TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, junio 16, 2007

bioetica: derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias

sábado, 16 de junio de 2007

Recuerde los derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias contempladas en el AUGE
Como es propio de esta época del año, los problemas respiratorios en la población aumentan. Por ello, es importante reiterar los derechos en salud que tienen los usuarios a quienes se les ha diagnosticado una patología respiratoria contemplada en el AUGE y la obligación que adquieren de cumplir responsablemente los tratamientos.

En efecto, estadísticas del mes de mayo dan cuenta que la patología que lidera el grupo de las enfermedades respiratorias es el IRA Infantil con un total de 666 mil 423 casos. Le siguen la Neumonía Comunitaria de Manejo Ambulatorio con 49 mil 80 casos; la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica del tratamiento ambulatorio, EPOC con 37 mil 225 y Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años, 33 mil 981 casos.

Infección Respiratoria Aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años

Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea inferior.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía y Neumonía de manejo ambulatorio, Bronquiolitis, Bronquitis, Epiglotitis, Coqueluche, Gripe con manifestaciones respiratorias, virus no identificado, Infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores, Influenza, Laringitis, Neumonía, Síndrome bronquial obstructivo agudo, Síndrome coqueluchoideo, Traqueobronquitis

a. Acceso: Beneficiarios menores de 5 años, con confirmación diagnóstica de IRA Baja.

b. Oportunidad: Tratamiento que incluye atención kinésica, según indicación.

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, contraída en el medio comunitario.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía, Neumonía, Neumopatía aguda, Pleuroneumonía y Neumonitis infecciosa; de manejo ambulatorio.

a. Acceso: Beneficiario de 65 años y más:

  • Con sospecha de NAC tendrá acceso a confirmación clínico-radiológica y tratamiento farmacológico y kinésico durante las primeras 48 horas.
  • Con confirmación diagnóstica, continuará tratamiento.

b. Oportunidad: Diagnóstico

Confirmación diagnóstica dentro de 48 horas desde primera consulta y tratamiento.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio

Es la limitación crónica al flujo aéreo con grados variables de ensanchamiento de los alvéolos, inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar, usualmente progresiva, de carácter irreversible.

Patologías Incorporadas: Enfisema, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Bronquitis obstructiva crónica y Traqueobronquitis.

a. Acceso:

Todo beneficiario, sintomático:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad. Diagnóstico: Confirmación diagnóstica: dentro de 30 días desde la sospecha.

Tratamiento: Inicio: desde la sospecha, según indicación.

  • Atención con especialista dentro de 45 días desde la derivación, si requiere, según indicación médica.

Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total o parcialmente reversible, cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible.

Patologías Incorporadas: Estado asmático, Asma aguda severa, Síndrome bronquial obstructivo recurrente del lactante y preescolar

a. Acceso: Todo beneficiario:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento.
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad Diagnóstico:

  • Confirmación diagnóstica dentro de 20 días desde la sospecha.

Tratamiento:

  • Inicio dentro de 7 días desde primera consulta.
  • Si requiere atención con especialista, por indicación médica: dentro de 30 días desde la derivación.

En caso de incumplimiento

El Superintendente recordó que en caso que un prestador de salud no cumpla con la Garantía de Oportunidad, por cualquier causa:

El beneficiario, o quien lo represente, debe concurrir ante el Fonasa o la Isapre, para la designación de un nuevo prestador, para lo cual contará con un plazo de 2 días.

Si el Fonasa o la Isapre no designa un prestador o éste no está en condiciones de cumplir, el beneficiario, o quien lo represente, deberá acudir a la Superintendencia de Salud, que derivará al usuario a un tercer prestador.

Las personas pueden requerir información o reclamar dirigiéndose a Mac-Iver 225, al teléfono 600-360-7777 o al portal www.supersalud.cl

¿Cómo se accede al AUGE O GES?

En FONASA

  • Los beneficiarios de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo el Consultorio de Atención Primaria la puerta de entrada al AUGE.
  • Cualquier afiliado a Fonasa que presente alguno de los 56 problemas de salud incluidos en el AUGE, será ingresado automáticamente al sistema.
  • Si es necesario, un médico especialista podrá confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento respectivo y derivarlo al establecimiento que corresponda.

En Isapres

  • Los beneficiarios de Isapres pueden acceder al AUGE sólo a través de la red de prestadores establecida por su asegurador.
  • En caso de que le diagnostiquen un problema AUGE, diríjase a la sucursal de su Isapre, haga presente la condición, y complete el formulario correspondiente para acceder a los beneficios.
  • La Isapre verificará el diagnóstico y – si se cumplen las condiciones de acceso- designará el establecimiento que le prestará la atención.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Terminar con la menstruacion ¿Abolir la menstruación ?

Abolir la menstruación

Posted: 15 Jun 2007 01:57 PM CDT

MafaldaLa Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acaba de aprobar la salida al mercado de la "píldora que elimina la menstruación". La noticia ha desatado intensos debates en muchos ámbitos, particularmente en círculos feministas. Los médicos (¿hombres?) aseguran que el nuevo tratamiento no implica riesgos adicionales.

La empresa que ha desarrollado el nuevo anticonceptivo justifica su proyecto en base a un estudio, según el cual, casi dos tercios de las mujeres consultadas expresaron el deseo de anular sus menstruaciones, conclusiones que coinciden con otras investigaciones parecidas.

Existe el precedente de la comercialización, desde hace algún tiempo, aunque sin demasiado éxito, de otra píldora similar, cuyo efecto es reducir las menstruaciones a cuatro periodos anuales. El motivo de su escasa popularidad, según los analistas, es que no es fácil para una mujer tomar la decisión de terminar con su regla.

En la mujer se conoce como ovogénesis el proceso de formación y maduración de las células sexuales. Comienza en la etapa embrionaria y se detiene. Posteriormente, se reanuda en la pubertad. En el feto femenino ya se encuentran presentes los fúturos óvulos, de manera que, en el momento del nacimiento los ovarios contienen unos 400.000 óvulos, de los cuales sólo maduraran unos 400 o 450.

Cuando un óvulo no es fecundado se destruye y se elimina. El ciclo menstrual, bajo control del sistema endocrino, se inicia en los ovarios y sigue en las Trompas de Falopio y en el útero, repitiéndose a lo largo de la vida fértil de la mujer. La desaparición natural de la regla es la menopausa.

Así, para muchas mujeres, la regla es un indicador de salud. Sus períodos son símbolos fundamentales de fertilidad y energía.

La doctora Carme Valls i Llobet, endocrinóloga y directora del programa Mujer, salud y calidad de vida, del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), considera que la regla es un indicador del estado de salud desde la adolescencia. Según la doctora:

Situaciones de estrés físico o mental, las anemias, las deficiencias nutricionales o la pérdida de peso pueden alterar el ritmo de la menstruación. Si no funciona bien, significa que hay una alteración metabólica, endocrina, psicológica o social (como el estrés). Abolirla no elimina los problemas, sólo se tapan y pueden aparecer otros. Dar la píldora a personas con problemas en su ciclo menstrual falsea el problema. Y si no hay molestias, ¿por qué darla?

Para la doctora Valls no está suficientemente estudiada la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y la calidad de vida de las personas. El uso de estos métodos puede cambiar la libido y el buen funcionamiento del hipotálamo de las mujeres, causando alteraciones en la apetencia sexual. Además, también puede aumentar la autoinmunidad y algunas enfermedades de tiroides relacionadas, como la tiroiditis autoinmune, modificar los lípidos y el colesterol, o incrementar el riesgo de trombosis.

Otra doctora, Christine L. Hitchcock, directora de la Sociedad de Investigación del Ciclo Menstrual, organización científica estadounidense que estudia tanto los aspectos médicos como sociales de la regla, mostró su preocupación por la falta de comprensión de la ciencia médica en relación a las implicaciones a largo plazo de interrumpir el período femenino, ya que las mismas hormonas que actúan en los ciclos menstruales lo hacen también en el cerebro, los huesos y la piel.

Otras opiniones poco favorables al uso de la nueva píldora se apoyan en la consideración de la regla como un proceso espiritual o natural.

La doctora Valls ha respondido a las acusaciones de algunos que, por defender la regla, la tachan de conservadora,

¿Se puede llamar retrógrado a quien quiere conservar la menstruación? ¿Es conservador conservar la propia armonía? ¿Es conservador no hacer un cambio climático? ¿Es eso lo que nos molesta o una menstruación abundante, porque todo a nuestro alrededor es estrogénico: los gases de los coches, los insecticidas, los alimentos hormonados y las dioxinas del pescado? No pueden demostrarnos que no tendrá efectos secundarios, así que los retrógrados son ellos.

Vía | Intramed
Más información | Menstruación y ciclo menstrual
Más información | CAPS

Genciencia | Autorizada la píldora anticonceptiva que elimina la menstruación

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine