TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, febrero 23, 2012

BIOETICA: LÚA. Impulso vital. Un momento de reflexión: "Eutanasia"

LÚA. Impulso vital. Un momento de reflexión: "Eutanasia"

LÚA. Impulso vital. Un momento de reflexión:  "Eutanasia""Tranquilo estás más y más tranquilo. Imagina una pantalla de cine que se despliega frente a ti. Sólo déjala ir y venir, ir y venir."

Con esta cadencia y al ritmo de las olas del mar comienza la película "Mar adentro" del Director Alejandro Amenábar. Una película que por su fuerza nos hace reflexionar acerca de un tema fundamental, la eutanasia. ¿Hasta que punto una persona tiene derecho a decidir su muerte?

La eutanasia es la muerte digna de una persona que sufre una enfermedad terminal o muy grave y se aplica a pacientes desahuciados.

La desesperanza, el dolor y la nula probabilidad de tener una vida sana son algunos de los motivos por los que se pide la eutanasia.

El derecho a la vida, y a la muerte son temas trascendentales que se han venido planteando desde la Antigua Grecia  hasta nuestros días.

Existen muchas posturas frente al tema, hay quienes hablan de la eutanasia como una forma de encontrar la paz después de una larga agonía o  tras haber sufrido una enfermedad terminal que no tiene remedio.  Y se basa en su derecho a morir. En ese sentido se habla de una elección libre que dignifica a las personas.

Por el contrario hay quienes explican porque la eutanasia es inmoral y antiética, ya consideran que atenta contra la vida misma.

Hoy en día la eutanasia es aceptada en muchos países del mundo entre ellos  Canadá, Dinamarca y Holanda.

Holanda es uno de los países en donde la eutanasia es legal en determinados supuestos. Se sabe que la práctica de la eutanasia en aquel país comenzó a ser tolerada desde hace 25 años y poco a poco fue ganado jurisprudencia y cada vez ampliando más su permisividad. Y es bajo ciertos supuestos que la eutanasia puede ser practicada respetando algunos requisitos y condiciones especiales como lo son: "que la situación del paciente sea irreversible y el sufrimiento insoportable. Que el médico este seguro de que nadie coacciona al paciente y que su peticion de morir haya sido expresada mas de una vez; que el medico pida la opinion de otro colega, que debera haber visto al paciente. El medico hara constar en el acta de defuncion que la muerte se ha producido por causas no naturales y rellenara un impreso relativo a la aplicacion de la eutanasia."

En México, la eutanasia esta penada. Según el artículo 312 del Código Penal Federal, "cualquier persona que dé auxilio o indujere a otro para que se suicide sera castigado con una pena,  dependiendo del caso y de la situación, ésta puede ser hasta por 12 años de cárcel".

Así, por difícil que sea una enfermedad, el gran aliciente que puede tener  cualquier paciente,  médico o familiar es la esperanza.

El  tema es por demás delicado y polémico, ya que se trata de la estrecha relación entre el derecho a la vida inherente a cualquier ser humano, y el derecho a morir dignamente.

Por Erika Araujo

Cineasta y filósofa.

@erikaaraujo1


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile