TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, diciembre 06, 2007

Acierto, la ley del bien morir: Iglesia católica

Acierto, la ley del bien morir: Iglesia católica

Carolina Gómez Mena

Sería positivo que a nivel federal existiera una norma que evita el "ensañamiento terapéutico" en enfermos terminales, dijo Pedro Agustín rivera, rector de la antigua Basílica de Guadalupe.

 

México, DF. Para la Iglesia católica, la Ley de Voluntad Anticipada es un "acierto" porque es una norma que va en contra del "ensañamiento terapéutico", entendido este como la "realización de prácticas con las que no se va a mejorar la condición de vida del enfermo, sino sólo se prolonga el sufrimiento, sin ningún efecto positivo en su salud".

Lo anterior fue señalado por monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua Basílica de Guadalupe, quien comentó que sería "positivo" que existiera una norma en la materia a nivel federal.

En entrevista realizada durante el anuncio de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido, el clérigo manifestó que esta norma aprobada el martes pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría ser "conocida como la ley en contra del ensañamiento terapéutico" y acotó que "llena un hueco legislativo".

De igual forma destacó que esta legislación respeta los derechos humanos y que por lo tanto es "bienvenida" por la iglesia, institución –remarcó— que promueve el estado de derecho y por lo mismo el respeto a la leyes" e hizo un llamado a las posturas que no coinciden con esta ley, así como aquellos que la aprueban a "no caer en la confrontación que nada más lleva a calentar los ánimos y perder la objetividad".

En tanto el médico experto en bioética, Gabriel García Colorado comentó que es una ley que "bien vale la pena fomentar" porque es un "trabajo serio de los legisladores, lo que no siempre se puede decir de ellos" y agregó que este marco legal "no es una ley de eutanasia, no de muerte digna, no de permitir el asesinato de seres humanos, sino que es la voluntad anticipada para que cada persona defina cuándo suspender un tratamiento innecesario que lo convierte en víctima del ensañamiento terapéutico".

"Esta figura nació en el seno de la bioética cristiana, y si bien ésta ley es trabajo de laicos, está muy bien hecho". No obstante resaltó que lo que se debe cuidar es que "no haya excesos y esté bien asesorado el paciente de tal manera que cuando pida suspender el tratamiento esté sustentada la decisión, que no tenga información inadecuada o sólo parcial".

De igual forma estimó que la regulación que fue aprobada por 56 votos a favor está acorde a la "doctrina de respeto a los derechos humanos y a la vida del paciente".

En tanto, Rivera Díaz también destacó que en muchas ocasiones el "ensañamiento terapéutico "nada más genera tremendos gastos hacia las familias  (del enfermo), y propicia que, en ocasiones algunos médicos los utilicen (a los pacientes) como conejillo de indias; muchas veces las prácticas se realizan en clínicas particulares y lamentablemente esto propicia que la medicina pierda su sentido de la búsqueda de la salud del otro para caerse en un práctica comercial.

Palabras clave:
Voluntad anticipada Iglesia católica
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOETICA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?_RESPONSABILIDAD_M=C9DICA:_Pagar=E1n_por_atrocidad__ __?=

Pagarán por atrocidad Imprimir

Inhabilitan a tres médicos culpables de negligencia

Ernesto NEVEU REYES

Le extirparon los testículos
Le extirparon los testículos

CHETUMAL, 04 de diciembre.- Los médicos Delfino Morales González, Luis Serafín Padrón y Pedro Martínez Cruz fueron sentenciados por un Tribunal Federal a dos años de prisión y la inhabilitación para ejercer la medicina por espacio de un año y 15 días, tras ser hallados culpables de negligencia médica en contra de un menor de 12 años al que extirparon ambos testículos en el año 2000.

Además, el muchacho, que recién cumplió los 19 años, sordo por otra omisión profesional, recibirá el pago del daño moral, aún no cuantificado, de acuerdo con la declaración de su mamá, doña Cristi, quien, robustecida por su familia, nunca renunció a su convicción de que, un día, se haría justicia. Pero la sentencia no ha sido cumplida, y los galenos Morales González y Martínez Cruz continúan ejerciendo su profesión en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, mientras que Serafín Padrón, ya jubilado, lo hace en la clínica particular Carranza, de acuerdo con las indagaciones de la propia entrevistada. "Ayer (lunes) quise hablar con el delegado del Seguro pero no me dieron oportunidad. Entonces fui con el Jurídico y me dijo que se comprometía a verlo, pero que se tenía que hacer todo un trámite y que hasta el miércoles (hoy) serían notificados", esto, según la parte oficial, para evitar pleitos de carácter legal, en los que, indistintamente, el IMSS no gana.

