TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, noviembre 17, 2009

aborto:

1966 Indira Gandhi era de las primeras mujeres de estado en el planeta. 2009 India selecciona fetos y aborta a las femias.


Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Equipo de Investigación, Información y Asistencia.

Formación: becas, subvención (empresas,parados)
0034 981 94 08 09 // 0034 627520033
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com

En 2009 por cada 1000 niños en India, hay 450 niñas en muchas zonas.
Estamos ante una grave situación donde Estado y sociedad son complices de millones de abortos de niñas.

Las mujeres en la India no sólo se enfrentan a la violencia y la discriminación laboral, social y política, sino que son rechazadas antes de nacer, lo que hace que en este país haya 32 millones de féminas menos que de hombres.

En un Estado que dio al mundo hace 40 años a una de las primeras jefas de Gobierno de la historia, las mujeres continúan siendo ciudadanas de segundo orden y el "feticidio femenino" diezma el género femenino en el país.

Según las organizaciones defensoras de la mujer, el desarrollo económico no ha ido acompañado de una mejora significativa de la situación de la mujer ni ha logrado acabar con el aborto selectivo de fetos hembra, que afecta a unos 500.000 bebés al año pese a estar prohibida la determinación del sexo antes del nacimiento.

"El feticidio femenino está aumentando en el país porque se ha convertido en crimen organizado", dijo hoy Puneet Bedi, activista de los derechos de la mujer y ginecólogo.

En la India el número de niñas menores de seis años por cada mil niños es de 933, pero en algunos estados esa cifra es mucho menor, como en el pequeño territorio de Daman y Diu, donde sólo hay 710 niñas por cada millar de niños, lo que ha hecho que el Gobierno empiece a considerar el problema como "alarmante".

El caso de Delhi deja patente la tendencia negativa de este porcentaje, que en 1991 era de 915 niñas por cada 1.000 niños y descendió hasta las 865 en 2001 (cuando se elaboró el último censo oficial), lo que ha obligado a las autoridades a incrementar la vigilancia de las clínicas que practican abortos y hacen ecografías.

Se trata de un problema cultural que no registra ninguna mejora con el mayor desarrollo del país pues diversos estudios han indicado que, a mayor nivel educativo, más probabilidades hay de que una mujer aborte al saber que está embarazada de una niña.

El problema, según Bedi, es que las familias ven en los hijos un medio para aumentar su riqueza, mientras las hijas suponen un gasto adicional pues al casarse han de aportar una cuantiosa dote.

También influyen a la hora de preferir un hijo las leyes que favorecen la herencia por parte de los varones y el hecho de que éstos aporten más al trabajo en el campo, en un país donde cerca del 70 por ciento de la población vive de la agricultura.

Pero, además, hay una gran tolerancia social hacia el rechazo de las hijas.

"Abortar un feto hembra es una práctica aceptada por la sociedad", explica Bedi, que cita estudios que indican que, a mayor nivel económico y social, esta práctica aumenta.

Entre las zonas más afectadas del país se encuentran pueblos del estado occidental del Punjab, fronterizo con Pakistán, donde el número de niñas es la mitad que el de niños, como en Dhanduha, donde en el último año sólo han nacido tres niñas frente a doce niños.

En Nai Majara, otro pueblo del Punjab, un estudio llevado a cabo en febrero mostró que sólo había 437 niñas por mil niños menores de un año, mientras en la cercana Gobindpura únicamente había 416.

Brinda Karat, del Partido Comunista de la India (Marxista), afirma que "estamos viendo un completo fracaso por parte del gobierno para criminalizar el aborto femenino. Aunque existe una ley, no se hace cumplir".

Pero es muy difícil desmontar las estructuras sociales que están detrás de estas prácticas.

"Tengo dos hijas y mi suegra me amenaza con buscar otra mujer para su hijo si no le doy un niño", dijo a los periodistas Kulwinder Kaur, ama de casa, que el año pasado se sometió a un aborto para no dar a luz a otra niña.

"Ya tengo una niña y no puedo permitirme tener otra. Es muy difícil casarlas porque los hombres exigen dotes muy altas", declara Siram, profesora universitaria, que ha "pasado ya por cinco abortos porque todos eran hembra y ahora no se si podré volver a concebir".

Fuente: Ana Cárdenes

http://www.mujer.com/familia/el-feticidio-femenino-diezma-poblacion-mujeres-en-india.asp

FUENTE:http://violencia-iecs.blogspot.com/search/label/aborto

CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo