TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, julio 19, 2008

El sexo del cerebro

¿tiene sexo el crebro?
 
El sexo del cerebro
BBC Ciencia

Ya lo dice ese popular libro: los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, y al parecer las diferencias comienzan en el cerebro.

Cerebro
¿De hombre o de mujer?
Una investigación publicada en la revista New Scientist afirma que no existe un sólo tipo de cerebro, sino dos: el de los hombres y el de las mujeres.

No es secreto que los hombres y las mujeres pensamos de manera muy distinta, pero hasta ahora se pensaba que esas diferencias se debían a la función de las hormonas o las presiones del medio ambiente.

Ahora, esta nueva investigación sugiere que los cerebros de los hombres y de las mujeres tienen estructuras genéticas distintas y por lo tanto numerosas diferencias anatómicas.

Por ejemplo, diferencias en las redes de los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas.

"Todo esto conduce a la conclusión de que no hay un tipo de cerebro humano, sino dos" afirma Hannah Hoag, autora del informe.

Interrogantes

Durante mucho tiempo los científicos han tratado de entender cómo difieren los cerebros del hombre y de la mujer.

Cerebro
Hay áreas como la corteza límbica, que controla la respuesta emocional, que es más grande en cerebro de mujeres.
Pero hasta ahora no ha logrado una conclusión que explique, por ejemplo, por qué las mujeres son propensas a sufrir distintos trastornos mentales que los hombres, o la razón por la cual algunos fármacos funcionan bien en los hombres pero no tienen casi efecto en las mujeres.

Lo que saben hasta ahora los neurocientíficos es que las diferencias que existen entre los cerebros de hombres y mujeres se deben al hipotálamo.

El hipotálamo está involucrado en el control de la ingestión de alimentos y el deseo sexual, entre otras cosas.

Pero aparte del hipotálamo, se creía que el resto del cerebro era el mismo, fuera de hombre o mujer.

Hoy, no se cree así.

Emociones

Mujer con dolor
Las mujeres sufren más dolor crónico que los hombres.
Un estudio reciente en la Escuela de Medicina de Harvard encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres.

También se encontraron diferencias en la corteza límbica, que regula las emociones, y que era más grande en el cerebro de las mujeres.

Otros estudios han descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres.

Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio.

Y también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual.

Los estudios que se han llevado a cabo en este campo revelan que los hombres y la mujeres procesan un eventos emocional de forma muy distinta.

Dolor

Otro aspecto en el que se sabe que hombres y mujeres utilizan distintos mecanismos cerebrales para controlar el dolor.

Un estudio, llevado a cabo por Anne Murphy de la Universidad de Georgia, está intentando descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres.

La investigadora está centrando su estudio en un circuito de supresión de dolor que unen a dos áreas del cerebro: la sustancia gris periacueductual (SGPA) y la médula rostral ventral (MRV), con la médula espinal.

"Este circuito es la Meca de la modulación del dolor en los humanos -dice la doctora Murphy- y sin embargo nadie ha estudiado cómo está organizado en las mujeres".

Salud mental

 Esto significa que mucho de lo que revelan las investigaciones sobre el cerebro está basado en fundamentos muy débiles 
Hannah Hoag
La investigadora intenta que sus estudios conduzcan a nuevos tratamientos contra el dolor que sean más efectivos en las mujeres.

La salud mental es otra área en la que se encuentran diferencias de género.

Dos veces más mujeres que hombres son diagnosticadas con depresión, y esto, creen los expertos, podría estar relacionado con los niveles de la serotonina, una sustancia química que se cree está relacionada con el estado de ánimo.

Por otro lado, los niños son más propensos que las niñas a sufrir autismo, síndrome de Tourette, dislexia, trastorno por déficit de atención y esquizofrenia.

Algunos científicos creen que la responsable podría ser unas sustancias parecidas a las hormonas llamadas prostaglandinas, que ayudan al cerebro de los hombres a "masculinizarse" antes del nacimiento.

Pocas mujeres

Según el informe de New Scientist, todos estos estudios están en sus primeras etapas.

Pero una de las razones por las que no se ha podido hasta ahora confirmar las diferencias entre los cerebros de mujeres y hombres es que la mayoría de los estudios sobre el cerebro se llevan a cabo con hombres o animales machos.

"Esto -dice Hannah Hoag- significa que mucho de lo que revelan las investigaciones sobre el cerebro está basado en fundamentos muy débiles".

La conclusión es que todavía falta mucho por estudiar, sobre todo en lo que se refiere al cerebro de las mujeres.

Pero todo parece sugerir que la próxima vez que pierda la paciencia con su pareja o amigo del sexo opuesto, recuerde que quizás no puede evitar ser como es... todo está en el cerebro.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD MEDICA

RESPONSABILIDAD MEDICA

 

Un médico pagará 200.000 euros de indemnización por no diagnosticar un cáncer

Actualizado viernes 18/07/2008 21:44 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

VALLADOLID.- Un médico de Atención Primaria con consulta en el Centro de Salud Valladolid Este, Antonio P.F, tendrá que indemnizar con 200.000 euros a los familiares de una paciente, fallecida de cáncer en 2005, que a principios de 2002 acudió a su consulta quejándose de un bulto en el lado derecho del cuello que el condenado achacó a una afección dental y sin que le realizara pruebas diagnósticas ni la derivara a un especialista.

En su sentencia, la juez acordó absolver al facultativo del delito de homicidio por imprudencia profesional que le imputaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular y, en cambio, le condenó como autor de una falta de imprudencia leve con resultado de muerte (artículo 621.2 del C.P), por lo que Antonio P.F. tendrá que pagar una multa de 900 euros e indemnizar al marido e hijos de la víctima con 200.000 euros, con responsabilidad civil directo de seguros Zurich y subsidiaria del Sacyl, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su condena, la juzgadora de la causa reprocha al médico de cabecera por no derivar a la paciente al especialista maxilofacial ni prescribiera la realización de pruebas radiológicas como un TAC craneal y una ortopantomografía, al tiempo que, tomando como referencia el testimonio de los peritos, advierte de que el bulto que la víctima presentaba en el cuello era una señal de alarma que no podía ser tenido como algo banal, actitud de pasividad que se reprocha al condenado.

Sabor agridulce del marido

Tras conocer el fallo, el marido de la víctima, Antonio G.R, se felicitó por la supuesta finalización del proceso-cabe recurso ante la Audiencia Provincial-pero lamentó que el alcance de la condena no fuera mayor. "No es la esperada porque lo que pretendíamos es que este señor quedara inhabilitado para el ejercicio de la profesión", incidió el esposo de la paciente, quien recordó que la denuncia la interpuso la propia afectada y que él por "fidelidad hacia ella, ya que desgraciadamente no está aquí", decidió continuar personado como acusación particular con el único objetivo de que "se hiciera Justicia".

Durante el juicio la acusación pública y particular, esta última ejercida por la asociación el Defensor del Paciente, establecieron una relación de causalidad entre la conducta del ahora condenado y el crecimiento y extensión del tumor que derivó finalmente en la muerte de la víctima, de ahí que, junto a la pena de un año de cárcel, solicitaran su inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por espacio de cuatro años y seis meses y el pago de indemnizaciones para los familiares de la fallecida por importe de 170.000 y 300.000 euros, respectivamente.

La paciente, una agente de la Policía Municipal casada y con dos hijos que hoy cuentan con 21 y 14 años, falleció a los 46 años a causa de un carcinoma ex tumor mixto que era de carácter benigno en su origen pero que malignizó por el tiempo transcurrido desde que acudió a la consulta del facultativo querellado hasta que, tras muchos intentos, logró ser operada en el Hospital Universitario Río Hortega y conoció en junio de 2004 el terrible diagnóstico.

Los hechos se iniciaron el 15 de febrero de 2002 cuando María Luisa V.B, con una radiografía de la boca realizada en 1992, se personó en la consulta del médico de Atención Primaria del Centro de Salud Valladolid Este Antonio P.F. ante la aparición de un bulto en el lado derecho del cuello, si bien el condenado lo atribuyó entonces a la existencia de una previa extracción de la muela del juicio y le prescribió un antiinflamatorio.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en   RESPONSABILIDAD MEDICA -  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Psicoblogía ¿Qué es la psicoterapia Gestalt?

¿Qué es la psicoterapia Gestalt?


Continuamos con las colaboraciones en Psicoblogía; Clotilde Sarrió, terapeuta gestalt en formación, nos remite un interesante artículo en el que nos explica en qué consiste esta interesante vertiente de la psicología y en qué se basa su terapia. 

Os dejo con su artículo:


El vocablo Gestalt es de origen alemán y aparece por primera vez en el siglo XVI en una traducción de la Biblia significando: "puesto delante de los ojos, expuesto a miradas". 

A principios del siglo XX los psicólogos alemanes, Koffka, Köhler y Wertheimer, convierten esta palabra en una teoría sentando los fundamentos de la Psicología Gestalt también llamada Teoría de la Forma. Sus principios psicológicos partían de estímulos externos fundamentalmente de los auditivos  y de los visuales, no teniendo en cuenta los sentimientos, emociones y otras sensaciones orgánicas. Atendiendo  solamente a la percepción visual y auditiva no contemplaron la idea de que la percepción puede estar en función de la motivación y de las necesidades del momento. 


Fredrick Perls médico psicoanalista y contemporáneo de Freud, introdujo el concepto de motivación dando lugar a la Psicoterapia Gestáltica. Hasta entonces mente y cuerpo eran considerados como dos entes separados y sin ninguna relación. Es Perls el primero en intentar integrar estos dos conceptos -cuerpo y psique- y es también a partir de él cuando nace un enfoque terapéutico (la terapia gestáltica)  donde se contempla al organismo como un todo incluyendo lo físico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual. 

La Gestalt considera al organismo como una unidad en continua interrelación con el ambiente, por lo que toda conducta tanto "normal" como patológica, depende de la capacidad que tiene el organismo para satisfacer sus necesidades sin oponerse de una forma radical o violenta a las demandas del mundo externo. La persona enferma cuando la sensación que experimenta  produce en su organismo un estado de desorden que le impide realizar adecuadamente las posibilidades y capacidades propias de su naturaleza. Esto le lleva a actuar de manera desordenada empleando todos aquellos mecanismos que es capaz de utilizar para evitar esos estímulos negativos, que le ponen en peligro. 

¿Y qué es una Gestalt?. Una Gestalt designa una figura que el sujeto constituye en su contacto con el entorno. En la persona se producen continuamente fenómenos de formación y eliminación de gestalts en la medida en que surge una excitación en el organismo, se configuran unas necesidades y cuando estas desaparecen al satisfacerlas, dan paso a otras nuevas. 

La Terapia Gestalt busca darle al paciente los medios para que resuelva sus dificultades en el "aquí y ahora", siendo una herramienta fundamental para ello elautoapoyo. Este se fortalece en la medida en que el individuo va dándose cuenta permanentemente de sus acciones verbales, físicas o fantaseadas. Cada dificultad resuelta (cada gestalt completada) facilita la solución de la próxima y aumenta el autoapoyo. El autoapoyo es la capacidad que tiene el individuo para hacerse cargo de sí mismo, de satisfacer sus propias necesidades, de darse cuenta de que es lo que aparece como figura en su aquí y ahora y por lo tanto cerrar sus propias gestalts interrumpidas. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile