TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, noviembre 05, 2007

Su excelencia se reunió con representantes de la red Conace Previene

Mandataria se reunió con representantes de la red Conace Previene

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con más de mil representantes de los distintos programas de prevención del consumo de drogas del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, quienes reafirmaron su compromiso de activa participación en la lucha contra las drogas.

La Red Preventiva está conformada por juntas de vecinos y organizaciones sociales que ejecutan proyectos comunitarios financiados por Conace, los monitores del programa "Prevenir en Familia", profesores y apoderados que participan en el programa Continuo Preventivo, empresarios y trabajadores que aplican la iniciativa "Trabajar con calidad de vida" y jóvenes de organizaciones que ejecutan proyectos comunitarios y que participan en el proyecto "Enfócate".

A partir de esta red se generan acciones que involucran a un importante grupo de la población. A modo de ejemplo, a fines de este año el componente escolar de la red habrá atendido a 3 millones 300 mil alumnos de 11 mil establecimientos y se habrá capacitado 30 mil docentes. De la misma forma, este año se está trabajando en 300 empresas públicas y privadas gracias al componente laboral de la red.

Todas estas iniciativas de prevención son coordinadas por el proyecto "Conace Previene en la Comuna", que actualmente funciona en 107 municipios del país, de los cuales 40 corresponden a la Región Metropolitana y que, a través del Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios, este año se financian 848 proyectos, con una inversión de 730 millones de pesos.

En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública y de las 14 medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la delincuencia, el programa Conace Previene se ampliará a 140 comunas en 2008.

Consumo de drogas y delincuencia

El consumo de drogas está vinculado a la delincuencia en muchas circunstancias. De igual manera, la participación ciudadana y la capacidad de la comunidad para organizarse se transforman en importantes factores para contribuir a disminuir ambos problemas.

El consumo de drogas y los hechos delictivos que genera, a partir de conductas violentas gatilladas por el uso de sustancias, el robo para financiar el consumo, además de situaciones de microtráfico y tráfico, necesitan ser enfrentados a través de esta alianza entre la ciudadanía, los municipios y el gobierno central. Dicha alianza es un complemento clave de las políticas que se desarrolla el gobierno para enfrentar la delincuencia.

En este contexto, los programas de Conace –coordinados en terreno a través de los 107 proyectos Conace Previene desarrollados este año-, demuestran la efectividad de esta alianza y son un vehículo eficaz para fortalecer un tejido social activo.

Esta red preventiva es un aporte concreto a la diaria lucha contra la delincuencia, porque contribuye a ganar espacios en escuelas, barrios, las familias y el mundo laboral.

Red Preventiva de Conace

  • Sistema Escolar

Junto al Ministerio de Educación, se impulsa el "continuo preventivo", estrategia de prevención que cubre desde la educación preescolar hasta la enseñanza media. Se trata de programas gratuitos para los establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo Chile que incluye materiales educativos; capacitación de docentes y directivos y la participación de toda la comunidad escolar.

A fines de 2007, este proyecto habrá atendido a 3 millones 300 mil alumnos de 11 mil establecimientos y se habrán capacitado 30 mil docentes.

  • Prevención Familiar

La familia es el principal factor protector del consumo de drogas en los hijos. Por ello, Conace implementó el programa "Prevenir en Familia" que busca que padres, madres y adultos significativos tomen conciencia del importante rol que juegan en la prevención, capacitando a monitores voluntarios, quienes multiplican el mensaje preventivo a lo largo del país, a través de talleres y encuentros.

Durante 2007, la iniciativa ha capacitado 12 mil monitores que aplican el programa a 55 mil familias. Este año se ha potenciado el trabajo con familias en situación de extrema pobreza, adscritas al programa Puente.

  • Laboral

Conace desarrolla el programa "Trabajar con calidad de vida", a disposición de instituciones y empresas tanto públicas como privadas con las que, de común acuerdo entre los trabajadores y directivos, se define una estrategia preventiva que forma parte de la política de Recursos Humanos.

La Ley de Drogas (Ley Nº 20.000) exige que cada servicio público tenga un sistema preventivo del consumo de drogas, para lo cual Conace proporciona asesoría en su implementación. Actualmente se esta trabajando en 300 empresas públicas y privadas.

  • Comunal

El Programa "Conace Previene en la comuna", en convenio con municipios, se implementa en 107 comunas que concentran el 75% de la población nacional. Durante 2008 se ampliará a 140 comunas del país.

Este programa permite generar vínculo directo con la comunidad y sensibilizarla, además de diseñar, coordinar, articular y fomentar la participación de todos los actores, organizaciones y redes locales para enfrentar el consumo de drogas en los territorios.

Esta iniciativa permite implementar los programas nacionales de Conace y las iniciativas locales de prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, colabora en la convocatoria anual de Conace a las organizaciones sociales para postular al Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios, a fin de fomentar la acción local. Este año, se financian 848 proyectos, con una inversión de 730 millones de pesos.

  • Jóvenes

La prevención en este sector constituye un desafío en varios sentidos, pues allí existe más consumo que en otros grupos y está asociado a la socialización y a la diversión.

Desde 2006 se desarrolla un plan de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas y Fomento de Conductas Saludables en Adolescentes y Jóvenes.

Además, se realiza prevención entre los jóvenes que cumplen el Servicio Militar y estudiantes de educación superior, a través de convenios de colaboración con universidades y otras instituciones educacionales, destinados a favorecer la inserción curricular del tema y a la realización de proyectos de los propios estudiantes.

De igual forma, se han introducido nuevas y creativas modalidades preventivas, tales como la intervención en barrios de "Carrete Juvenil" en tres Regiones; 19 proyectos psicosociales en jóvenes de sectores vulnerables; un set de recursos didácticos para el trabajo preventivo en grupos juveniles ("Enfócate") y materiales específicos de prevención y difusión ("Krretea sin reventarte").

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

bbc: Cebolla contra los males del corazón

Cebolla contra los males del corazón

Cebollas
Las cebollas, el té, las manzanas o el vino tinto contienen quercetina.
Llevar una dieta rica en flavonoides, como los que se encuentran en las cebollas, el té, las manzanas o el vino tinto, reduce los síntomas tempranos de enfermedad cardiovascular, según un estudio.

Un equipo del Instituto de Investigación de la Alimentación del Reino Unido llevó a cabo una investigación sobre el flavonoide llamado quercetina.

El estudio examinó el efecto de los compuestos que se producen cuando el cuerpo asimila la quercetina.

Según se demostró, esos compuestos sirven para prevenir la inflamación crónica que provoca la obstrucción de las arterias y que produce las enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios previos mostraron que el intestino y el hígado metabolizan rápido la quercetina, un compuesto que no se encuentra en la sangre humana.

Es por ello que los investigadores se concentraron en estudiar los compuestos que entran en la corriente sanguínea una vez la quercetina es ingerida, absorbida y metabolizada.

Menor dosis, mayor impacto

Los compuestos fueron utilizados en concentraciones similares a las que se producirían tras la digestión, para tratar células sacadas del revestimiento de los vasos sanguíneos.

Este estudio nos da pistas de como una dieta rica en vegetales y fruta reduce el riego de padecer enfermedades cardiovasculares
Bridget Aisbitt, Fundación Británica de la Nutrición

Paul Kroon, el investigador que dirigió el estudio dijo: "investigamos los compuestos que se encuentran en la sangre, no los flavonoides que contienen los alimentos antes de ser ingeridos, ya que sólo esos compuestos entrarán en contacto con los tejidos humanos y tienen un efecto directo sobre la salud de las arterias.

La investigación reveló que en caso de un proceso inflamatorio una dosis menor de los compuestos, que se puede alcanzar comiendo entre 100 y 200 gramos de cebollas, tiene un mayor impacto.

Según Bridget Aisbitt, especialista de la Fundación Británica de la Nutrición, "este estudio nos da pistas de como una dieta rica en vegetales y fruta reduce el riego de padecer enfermedades cardiovasculares".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MERCEDES GONZÁLEZ PRESIDENTA DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE PALENCIA

MERCEDES GONZÁLEZ PRESIDENTA DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE PALENCIA
«Hay que informar al paciente, pero hasta dónde esté preparado a saber»
Sanitarios, magistrados y periodistas participan desde hoy en un curso sobre bioética «con el objetivo de mejorar la relación médico-paciente», según explica su organizadora
05.11.07 -
 
«Hay que informar al paciente, pero hasta dónde esté preparado a saber»
Mercedes González. / J. RUIZ
Aunque es una disciplina relativamente nueva -fue el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter quien la utilizó por primera vez en 1970- la necesidad de dar respuesta a los conflictos éticos que surgen en la relación médico-paciente ha generado entre los profesionales sanitarios un interés cada vez mayor por la bioética. Ése es el caso de Mercedes González, médico de familia y nueva presidenta del Comité de Bioética en Palencia. «Nuestro objetivo es que se respete siempre la dignidad del paciente», explica. Para difundir su labor, han organizado un curso de bioética que comenzará hoy, a las 17 horas, en el salón de actos del Hospital Río Carrión.

-¿Por qué un curso sobre bioética?

-Queremos que sirva como reflexión para los profesionales sanitarios, que a veces se olvidan de los conceptos fundamentales de la bioética. Desde el comité nosotros les asesoramos, también a las instituciones, e incluso a los ciudadanos, en aquellos conflictos éticos que surgen en el día a día de la práctica clínica.

-Conflictos que en los últimos años parecen repetirse con mayor frecuencia, ¿o es que ahora se les presta una mayor atención?

-Es cierto que cada vez surgen más, algo que en cierto modo es positivo porque evidencia que el colectivo está vivo. Hasta ahora hemos vivido en un modelo paternalista. Era una relación unidireccional entre el sanitario y el paciente, lo que decía el médico era lo que se iba a hacer y punto. -¿Cree que el paciente debe ser tan protagonista de su enfermedad como el propio médico?

-En esta cuestión es precisamente donde se ha producido un cambio importantísimo en los últimos años. Ahora el paciente quiere ser protagonista de su salud y reivindica su derecho a gestionar su vida y su cuerpo.

-¿Y cómo responden los sanitarios ante esta reivindicación?

-En general, yo creo que todos están comprometidos moralmente con su paciente. El problema es que se busca una asistencia médica de más calidad aplicando los avances científico-técnicos y a veces se olvidan o se ponen en un segundo plano los valores, miedos y deseos que tiene el paciente cuando entra en un hospital o en un centro de salud. En ocasiones, se le hace ver como un niño frágil que no puede tomar decisiones.

-La bioética es con frecuencia objeto de discusión política entre los que defienden el progreso tecnológico en todos sus aspectos y los que creen que el fin no siempre justifica los medios, ¿cuál es su opinión?

-Yo creo que hay que aprovechar los avances tecnológicos porque están salvando muchas vidas, pero pensando siempre en qué dice el paciente sobre esas nuevas tecnologías que le vamos a aplicar. Por encima de todo, debe estar siempre su autonomía y respetar su decisión. No se puede hacer una medicina puramente científica, la ciencia hay que aplicarla para mejorar la asistencia médica.

-¿Cree que el paciente ha dejado de ser un mero número de la Seguridad Social?

-Bueno, es el nuevo modelo que se está buscando, pero todavía no está implantado ni mucho menos. Todavía tenemos un sistema sanitario muy paternalista, aunque poco a poco los profesionales se van concienciando.

-¿Y cómo dedicar esa deseada atención si ni tan siquiera los médicos de familia tienen diez minutos para cada paciente?

-Es cierto que la teoría está muy bien, pero la práctica... Es difícil tener en cuenta tantas cosas como los valores del paciente, sus deseos, sus miedos... en tan poco tiempo. Entiendo que los profesionales digan muchas veces que no pueden más, aunque no hay que buscar culpables, sino luchar por un objetivo común.

-¿El respeto al ser humano es el criterio fundamental que regula la bioética?

-Sí, pero el problema es saber definir muy bien el respeto tanto a la intimidad corporal -los cuidados de higiene, de aseo y de exploraciones- como a la confidencialidad de los datos que el médico va obteniendo de la salud de su paciente.

-¿Es partidaria de que el paciente conozca en todo momento lo que le pasa?

-La Ley de Derechos y Deberes reconoce desde el año 2003 quién es el propietario de toda esa información. Al paciente se le debe ir informando de lo que le pasa, ahora bien, pensando muchísimo en las posibles consecuencias. Todo debe ser un proceso muy meditado, no se puede dar un resultado de golpe sin valorar si el paciente está preparado para escucharlo y hasta dónde quiere saber.

El papel de los medios

-¿Los sanitarios se muestran sensibles ante la necesidad de primar esa psicología del paciente?

-Yo creo que sí, saben que no pueden dar una mala noticia sin apoyo psicológico. Deben ser siempre decisiones muy prudentes.

-¿En algún caso puede estar justificado mentir al paciente?

-Eso nunca, el paciente espera que su médico le va a decir siempre la verdad. A lo mejor no se lo dice desde un primer momento, pero la verdad hay que decirla siempre, poco a poco y con mucho tacto.

-¿Los medios de comunicación suelen respetar la confidencialidad en el tratamiento de la información referida a la salud de un enfermo?

-Hay una oportunidad de mejora para los profesionales de los medios de comunicación, pero como también la ahí para los propios médicos. De todas formas, entiendo que es difícil dirimir entre el límite del deber a informar y el derecho del ciudadano a que respeten su vida. Se presenta un conflicto ético que no siempre se resuelve de la mejor manera, aunque entiendo que es difícil.

-La clave puede ser tratar a los demás como le gustaría a uno que le trataran...

-Me alegra que su periódico siga esa clave porque creo que es la mejor forma para establecer ese límite entre los dos derechos.
 
más informacion pincha aquí:
Opina
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile