TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, julio 04, 2009

Ud. está en: Inicio / Noticias / Salud

Volver
Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Salud
 
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 02/07/2009 | Departamento de Prensa
 
Senadores Ominami y Girardi presentaron proyecto que permite el aborto terapéutico en casos excepcionales
 
 
 
 
La iniciativa legal contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando sea consecuencia de un delito sexual.

Un proyecto de ley que establece la legalidad del aborto terapéutico en casos excepcionales, tales como que esté en riesgo la salud de la madre o cuando el embarazo sea consecuencia de un delito sexual, presentaron en la oficina de partes de la Cámara Alta, los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Carlos Ominami y Guido Girardi.

 

La iniciativa, modifica el Código Sanitario y el Código Penal, reincorporando esta práctica sólo con fines terapéuticos, eugenésicos, o ético-sociales en los casos que expresamente se señala.

 

Estos son: cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando se establezca clínicamente que el feto presenta graves "taras o malformaciones físicas o psíquicas".

 

Además, la moción contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando sea consecuencia de un delito sexual, señalando que "en todos los casos se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos cirujanos".

 

Según explicó el senador Ominami, durante el último tiempo han ocurrido avances, "en el sentido que desde diferentes sectores se ha dicho: discutamos, enfrentemos la intolerancia y la censura. Esa es la razón por la cual ese debate que tiene que desarrollarse a nivel nacional, tenga su sede donde finalmente corresponde que se canalicen los debates ciudadanos".

 

Por su parte, el senador Girardi señaló que "este proyecto establece  que en caso de riesgo materno y en caso de que haya un feto no viable, la madre pueda decidir si desea interrumpir el embarazo o no, porque es una crueldad que una mujer que sabe que su hijo morirá, sea obligada a esperar nueve meses para que ese niño nazca con toda la dimensión sicológica que vive esa mujer. Esa debe ser una decisión de cada pareja, y nosotros estamos por el derecho de las personas a tomar decisiones en esta materia, al igual  que en la sexualidad".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile