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miércoles, septiembre 09, 2009

BIOETICA: Una nueva forma mortal de esclavitud

Una nueva forma mortal de esclavitud

Bioética y clonación
El autor de este artículo es Vicepresidente de la Asociación Española de Bioética
 y Ética Médica, además de profesor Titular de Biología Celular de la Facultad de
 Medicina de la  Universidad de Murcia
El debate bioético sobre la clonación cada vez presenta nuevas variantes; en mi opinión, todas ellas sólo afectan accidentalmente al valor ético de tal acción. Aun así, podemos encontrar, como ha ocurrido con otros debates bióticos, un pequeño espectro de posicionamientos: los que aceptan la clonación y todas sus variantes como una nueva alternativa para la reproducción, que incrementa la capacidad electiva del ser humano; los que aceptan algunas de ellas bajo determinadas circunstancias; y los que consideramos que el acto de clonación es ilícito en sí mismo, que no puede ser justificado ni por circunstancias especiales ni por fines subjetivos, por muy nobles que éstos sean.
Me centraré en los que consideran que, dado el potencial beneficio para la Humanidad que conlleva esta técnica, se debe considerar lícita la clonación de embriones humanos para su posterior utilización (después de disgregar el embrión clónico) como fuente de células tronco stem cells. Posteriormente, a partir de estas células se obtendrán determinados tejidos compatibles con el progenitor que se transplantarían a éste. Este procedimiento ha sido bautizado terminológicamente por algunos con el nombre de clonación terapéutica, y se trataría de una técnica con indicación de tipo médico. En cambio para otros, entre los que me sitúo, este procedimiento supondría una instrumentalización de un ser humano por terceros, que iría en contra de la inviolabilidad de todo hombre y de su consideración como fin y nunca como medio.

Atendiendo a este último criterio, considero que no puede hablarse de clonación terapeútica, que tendría una valoración ética aceptable, oponiéndola a clonación reproductiva, que sería rechazable. No existe, como algunos autores han indicado, una clonació blanda lícita, y otra dura, ilícita. Poner adjetivos puede que semánticamente responda bien al objetivo utilitarista que subyace en tal estrategia del lenguaje -contraponer el potencial beneficio para la Humanidad, frente a obstaculizar la ciencia en su lucha contra la enfermedad-, pero, considerando la acción en sí misma, se aprecia claramente que clonar es una acción reproductiva independientemente del fin subjetivo que se le dé al producto de tal reproducción, sea destruirlo al poco tiempo, o dejarlo crecer y nacer. No se ve cómo el paso del tiempo puede cambiar substancialmente la misma acción de generar un nuevo ser humano asexualmente. Es más, la intención de crearlos para destruirlos agrava más la situación de la eufemísticamente denominada clonación terapeútica, al convertirla en una nueva forma mortal de esclavitud por la que unos seres humanos son creados para provecho de otros; un abuso de los más fuertes sobre los débiles, una disposición de unos por otros, contraria a la igualdad de todos los seres humanos.

Así pues, destruir a unos seres humanos para salvar a otros parece algo contradictorio y opuesto a la pretendida finalidad humanitaria con que nos quieren justificar la clonación terapeútica. Además, incrementaría el grado de desprotección en que, poco a poco, se ve envuelto el embrión humano. No sólo sería, como es en la actualidad, un medio para satisfacer los deseos reproductivos de una pareja, sino que adquiriría un grado más de cosificación. Simplemente se trataría de un material biológico sujeto a las leyes del mercado, o a intereses sanitarios, personales o sociales.

Luis M. Pastor García

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA: Una nueva forma mortal de esclavitud

Una nueva forma mortal de esclavitud

Bioética y clonación
El autor de este artículo es Vicepresidente de la Asociación Española de Bioética
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El debate bioético sobre la clonación cada vez presenta nuevas variantes; en mi opinión, todas ellas sólo afectan accidentalmente al valor ético de tal acción. Aun así, podemos encontrar, como ha ocurrido con otros debates bióticos, un pequeño espectro de posicionamientos: los que aceptan la clonación y todas sus variantes como una nueva alternativa para la reproducción, que incrementa la capacidad electiva del ser humano; los que aceptan algunas de ellas bajo determinadas circunstancias; y los que consideramos que el acto de clonación es ilícito en sí mismo, que no puede ser justificado ni por circunstancias especiales ni por fines subjetivos, por muy nobles que éstos sean.
Me centraré en los que consideran que, dado el potencial beneficio para la Humanidad que conlleva esta técnica, se debe considerar lícita la clonación de embriones humanos para su posterior utilización (después de disgregar el embrión clónico) como fuente de células tronco stem cells. Posteriormente, a partir de estas células se obtendrán determinados tejidos compatibles con el progenitor que se transplantarían a éste. Este procedimiento ha sido bautizado terminológicamente por algunos con el nombre de clonación terapéutica, y se trataría de una técnica con indicación de tipo médico. En cambio para otros, entre los que me sitúo, este procedimiento supondría una instrumentalización de un ser humano por terceros, que iría en contra de la inviolabilidad de todo hombre y de su consideración como fin y nunca como medio.

Atendiendo a este último criterio, considero que no puede hablarse de clonación terapeútica, que tendría una valoración ética aceptable, oponiéndola a clonación reproductiva, que sería rechazable. No existe, como algunos autores han indicado, una clonació blanda lícita, y otra dura, ilícita. Poner adjetivos puede que semánticamente responda bien al objetivo utilitarista que subyace en tal estrategia del lenguaje -contraponer el potencial beneficio para la Humanidad, frente a obstaculizar la ciencia en su lucha contra la enfermedad-, pero, considerando la acción en sí misma, se aprecia claramente que clonar es una acción reproductiva independientemente del fin subjetivo que se le dé al producto de tal reproducción, sea destruirlo al poco tiempo, o dejarlo crecer y nacer. No se ve cómo el paso del tiempo puede cambiar substancialmente la misma acción de generar un nuevo ser humano asexualmente. Es más, la intención de crearlos para destruirlos agrava más la situación de la eufemísticamente denominada clonación terapeútica, al convertirla en una nueva forma mortal de esclavitud por la que unos seres humanos son creados para provecho de otros; un abuso de los más fuertes sobre los débiles, una disposición de unos por otros, contraria a la igualdad de todos los seres humanos.

Así pues, destruir a unos seres humanos para salvar a otros parece algo contradictorio y opuesto a la pretendida finalidad humanitaria con que nos quieren justificar la clonación terapeútica. Además, incrementaría el grado de desprotección en que, poco a poco, se ve envuelto el embrión humano. No sólo sería, como es en la actualidad, un medio para satisfacer los deseos reproductivos de una pareja, sino que adquiriría un grado más de cosificación. Simplemente se trataría de un material biológico sujeto a las leyes del mercado, o a intereses sanitarios, personales o sociales.

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BIOETICA: Mentefacto

Mentefacto


PROPOCISIONES

Supraordinada

p1. La clonación proviene de la genética ya que esta manipula los genes.
p2. La Genética proviene de las ciencias biológicas ya que trata de la vida de un ser vivo.

Isordinadas

p3. La clonación se caracteriza por que crea genes idénticos.
p4. La clonación también se caracteriza por que la forma de reproducción es artificial y asexual.

Excluidas

p5. A diferencia de la clonación, la genética mendeliana estudia los cromosomas de generación en generación
p6. A diferencia de la clonación, la genética cuantitativa analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo.
p7. A diferencia de la clonación, la genética molecular estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica.
p8. A diferencia de la clonación, la genética de poblaciones se preocupa del comportamiento de los genes en una población
p9 A diferencia de la clonación, la genética del desarrollo se preocupa de cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos

Infraordinadas

p10. La clonación se puede clasificar por tipos, partición, para clonación y clonación verdadera.
p11. La clonación se divide en dos métodos, natural y artificial.
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ESPAÑA: La Comisión Nacional de Bioética reconoce que el 'nasciturus' es un ser humano

La Comisión Nacional de Bioética reconoce que el 'nasciturus' es un ser humano

Feto de 12 semanas, que se podría abortar con la simple petición de la madre, según el Gobierno
  • Pese a los equilibrios que intenta mantener la Comisión para no criticar el proyecto del Ejecutivo, supone un nuevo descrédito para la ministra del Aborto.

REDACCIÓN HO.- La Comisión Nacional de Bioética se reunía este lunes para debatir sobre el anteproyecto de ley que intenta imponer el Gobierno Zapatero para establecer aborto libre en España. El informe debatido afirma que el nasciturus es un ser humano, en contra de lo declarado por la ministra Bibiana Aído para justificar la reforma, frente a todo criterio científico, el pasado 19 de mayo en la cadena SER (su declaración, pinchando aquí).

Cierto es que el informe ni es preceptivo. Tampoco ha sido reclamado por el Gobierno, que tanto ha tratado de vender una imagen de diálogo y el compromiso de consultar a todas las fuentes implicadas.Pero la Comisión, nacida al amparo de la Ley de Biomedicina, no tenía más salida que pronunciarse, amén de que la propia reforma proabortista pone en cuestión su propia finalidad y funcionalidad, en caso de no pronunciarse.

Haciendo equilibrios en la búsqueda de un pronunciamiento de consenso que no moleste al Ejecutivo, sino todo lo contrario, el texto llevado a debate ayer reconoce así la humanidad del no nacido, aunque su encaje de bolillos lleno de matices y complejos términos le lleva a no relacionarlo con la necesaria protección que merece como tal. Así, 'aquello' que es vida humana, puede quedar al pleno arbitrio de su madre durante las primeras 14 semanas. Todo un ejemplo de incoherencia.

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