TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, octubre 14, 2008

mexico: La Bioética al rescate de

La Bioética al rescate de

la dignidad de la persona

Los mexicanos debemos afrontar con tenacidad los problemas que aquejan al país.

 

Boletín/Proyecto 5

 

La Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Puebla, llevó a cabo el cambio de su mesa directiva, en presencia del Dr. Octaviano Domínguez Márquez, Presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

El Dr. Domínguez Márquez en compañía de los profesionales integrantes del Capítulo Puebla, dieron fe del extraordinario trabajo que realizó la directiva saliente y que estuvo encabezada por el Dr. Octavio Castillo López, Asesor del área de la Salud de la UPAEP.

En ese sentido el Dr. Octaviano Domínguez enfatizó que el Capítulo Puebla es un grupo de médicos que trabaja mucho y que se ha distinguido a nivel nacional por su entrega y dedicación, "sus actos de difusión y promoción de los valores y de los aspectos de las corrientes filosóficas de la bioética le han ubicado en un lugar respetable y digno de alcanzar".

A todos los responsables de los capítulos de bioética del país les pido que trabajen mucho, porque la bioética no ha sido plenamente reconocida, y ahora tenemos que afrontar con tenacidad los problemas que enfrenta el país. "El país está en un descrédito, está en un derrumbe de honestidad, en una situación de fracaso en términos organizativos y en estos momentos, se requiere de mucha lealtad, de mucha honestidad así como respetar la dignidad de las personas, estar en una condición en donde todos los individuos sean respetados", manifestó el Dr. Octaviano Domínguez Márquez, Presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

Por su parte, el Dr. Jesús Guzmán Carrera, electo presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Puebla, comentó que es importante darle continuidad a los trabajos realizados por la administración anterior. Exhortando a los médicos "a aplicar la metodología científica de la medicina siguiendo los principios éticos que conllevan la moral y los aspectos bioéticos".

Asimismo, el Dr. Octavio Castillo López, rindió su informe de actividades a los médicos asistentes y habló de la importancia de promover los fundamentos de la Bioética en el entorno social. 

 

Parte del Discurso:

Durante su discurso el Dr. Castillo dijo que "Ética y moral, son términos de uso corriente. Todos nosotros los usamos frecuentemente en nuestra conversación diaria. Sin embargo su significado no resulta siempre claro para los mismos que los usan. Basta hacer una pequeña prueba, pedir a cualquier grupo que los defina que nos diga que entiende por ética o moral para meter en un aprieto a más de uno".

Para la discusión, como Universitarios, hemos elegido, el terreno que nos es propio, es decir el de la práctica, el de la razón y la ciencia, el de la reflexión filosófica, sin desdeñar claro y sin negar la legitimidad del discurso y la reflexión teológica que presuponen un fundamento distinto, pues están originados por la experiencia de la fe, apuntaló el Dr. Octavio Castillo.

Ahora bien, las explicaciones que se pretenden sobre la ética buscan el descubrimiento de la verdad, la verdad sobre la bondad de un acto, la cual según el método de la ciencia se va dando en forma lenta y progresiva y siempre parcial. Y dando oportunidad a someterlas a prueba por contraste con nuestra propia experiencia moral.  Ninguna teoría, por buena que sea, nos parecerá adecuada si no se ajusta a esa especie de sentido moral primario que todos tenemos.

Subrayó, "en primer lugar debemos dejar un testimonio de que el valor más importante y principal de nuestra existencia es la vida y de cuyo respeto desde la concepción hasta la muerte, depende nuestra subsistencia como personas humanas. Segundo la Salud y la libertad dignifican esa existencia y tercero, la racionalidad hace que el hombre sea capaz de tener conciencia de sí mismo, de la existencia de los otros y de la búsqueda en común de la trascendencia".

La nueva directiva de la Academia quedó constituida por el Dr. Jesús Guzmán Carrera como Presidente, el Dr. Arturo García Villaseñor como Vicepresidente, el Dr. Roque Galaz Vega como Secretario y la Lic. Ma. Elena Guerrero como Tesorera.

"Le deseo, concluyó el Dr. Octavio Castillo, a la mesa directiva que hoy se constituye, de todo corazón el mayor de los éxitos, que sean capaces de motivar a muchas inteligencias para que se sumen a este movimiento que busca la dignificación de la convivencia humana. Creo que así toma sentido aquella frase que muchos universitarios hemos aprendido al pasar por las aulas, Pensar Bien para Vivir Mejor, concluyó el Dr. Castillo López.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.