TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, febrero 03, 2008

Todas las personas de ojos azules tendrían el mismo antepasado

Todas las personas de ojos azules tendrían el mismo antepasado

Posted: 01 Feb 2008 01:34 PM CST

Ojos azulesSegún un estudio llevado a cabo por científicos genetistas de Dinamarca, todas las personas de ojos azules tendrían un mismo antepasado en común. Según los expertos, una mutación genética ocurrida hace 10.000 años en sólo una persona habría alterado la producción de melanina (responsable de la coloración del iris, la piel y los cabellos.) Diferentes colores de ojos (marrones, verdes, etc.) son explicados a través de diferentes cantidades de melanina en el iris, pero el color azul se logra con muy poco pigmento, según dicen los especialistas.

El coordinador de la investigación, Hans Eidberg, sostiene que todas las personas tenían ojos marrones hasta que una mutación genética en el gen OCA2 desencadenó un proceso que literalmente "apagó" la capacidad de producir el color marrón en el iris. Los investigadores analizaron el ADN de 800 personas con ojos marrones de varias regiones del mundo como el norte de Europa, Jordania y Turquía. "Todos ellos, a excepción de quizás uno, tenían exactamente la misma secuencia de ADN en la región del OCA2. Para mi, eso indica que el 99,5% de los sujetos tienen un único antepasado en común", dice Eidberg.

El investigador hizo hincapié en que hombres y mujeres de ojos azules tienen prácticamente la misma secuencia genética en la parte del ADN responsable de la pigmentación de los ojos. Mientras tanto los de ojos marrones presentan una gran cantidad de variaciones individuales en la misma área del ADN.

Más Información | BBC Brasil (Portugués)
Más Información | O Globo (portugués)

La peste negra, hace 650 años, habría sido selectiva con sus víctimas

Posted: 01 Feb 2008 12:12 PM CST

Esqueletos ExhumadosMuchos historiadores asumieron durante años que la peste negra (o peste bubónica) que asotó a Europa durante el siglo XIV habría atacado a toda la población indiscriminadamente. Sin embargo, un grupo de antropólogos que no estaba del todo convencido decidió examinar esqueletos de hace 650 años. Los descubrimientos sugieren que la plaga atacó selectivamente a los que ya se encontraban enfermos mientras que los sanos sobrevivieron a la infección.

Aunque parezca razonable que los más sanos sobrevivan, no es siempre el caso: la Gripe Española de 1918 castigó mayormente a los más sanos, mientras que los niños y ancianos se salvaron. En la actualidad el SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual, son más frecuentes entre personas fuertes y saludables (justamente por ser sexualmente más activas.) La peste es causada por una bacteria que generalmente se transmite a través de las pulgas; en el siglo XIV fueron las ratas infectadas por las pulgas las que esparcieron el mal por todo el continente.

En el nuevo estudio, los científicos exhumaron 490 esqueletos del cementerio East Smithfield, en Londres, dado que en él se habían enterrado, casi exclusivamente, a las víctimas de la Peste. Además se estudiaron 291 esqueletos de un cementerio danés de personas genética y culturalmente similares a los de Londres, todos muertos poco antes de que la Peste se esparciera. Los antropólogos notaron una serie de características relacionadas con muertes jóvenes como lesiones en los huesos en el cementerio danés. Si la peste hubiera atacado sin discriminación estas lesiones no se deberían haber presentado en los londinenses, pero este no fue el caso. Es decir, en Londres la mayoría de los que murieron a causa de la peste eran personas ya enfermas.

Sharon N. DeWitte, co-autora del estudio, dijo que "hasta algo tan mortal como la Peste Negra es selectiva con sus víctimas. Es inclusive comparable con varias enfermedades emergentes como el ébola o el SARS y estudiándola nos diría quiénes presentarían el mayor riesgo de enfermarse." Los autores reconocen que el estudio no es concluyente; las muestras usadas eran de dos áreas geográficamente diferentes y las lesiones en los huesos podrían haber sido debidas a enfermedades similares. Sin embargo, los patrones hallados sugieran que la Plaga generalmente mató a los débiles y no a los fuertes.

Más Información | New York Times

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en responsabilidad medica y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile