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domingo, junio 11, 2006

bioetica, una reflexion

La bioética: un intento de ayudar a la reflexión
La Fundación de Ciencias de la Salud inició en 1999 el proyecto "Bioética para clínicos". Se trataba de rehacer en nuestro medio, partiendo de las características sociales y culturales propias de nuestro país, el proyecto que con el título de "Bioethics for clinicians" había llevado a cabo Meter Singer en Canadá. Desde entonces hasta ahora, el proyecto "Bioética para clínicos" ha involucrado a más de 50 profesionales, médicos, personal de enfermería, juristas, bioeticistas, psicólogos, en la elaboración de unos materiales que hoy son únicos en nuestro medio.

Diego Gracia, Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y Catedrático de Bioética


La bioética nació como movimiento en torno a 1970 y desde entonces ha ido poco a poco difundiéndose por todo el globo.

El creador del término, Van Rensselaer Potter, la definió como un "puente" entre el mundo de los "hechos" científicos y el de los "valores" humanos. Las ciencias biomédicas han progresado espectacularmente en el último medio siglo, pero la reflexión sobre los valores en juego en todas esas nuevas situaciones no se ha desarrollado al mismo ritmo.

La tesis de Potter es que la función de la bioética es ayudar a esa tarea, estableciendo el "puente" entre el mundo de los hechos y el de los valores. No todo lo que es técnicamente posible es éticamente correcto. La bioética es un intento de ayudar a la reflexión sobre los conflictos de valor que generan las nuevas tecnologías en el campo de la biología y la medicina.

La bioética se introdujo en España en los años setenta y se ha desarrollado de modo muy importante durante las dos décadas siguientes. Al final de los años noventa había ya un número importante de profesionales que se habían formado dentro y fuera de España y que estaban intentando poner en práctica los conocimientos adquiridos en esos cursos en sus centros de trabajo, por lo general hospitales del sistema público de salud.

Las dificultades con que se encontraban eran varias, una de las más importantes, la falta de materiales didácticos elaborados para nuestro medio y en idioma castellano.

A fin de suplir en lo posible esta deficiencia, la Fundación de Ciencias de la Salud inició en 1999 el proyecto "Bioética para clínicos". Se trataba de rehacer en nuestro medio, partiendo de las características sociales y culturales propias de nuestro país, el proyecto que con el título de "Bioethics for clinicians" había llevado a cabo Meter Singer en Canadá.

Desde entonces hasta ahora, el proyecto "Bioética para clínicos" ha involucrado a más de 50 profesionales, médicos, personal de enfermería, juristas, bioeticistas y psicólogos, en la elaboración de unos materiales que hoy son únicos en nuestro medio.

Tras realizar una encuesta entre los médicos de familia, se seleccionaron los diez problemas éticos que ellos consideraron más importantes y se constituyeron diez grupos de trabajo. El resultado fueron diez artículos, más uno introductorio, que aparecieron publicados en la revista Medicina Clínica durante el año 2001. El conjunto de todos ellos, reelaborado y puesto al día, vio la luz en forma de libro en 2004, bajo el título de Bioética en la práctica clínica.

Tras la elaboración de los materiales escritos, se inició una segunda fase de puesta a punto de los imprescindibles complementos audiovisuales (como el CD y DVD). Se redactaron guiones y narrativas de situaciones éticamente conflictivas, se entrenaron pacientes simulados y se grabaron vídeos facilitadores, a fin de que todo este material sirviera de apoyo a los bioeticistas que tienen que realizar cursos y presentaciones o que colaboran en procesos de formación.

La tercera y última fase del proyecto comenzó en el año 2005, para formar a los futuros formadores en bioética clínica. En este momento se está llevando a cabo en Madrid el segundo de esos cursos, y en septiembre tendrá lugar el tercero.

Su objetivo es entrenar a los participantes en habilidades y métodos docentes en bioética: deliberación, sesiones clínicas, comités de ética, rol-play, entrevista clínica, pacientes simulados, elaboración de guías y protocolos, vídeos facilitadores, informes y recomendaciones, narrativas y diseño y planificación de proyectos de formación e investigación. El entrenamiento en estas técnicas les permitirá después utilizar el material impreso y audiovisual que se les entrega al final del proceso, único en nuestra lengua. Los participantes son personas con formación bioética previa que ahora quieren adquirir conocimientos y habilidades en orden a su enseñanza. Aprender a enseñar: ésta es la cuestión.
Bioetica : Saludos Rodrigo González F