TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, febrero 24, 2008

Banco mundial genético junto al Polo Norte

Banco mundial genético junto al Polo Norte

Por mil años podrán conservarse semillas de plantas de cultivo del mundo entero en una cámara refrigerada que será inaugurada el martes en la isla noruega de Spitzbergen, cerca del Polo Norte.

A una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en tres cámaras cavadas dentro de una montaña de suelo permanentemente congelado, se almacenará una gigantesca colección de semillas de vegetales de todo el mundo. Estas reservas deberán garantizar que aún después de catástrofes naturales enormes o hasta globales haya semillas disponibles para reanudar el cultivo de plantas alimenticias.

 

Como el Arca de Noé

 

El primer envío que llegó a Spitzbergen procedía de África. El Instituto Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Nigeria, envió 20 cajas con 7.000 muestras de semillas de 36 países africanos.

 

"Esto será como una versión moderna del Arca de Noé", dijo el ministro de Agricultura de Noruega, Terje Riis-Johansen. Ante todo en países tropicales, las semillas podrían dañarse fácilmente en el caso de que debido a una catástrofe dejen de funcionar las heladeras, ya que entonces germinarían o se echarían a perder rápidamente. Muy diferente es la situación en Spitzbergen, que se encuentra a sólo 800 kilómetros del Polo Norte. La temperatura promedio aquí es de entre tres o cuatro grados Celsius bajo cero.

  

Bóvedas a toda prueba

 

El glaciar Monaco, en Spitzbergen.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El glaciar Monaco, en Spitzbergen.Las cámaras de almacenamiento, que fueron construidas en una montaña cerca del pequeño aeropuerto de Longyearbyen, se mantendrán a una temperatura permanente de 18 grados bajo cero, ideal para conservar las semillas por unos 1.000 años.

  

El banco mundial de semillas cumple además con otras condiciones: se encuentra a una altura sobre el nivel del mar tal que las salas permanecerán secas aún en el caso de que se cumplan las predicciones más pesimistas en relación con el cambio climático. Asimismo, según sus constructores, tampoco se vería afectado por una guerra nuclear. Y hasta para evitar un posible ataque directo con misiles, los constructores fueron previsores: los pasillos están construidos de manera tal que un impacto directo no llegue en lo posible a los depósitos.

  

La construcción es en cierta manera también antisísmica, como quedó demostrado tras registrarse en Spitzbergen un temblor sólo cinco días antes de la inauguración del banco de semillas. "El sismo fue muy sorpresivo. Pero en realidad demostró como un test no deseado que nuestra construcción soporta ese tipo de embates", dijo el jefe del proyecto y genetista Ola Westengen.

 

Unas 4,5 millones de muestras de semillas podrán ser almacenadas aquí. "Éste será el refrigerador más importante del mundo", sostuvo el diario "Nationen".

 

Los mayores peligros  

 

Muchas variedades de maíz también están amenazadas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Muchas variedades de maíz también están amenazadas.Westengen rechaza la idea de que aquí se están haciendo previsiones ante todo para el caso de una supercatástrofe apocalíptica. "Es natural que se conserven de esta manera algunos tipos de semillas", indicó. Actualmente existen sólo un 20 por ciento de las variedades de maíz que alrededor de 1930 se cultivaban en México, ejemplificó.

  

Falta de fondos y escasa comprensión para la conservación de la diversidad genética son mucho más peligrosos para la extinción de las plantas de cultivo que los imaginables escenarios de catástrofe. Solamente en Filipinas existen más de 70.000 muestras diferentes de arroz, que fueron recolectadas en los años pasados y enviadas al lejano Spitzbergen.

 

El gobierno de Oslo puso a disposición 50 millones de coronas (6,3 millones de euros/9,3 millones de dólares) para la construcción del banco de semillas. Los costos de mantenimiento serán compartidos por los escandinavos con las Naciones Unidas.

 

DPA

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo

Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo

El pre y postnatal es de 126 días, siendo superado sólo por Italia. Expertos proponen prolongar el período para favorecer el desarrollo de los niños.

Ana María Morales

Chile es uno de los países que tiene mayor cantidad de días de reposo maternal, después de Italia. Sumando el pre y postnatal, el tiempo de licencia es de 126 días, es decir cuatro meses. Mientras que la nación europea otorga un permiso de 150 días.

Así lo señala el estudio Evaluación Económica de la Prolongación del Postnatal, publicado en la Revista Chilena de Pediatría. La investigación fue realizada por el economista de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Aedo, a solicitud de la Sociedad Chilena de Pediatría. El objetivo de la investigación es comparar la realidad de los distintos países y ver el costo-beneficio social que puede tener ampliar el permiso para que los niños sean amamantados hasta los seis meses sólo con leche materna.

Para hacer la comparación se tomaron como referencia 21 países de Europa, Asia y América. En la mayoría, la duración de las licencias por maternidad no exceden los 120 días. En Suecia es de 84 días, Bélgica 105, Francia 112 y Argentina 90.

La licencia maternal es un beneficio que tienen las mujeres que consiste en la mantención del 100% del sueldo o parte de él, dependiendo del país, mientras está al cuidado de su hijo durante los primeros meses de vida.

La forma de financiar este permiso varía según el país. En la gran mayoría, incluyendo Chile, se hace a través del seguro social. Otros, como Noruega y Alemania es solventado por el Estado y los empleadores. Los casos excepcionales son los de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde el permiso no es pagado.

En algunos la licencia se otorga a todas las mujeres: trabajadoras dependientes, independientes, estudiantes o dueñas de casa; en otras naciones sólo a las que trabajan con contrato. En Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Francia, Finlandia, España, Bélgica, Argentina y Brasil, este beneficio se hace extensivo a los hombres, aunque en menor medida. En Chile se le da un día. Tampoco existe un mismo criterio al momento de pagar el subsidio. En Chile se mantiene el 100% de la remuneración a la persona con licencia mientras dure el reposo, en Bélgica es un 82%; España, 75%, y Rumania entre un 50% y 80%.

Además, 13 de los 21 países cuentan con otro tipo de beneficios, que se complementan con el beneficio maternal. Se trata de una licencia adicional por paternidad, que puede ser usada indistintamente por el hombre y la mujer durante los primeros años de vida del niño.

En este caso, los padres pueden interrumpir su carrera laboral por un año o trabajar a tiempo parcial para estar al cuidado de sus hijos. Es el caso de Bélgica (con 1.825 días), España (1.095), Francia (1.065 días), Alemania (1.065), Suecia (450), Noruega (350), Japón (365), Australia (365), Nueva Zelanda (365), Dinamarca (365) y Holanda (180).

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile