unas vidas tan gratificantes, en lo personal y en lo profesional".

Un portavoz de la policía indicó que las muertes estaban siendo investigadas debido a que el suicidio asistido es ilegal en el Reino Unido.

Al menos 115 personas del Reino Unido han viajado a Suiza para morir pero hasta ahora nadie ha sido procesado judicialmente.

Según el corresponsal de la BBC, Rob Norris, el suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Bélgica, Holanda y Oregón, en Estados Unidos.

Una vida de éxitos

Nacido en Birmingham, Inglaterra, el 17 de junio de 1924, Downes comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años.

Edward Thomas Downes

Edward Thomas Downes tuvo muchos éxitos profesionales.

Una beca de estudios de dos años en Aberdeen, Escocia, le permitió a Downes estudiar con el eminente conductor de orquesta alemán Hermann Scherchen, lo cual a su vez le permitió materializar su meta de ser director de orquesta.

En 1952 se unió a la Royal Opera donde por 17 años se mantuvo como miembro.

Downes se convirtió en director de música asociado en 1991 y dirigió un amplio repertorio en la sede de la Royal Opera, en Covent Garden, Londres, por más de 50 temporadas consecutivas.

El director de orquesta de renombre mundial comenzó su relación laboral con la Orquesta Filarmónica de la BBC como director de orquesta invitado. Posteriormente se convirtió en director principal de 1980 a 1991 y luego pasó a ser director emérito.

En 1970 fue designado director musical de la Ópera de Australia y condujo la primera interpretación en la Casa de la Ópera de Sydney.

Downes fue director jefe de la Orquesta de Radio Netherlands hasta 1983 y realizó muchos viajes como conductor a teatros de ópera y orquestas en todo el mundo.

Edward Thomas Downes recibió la orden de "Comandante del Imperio Británico", una distinción conferida a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido.

Posteriormente en 1991, le fue concedido el título de "Caballero del Imperio Británico".


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el mostrador- Gobierno Saca adelante tarea en la Cámara con respaldo de algunos legisladores de la Alianza

un tema que divide a la población

El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora

El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora El ministro de Salud, Alvaro Erazo, no ocultó su satisfacción luego que el proyecto que busca asegurar la distribución del anticonceptivo de emergencia fuera despachado a segundo trámite al Senado. "Ha prevalecido un principio fundamental: el derecho y la protección de las personas", dijo.  Por su lado la diputada de RN Karla Rubilar, quien fue increpada por grupos "pro vida" al reconocer que como médico receta el fármaco,  agradeció al Ejecutivo que se incorporara la indicación que apunta a informar a los padres de las menores de 16 años que requieran el anticonceptivo.

Por El Mostrador

Con satisfacción reaccionó este miércoles el Ejecutivo luego que la Cámara de Diputados, por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, aprobara y despachara a segundo trámite al Senado el proyecto de ley sobre "Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", y que autoriza la distribución en el sistema sanitario público de la denominada "píldora del día después".

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó que la votación se produjo en medio de un debate donde todos los sectores pudieron exponer sus argumentos "valóricos, de conciencia y científicos" y donde se impuso, "como ha ocurrido siempre en el sistema de salud chileno en políticas materno-infantiles (...) un principio fundamental: el derecho y la protección de las personas".

A juicio del secretario de Estado la iniciativa legal está centrada en diversos ejes, uno de ellos "el desarrollo pleno de los sujetos, que busca fortalecer la capacidad de mujeres y hombres para vivir su sexualidad de manera sana y plena, promoviendo que éstos tomen sus decisiones de manera libre, informada y responsable. Para lo anterior deben contar con la información, la orientación, educación y servicios de apoyo necesarios, adaptadas a las distintas edades y situaciones de vida".