A manera de remembranza, en el año 2000, Toño, que entonces contaba 12 años de edad, sufrió la torcedura de un testículo, por lo que de inmediato fue internado en la clínica del IMSS Chetumal, donde no recibió la atención médica oportuna, y si las burlas del personal médico y de enfermería. El tardío diagnóstico originó que, cuando finalmente determinaron intervenir al muchacho, el testículo lesionado tenía 96 horas muerto, por lo que fue necesario extirparlo, con la amenaza latente de que el único testículo vivo corriera la misma suerte, por lo que debía ser sujeto a observación médica de manera periódica. No obstante, un mes después, sucedió lo que se temía, y Toño tuvo que retornar al hospital con una torcedura en su único testículo: Esta vez no había por qué esperar, había antecedentes suficientes, y el personal médico, inexplicablemente, se negó a intervenirlo para reparar la lesión.

Entonces, el prepúber fue mutilado. Ninguno de los seis galenos que lo atendieron asumió su responsabilidad ni al principio ni al momento de castrarlo. Las súplicas, de rodillas y bañada en llanto, de una madre para que lo atendieran, no sirvieron de nada. "Muchos me criticaron. Muchos creían que yo buscaba dinero... Pero no. Como dije una vez, y repito: Ni con todo el oro del mundo, ni con la vida de esos miserables doctores, pagan lo que le hicieron a mi hijo y a mi familia". Ahora Toño, con sus 19 años de edad, sus prótesis testiculares, tratamiento hormonal permanente, psiquiatra y todo un mundo de cuestionamientos sobre lo que pasó, se integra a la vida como cualquier joven de su edad. No se arredra ni se somete ante su condición de persona con capacidades diferentes, debido a su sordera, y sigue adelante en los estudios, apoyado por el Gobierno del Estado, por sus hermanos y sus padres. "Yo le quiero decir a la gente que afronta alguna negligencia médica, que no cedan. La justicia tarda, se lleva mucho tiempo, pero llega.

Hay que tocar muchas puertas. Que me vengan a ver, yo los apoyo con toda el alma porque yo sé lo que es eso... yo sé lo que es intentar probar una negligencia, en mi caso, que son doctores inhumanos". Doña Cristi subrayó la necesidad de concretar la instalación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, porque fue precisamente ese organismo a nivel central el que, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llegaron hasta Chetumal para carearse con los médicos involucrados, seis en principio, tres condenados con todas las de la ley por negligencia. "Siento que se hizo justicia aquí. Pero falta la justicia divina, que tarda más, pero cuando llega, no perdona. Y le digo a la gente del Seguro (IMSS) que no pierdan de vista esto, no por ser uno pobre nos dejen sin apoyo, porque tanto ricos como pobres pagamos el seguro y deben dar un servicio bueno. No como esos doctores que no merecen consideraciones de ningún tipo"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TODOS TENEMOS QUE MORIR, EL PROBLEMA ES COMO MORIR

 Cómo morir
 

Una vez más los legisladores rionegrinos, acostumbrados como están a debatir temas espinosos vinculados con la bioética que otros prefieren eludir, se las han arreglado para dar pie a una polémica. La aprobación por unanimidad de una ley de "muerte digna", según la que los enfermos terminales tienen derecho a rechazar tratamientos médicos que les parecen desproporcionados y inútilmente dolorosos, mereció el apoyo de muchos especialistas y el repudio inevitable de representantes de la Iglesia Católica. Aunque la impulsora de la ley, la legisladora y médica Marta Milesi, insistió en que no es cuestión de permitir la eutanasia, la verdad es que no siempre es fácil distinguir entre la "muerte buena" así calificada y la "digna" que está prevista por la nueva norma. Si bien puede argüirse que ayudar a morir no es lo mismo que dejar morir, en muchos casos la diferencia dista de ser tan evidente.

Puede entenderse, pues, la preocupación que sienten los contrarios por principio a la eutanasia ante la aprobación de una ley que, al permitir que el paciente tenga la última palabra, reduce la responsabilidad de los médicos de hacer cuanto puedan por prolongar la vida. Temen que al privilegiar los deseos de los pacientes, quienes los rodeen caigan en la tentación de presionarlos para que acepten abandonar un tratamiento que cueste mucho dinero y requiera mucho trabajo por parte de los médicos y enfermeros. Es por eso que en algunos países en que se permite la "muerte digna" se exige que el paciente deje constancia de su voluntad antes de verse en un estado terminal aunque, es innecesario decirlo, escasean las personas sanas que estén dispuestas a pensar en dicha alternativa.

Si los medios disponibles para prolongar la vida fueran tan limitados como lo eran antes de producirse los avances notables que se registraron últimamente en este ámbito, los legisladores podrían ahorrarse los riesgos morales que tienen que enfrentar cuando entran en el territorio peligroso de la bioética, pero puesto que ya es posible mantener vivas durante largas décadas a personas en estado vegetativo o en condiciones sumamente dolorosas y con toda seguridad los casos de este tipo se multiplicarán exponencialmente en el futuro, es necesario que las leyes se adapten a las circunstancias. En algunos países europeos como Holanda, los partidarios de la eutanasia han logrado imponer su punto de vista, pero en otras partes del mundo, sobre todo en las de tradiciones católicas, los políticos han sido reacios a tomar decisiones que serían repudiadas por la Iglesia.

Mal que les pese a los convencidos de que en todos los casos deberían extremarse los medios para prolongar al máximo la vida de todas las personas, en el mundo real tal planteo es impráctico por motivos bien concretos. Los recursos humanos y materiales son por su naturaleza limitados. En algunas partes del mundo como Estados Unidos, el desarrollo de sistemas terapéuticos costosísimos que acaso beneficien a unos pocos ha resultado en el deterioro de los servicios médicos a los que puede acceder la mayoría. Si por motivos legales los administradores de los hospitales se sienten constreñidos a demorar la muerte de pacientes agonizantes cuando no exista posibilidad alguna de que puedan salvarse y ellos mismos no quieran seguir sometiéndose a procedimientos que les parecen inhumanos, se verá reducida su capacidad para brindar a otros tratamientos que podrían curarlos.

Además de tener que reconocer que en ocasiones el respeto por la vida puede ser incompatible con el respeto por el enfermo mismo, los legisladores han de tomar en cuenta la situación de los médicos que se ven obligados a continuar con tratamientos artificiales aun cuando sepan que sólo servirán para prolongar el sufrimiento de una persona que, si pudiera, no vacilaría en optar por adelantar su encuentro ineluctable con la muerte. En opinión de los contrarios tanto a la eutanasia como a la "muerte digna", nadie tiene derecho a elegir cuándo morir, pero el progreso rápido de la medicina ha privado de sentido la idea de que exista un término "natural" a la vida humana con la consecuencia de que, nos guste o no, parece inevitable que la hora de la muerte dependerá cada vez más de la voluntad de los pacientes mismos o de los médicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN   BIOETICA Y DERECHO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA

Legislación sobre bioética en México, imprecisa: experta

Angélica Enciso

México cuenta con diversas normas sobre bioética, pero son vagas e imprecisas, y entre los legisladores hay desconocimiento del tema, "muchas veces es mejor que no haya una ley a que haya malas leyes", señaló Ingrid Brena, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigadora, en su exposición en el Seminario de Bioética en la Universidad Iberoamericana, enumeró las diversas regulaciones legales en México que abordan este tema, entre las que figuran la Ley General de Salud y el Código Penal del Distrito Federal, en las cuales se abordan la inseminación artificial y la muerte asistida.

Sin embargo, señaló, carecen de precisión en algunos términos, y de ejemplo puso la prohibición de la ingeniería genética con fines ilícitos, pero no se define cuáles son los aspectos que determinan esto último. Por ello, dijo, "una mala legislación es peor que la falta de ella".

Por su parte, María Casado, de la Universidad de Barcelona, aseveró que no es posible la existencia de una "bioética confesional", en la cual un grupo busque imponer sus creencias a la sociedad; "no se pueden imponer las creencias religiosas en el establecimiento de una legislación". Sostuvo que los temas son tan cambiantes que las leyes de bioética se deben revisar con frecuencia.

La bioética busca proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico y otros aspectos que tienen que ver con la vida en general, como lo relacionado con el medio ambiente, el uso de la biotecnología en los alimentos e inclusive la nanotecnología. Etimológicamente, proviene del griego bios y ethos: ética de la vida.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA BIOETICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se aisló la proteína que envejece la piel

Se aisló la proteína que envejece la piel

Posted: 05 Dec 2007 12:21 PM CST

Piel humana vista con un microscopioInvestigadores de la Escuela de Medicina de Stanford, en California, aislaron una proteína que sería la responsable del envejecimiento de la piel. En la investigación llevada a cabo en ratones de dos años de edad, se demostró que la proteína NF-kappa-B interviene en todos los genes que hasta ahora se identificaron como los causantes del envejecimiento epidérmico, y que limitando su presencia se obtienen resultados sorprendentes: las células se reproducen más rápidamente, y la piel adquiere mayor espesor. Los resultados completos de la investigación se publicaron en la revista Genes and Development.

Howard, Chang, responsable del estudio, el envejecimiento se debe no simplemente al paso del tiempo, sino también a pequeñas y específicas modificaciones genéticas que van surgiendo en las células, debidas en este caso a la presencia de la proteína NF-kappa-B. Además, se observó que bloquear la proteína no solo detiene el envejecimiento sino que también el fenómeno es reversible: "Al bloquear la proteína se observó un regreso a las prestaciones de reparación de la piel comparables a las de generaciones más jóvenes de ratas", comentó el doctor Chang.

Sin embargo, todavía se está lejos de que este procedimiento pueda ser aplicado en humanos. Los investigadores primero aclaran que las aplicaciones que puede tener este tratamiento son más bien cosméticas, y no que hayan encontrado la fuente de la juventud eterna. Las técnicas están orientadas a la regeneración de tejidos luego de intervenciones quirúrgicas o de sufrir heridas, especialmente en las personas menos jóvenes. Además los estudios deben ser perfeccionados, ya que no se conoce qué consecuencias puede tener en un humano la supresión de la proteína NF-kappa-B.

Vía | Corriere della Sera (Italiano)
Más información | BBC (Inglés)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RESPONSABILIDAD NEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile