TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, octubre 01, 2007

Bernat Soria defiende la "muerte digna" pero descarta la legalización de la eutanasia

Bernat Soria defiende la "muerte digna" pero descarta la legalización de la eutanasia
Antes del fin de la legislatura el ministro de Sanidad pretende nombrar el Comité de Bioética de España, que se establecerá para el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica.



EUROPA PRESS. Madrid | El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció, durante su participación en el Forum Europa de Nueva Economía, que el Gobierno no estudia legalizar la eutanasia ni pretende desarrollar un Real Decreto, aunque defendió "el derecho de los ciudadanos a una muerte digna y a ser posible sin sufrir". En este sentido, recordó que los avances tecnológicos y el desarrollo médico han generado "más formas de morir", y que en estos momentos la eutanasia como tal o suicido asistido "está recogido en el código penal", por lo que opina que deberá ser el Ministerio de Justicia el que regule su legalización.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad se pretende seguir respetando la autonomía del paciente, "es decir el derecho que tiene toda persona a decidir sobre su cuerpo", y recordó que en este sentido ya se han "generado normativas" que "vienen desarrollándose con un nivel alto de calidad y de honestidad por parte de los profesionales médicos". Por un lado, hizo referencia a la estrategia desarrollada en cuidados paliativos por su ministerio, donde las sociedades científicas han hecho una exposición muy clara de cuál debe ser su desarrollo; y, en segundo lugar, defendió la limitación del esfuerzo terapéutico, que "es el derecho que tiene cualquier paciente a decir que no quiere recibir un tratamiento", siempre que haya "garantías" de que el paciente comprende las consecuencias de finalizar dicho tratamiento.

En los casos no estén incluidos estos supuestos, espera que el Comité de Bioética de España, que pretende nombrar antes de que acabe la legislatura y que se establecerá para el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica, "se haga cargo de esas situaciones". Asimismo, se sintió "ofendido" al pensar que se pudiera ver la "rentabilidad" de la eutanasia, y afirmó que "nunca un gobierno sensato tiene que plantearse la salud de los ciudadanos o las expectativas de vida en términos de rentabilidad".

Reunión con la Iglesia

Sobre una posible reunión con los representantes de la Conferencia Episcopal, el ministro afirmó que sus relaciones son "excelentes" por lo que se mostró abierto a una reunión "en cualquier momento", para "defender desde la ética y la honestidad" los puntos de vista del ministerio.

Respecto a las cifras conocidas hace unos días sobre el aumento de abortos entre las jóvenes, Soria señaló que esa situación, que también atañe al Ministerio de Asuntos Sociales, tiene que ver con "cómo nuestra infancia y nuestra adolescencia está socializándose, asumiendo los mecanismos para incorporarse a los valores de la sociedad", por lo que admitió que "ese es un campo de trabajo en el que todo lo que hagamos será poco".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional