TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, agosto 01, 2007

Ciencia y Tecnología | 01.08.2007

Ciencia y Tecnología | 01.08.2007

Software detecta arteriosclerosis

La esclerosis coronaria es una de las principales causas de infartos cardiacos. Cuanto antes se identifique, mayores son las posibilidades de salvar vidas. Un software permite diagnosticarla mejor y más rápidamente.

El diagnóstico tradicional de la esclerosis, un estrechamiento de las arterias debido a acumulaciones de colesterol, calcio y otras sustancias, es complicado y muy molesto para los pacientes. A efectos de identificarla en las coronarias, por ejemplo, es necesario realizar una angiografía, una técnica radiográfica que emplea un colorante de contraste que se inyecta directamente en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen a él.

 

El líquido de contraste permite al médico analizar detalladamente el corazón y las arterias en una imagen tradicional de rayos X. Para el paciente, el procedimiento es agotador y estresante: para llegar hasta el corazón se introduce un catéter por una arteria, que libera el líquido en el órgano mismo.

 

Mucho menos molesto que una angiografía es tomar una imagen del corazón con un tomógrafo computarizado. La tomografía computarizada se basa también en rayos X, pero la fuente de las radiaciones gira alrededor del cuerpo.

 

Ello permite obtener imágenes del mismo órgano desde diversos ángulos, proporciona muchos más detalles que los rayos X convencionales y la imagen, procesada por una computadora, puede ser representada en forma tridimensional en un monitor. No obstante, hasta hace poco, la técnica no ofrecía la misma calidad que los rayos X tradicionales con líquido de contraste.

 

Mejor técnica de tomografía computarizada

 

El mejoramiento de la técnica de tomografía computarizada (TC) en los últimos años ha posibilitado, sin embargo, una gran mejora en la calidad de las imágenes en 3D. Médicos experimentados pueden obtener de ellas valiosos datos.

 

En la imagen proporcionada por el software Cardio Analysis Tool se ven los lugares críticos marcados con colores.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En la imagen proporcionada por el software Cardio Analysis Tool se ven los lugares críticos marcados con colores.Pero los investigadores del Instituto Fraunhofer de Procesamiento Gráfico de Datos (IGD) y médicos de la Clínica Universitaria de Fráncfort han dado un paso más allá: desarrollaron un software que, con los datos de la TC, posibilitan un diagnóstico rápido y automático de la esclerosis coronaria

 

El software divide primero los vasos sanguíneos en segmentos e identifica luego las modificaciones en su diámetro. Como resultado del análisis, el médico recibe una imagen de las arterias en la que están marcados con diversos colores los estrechamientos, las calcificaciones y los lugares críticos.

 

Decisivo es que el diagnóstico automatizado detecte realmente todas las modificaciones patológicas en las arterias. Para verificarlo se llevan a cabo actualmente dos series de pruebas en la Clínica Universitaria de Fráncfort del Meno. Los médicos comparan las cualidades del nuevo sistema con la angiografía coronaria tradicional y el análisis visual de los datos de la TC por parte de un médico.

 

Diagnóstico no depende de la experiencia del médico

 

"Los nuevos aparatos de tomografía computarizada proporcionan imágenes de tan alta calidad que pueden ser empleadas óptimamente para el diagnóstico de la arteriosclerosis", dice el físico Stefan Wesarg, uno de los responsables del proyecto.

 

Las pruebas realizadas hasta ahora han demostrado que sobre la base de las imágenes de TC, el software detecta modificaciones por lo menos tan bien como el médico. "Pero el diagnóstico automático trabaja dos veces más rápidamente y es absolutamente objetivo, mientras que en el diagnóstico visual desempeñan un papel decisivo la percepción subjetiva del médico y su experiencia", agrega Wesarg.

 

Ahora los científicos buscan socios industriales que integren el software en aparatos propios, posibilitando así un diagnóstico inmediato, seguro y de bajo impacto para el paciente. Simultáneamente buscan nuevas áreas de empleo para el programa. El procedimiento fue galardonado con "JDI Best Paper Award 2006, 2nd", de la Society of Imaging Informatics in Medicine (SIIM).

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Son tres Estados federados los que han tomado la delantera, mientras los 13 restantes piensan darse tiempo hasta comienzos del año próximo: la ley antitabaco empieza a aplicarse en Alemania, y no faltan los problemas.

En Alemania, las leyes no se aprueban así como así. Pese a que el intento de borrar todo espacio abierto a la duda plantee en muchos casos nuevos interrogantes, el legislador germano precia la meticulosidad, gusta de enumerar todas las posibilidades posibles, no obvia reglamentación que se preste ni olvida cerciorarse de que su interminable texto deje muy claro, aunque no se entienda, lo que la ley espera del ciudadano.

 

Y es que el legislador germano sabe para qué pueblo legisla. La improvisación es para el alemán un estadio previo al desastre, y la inminencia del desastre lo que desata el pánico.

 

Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Desde hace meses tratan los dueños de restaurantes, bares y discotecas de acomodar sus locales para que todo esté listo el día de la entrada en vigor, y si puede ser un poco antes, de la nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en sus instalaciones.

 

Tres Estados federados han tomado la delantera en la campaña contra el humo y lo que en ellos reina es, según los afectados, la inseguridad.

 

Preguntas en los tres adelantados

 

"Si un no fumador tiene que ir al baño, ¿se le puede obligar a atravesar una zona reservada a fumadores?". En Baja Sajonia, el ministerio Social ha habilitado una línea telefónica para responder a este tipo de preguntas, que llegan por cientos y mantienen a los funcionarios pegados al auricular. "¿Está permitido que la comida a servir salga de la cocina y llegue a la mesa del cliente pasando por una habitación en la que se permite fumar?".

 

Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Baja Sajonia es uno de los Länder que ha decidido no esperar hasta enero de 2008 para implantar la legislación antitabaco que acordó junto con los restantes 13 Estados alemanes. Los otros dos adelantados son Baden-Wurtemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aunque éste último introduce la prohibición de fumar primero en edificios oficiales, hospitales y escuelas, y reserva a los controvertidos bares, restaurantes y discotecas para el año próximo.

 

También el Estado de Sajonia ha anunciado estar casi listo para iniciar su guerra contra el tabaco. Los demás Länder trabajan intensamente en pulir excepciones y casos especiales que añadir a la aplicación de la ley, y solventar así la indignación de quienes temen que, si con el vino no se permite el cigarrillo, el vino se beba mejor en casa.

 

Contra el tabaco, por la sociabilidad

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Entre cinco y mil euros varía la multa por fumar donde no está permitido. Sin embargo, sólo el infractor puede ser sancionado y para que exista infracción, y sanción, alguien tiene que pillar in fraganti al fumador. Pero, ¿quién? "No vamos a mandar a Sheriffs antihumo a vigilar", dicen en la ciudad de Tubinga. Con lo que todo queda en manos del buen sentir ciudadano del alemán y de su respeto por las leyes, cosa que podría incluso funcionar.

 

En Baja Sajonia y Baden-Wurtemberg, los bares y restaurantes tienen tiempo hasta noviembre para adaptarse a la nueva situación, pero muchos han decidido reestructurar sus locales desde ya. Hacer desaparecer los ceniceros o reservar una habitación, que no puede ser un cuarto de paso, ni contener la barra principal del local, ni superar en metros cuadrados al espacio libre de humos, para los que quieran fumar. Esas son las opciones.

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Algunos fumadores aprovecharán las dificultades que les pone la nueva ley para dar el paso y dejar de fumar. Los que decidan seguir fieles al cigarrillo tendrán que acostumbrarse a usar la calle: entradas de edificios que albergan a grupos de fumadores son imágenes que en Alemania se conocen de otros países europeos en los que hace tiempo que existen leyes semejantes. Una buena oportunidad para hacer amigos, dicen los experimentados. ¿Servirá le ley antitabaco para aumentar la sociabilidad?

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Sexualidad humana

Sexualidad humana

 

La sexualidad, con sus tabúes y seducciones, es uno de los aspectos de la vida que más ocupa a los seres humanos. En este dossier ofrecemos una serie de artículos sobre el tema.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

bioetica: informacion del mundo

BIOETICA:
 
este blog es uno de los pocos en Chile que se preocupa de brindarles la informacion de bioetica en el mundo. Hagan sus aportes, opinen, envien artículos, abranse a la red, al mundo. Brinden sus experiencias .

Promueven valores de respeto a la vida mediante la Bioética
Periódico Enfoque - Tepic,Nayarit,Mexico
Con el propósito de instalar el Comité Institucional de Bioética en el municipio, el Médico Pediatra y Bioticista Rafael Rivera Montero, presidente de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Iglesia Católica cuestiona nueva campaña contra el SIDA
123 Chile - Chile
... fallan y se rompen, promueven ahora el preservativo para una enfermedad que es letal", dijo el obispo Fernando Chomalí, master en Bioética. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Proponen diputados abrir debate nacional sobre eutanasia
Criterios.com - Mérida,Yucatán,Mexico
Al reunirse con especialistas en bioética de la UNESCO, el legislador consideró que la información servirá para tomar decisiones acertadas, con el objetivo ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lobby abortista

Amnistía Internacional reafirma posición abortista y arremete ...
ACI Prensa - Peru
"Hacer perder la sensibilidad a la cultura del mal del aborto es parte y parcela del lobby abortista. Es difícil creer que Amnistía haya cedido a las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com