Agregó que un segundo eje es "el reconocimiento a las personas como sujetos de derechos, poniendo a disposición de toda la población todas las alternativas de regulación de la fertilidad, de manera que cada persona pueda decidir en forma libre, informada y responsable según sus valores, creencias y opiniones sobre el método de regulación que le parezca más apropiado, sin discriminación de edad, creencia, ni raza, ni ninguna otra condición".

Finalmente resaltó un tercer eje de proyecto que profundiza sobre "la protección y el acompañamiento social, con presencia del Estado cuando existan situaciones de riesgo inminente en el ejercicio de cualquier sexualidad, de manera de prevenir una gestación no planificada, infecciones de transmisión sexual, o daños afectivos, psicológicos o sociales derivados de este ejercicio no planificado".

Inequidad social

Erazo dijo finalmente que "este proyecto también busca resolver una inequidad social evidente, ante la imposibilidad de la población usuaria del sector público de acceder a todos los métodos anticonceptivos modernos disponibles en el país".

En ese sentido precisó que en Chile ha existido una tradición en torno a la responsabilidad del Estado en orden a promover actividades que buscan obtener una buena salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo "biosicosocial".

"Soy diputada de RN  y receto la píldora"

El amplio respaldo a la iniciativa legal votada la tarde del miércoles fue posible por la votación en bloque de la Concertación, aunque con la excepción del DC Jorge Sabag, quien no ha ocultado su posición ultra conservadora en este tema, llegando a manifestar su admiración por la forma con que son tratados este tipo de temas en la sociedad iraní.

Pero también contribuyó al resultado a favor un grupo de legisladores de la Alianza por Chile, 11 de Renovación Nacional (RN) y cinco de la UDI.

El caso más comentado es el de la diputada de RN Karla Rubilar, no porque fuera sorpresa su apoyo a la distribución del fármaco, sino por sus declaraciones durante el debate que despertaron el rechazo de los grupos "pro vida" que llegaron a los estrados de la sala de la Cámara en Valparaíso.

La parlamentaria dijo enfática: "soy diputada de RN, soy médico y receto la píldora del día después", generando una serie de incidentes del público que le gritó a coro "asesina, asesina", y que llevó al presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, a hacer constantes llamados al orden, incluida la amenaza de un desalojo de los estrados que finalmente no se concretó.

Más tarde, la propia Rubilar se mostró satisfecha con el resultado y respondió frente a las críticas al candidato presidencial de su sector, Sebastián Piñera, quien había asegurado un mayor respaldo de la derecha al proyecto, sobre todo de RN, donde finalmente cinco parlamentarios optaron por rechazar el proyecto.

"Sebastián Piñera dijo que los votos iban a estar, y cumplimos. Con votos de RN y la UDI se aprobó la distribución de la píldora del día después".

Consultada sobre los gritos surgidos desde las tribunas durante su intervención afirmó que "es una opinión respetable, aún cuando tienen una concepción errada de que la píldora es abortiva, lo que negamos tajantemente: no hay ningún estudio serio que diga que es abortiva".

Karla Rubilar agradeció además la voluntad del Gobierno, que esta mañana aceptó ingresa una indicación -apoyada por la mayoría de la Bancada de RN- que apunta a informar a los padres de las menores de 16 años que requieran el anticonceptivo.

"Valoramos que el Ejecutivo haya acogido nuestra indicación y se haya abierto a llegar a un acuerdo. En esta ley no había una sola palabra sobre la familia, ni una palabra sobre la participación de los padres, y hoy día los menores están considerados y sus padres tendrán que ser informados sólo cuando la situación ponga en riesgo la salud de la menor, como tener conductas sexuales irresponsables", aseguró.

La parlamentaria explicó que "la indicación fomenta la comunicación de los adolescentes con sus padres, y lo que tiene que ver con el concepto de familia. A su vez, agrega el tema de la educación sexual, como prevenir las enfermedades infectocontagiosas y el embarazo adolescente, y enseñar a llevar una sexualidad responsable".


Fuente:el mostrador
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