TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, febrero 18, 2009

strés y la empresa : Andrés Martín Asuero, experto en reducción de estrés

Andrés Martín Asuero, experto en reducción de estrés

"A veces, los que trabajan tanto ya no saben por qué lo hacen"
02/09 - Sara Aguareles

El estrés es una de las epidemias del mundo moderno, y uno de los problemas psicológicos más extendidos de nuestra sociedad. Aún así, son pocos los que saben que están "enfermos", y todavía menos los que acuden a un médico a buscar tratamiento. Andrés Martín Asuero ofrece sus conocimientos para luchar contra el estrés en diversos cursos presenciales, y ahora también en su libro "Con rumbo propio" (ed. Plataforma).

Sara Aguareles.- ¿Qué es el estrés?

Andrés Martín.- Desde el punto de vista técnico, cuando hablamos de estrés se tienen que dar dos factores. Uno sería que la persona perciba una amenaza para su bienestar, y el otro que se produzca un desequilibrio entre cuerpo y mente (dolores de cabeza, palpitaciones, ansiedad, miedo…)

S.A.- Estrés es igual a malestar físico y emocional.

Andrés Martín.- No siempre. El estrés no tiene por qué ser siempre negativo. Hay momentos en la vida en que necesitamos un extra de energía o de concentración, y ahí el estrés viene muy bien. Pero si eso no son momentos puntuales, sino la tónica habitual, el rendimiento de la persona en lugar de mejorar, empeora. Ahí empiezan los problemas.

S.A.- ¿Es una enfermedad de nuestro tiempo, o ha existido siempre?

Andrés Martín.- El estrés es un mecanismo que existe en todos los mamíferos y que tiene millones de años. Hemos sufrido estrés ante peligros de la naturaleza, guerras, epidemias, etc… peligros reales que amenazaban nuestra supervivencia. Pero a medida que la esperanza de vida ha ido aumentando y que el hombre ha ido dominando a su entorno, este mecanismo se empieza a desencadenar por causas de tipo psico-social.

S.A.- El trabajo, el dinero, las amistades…

Andrés Martín.- Exacto. El estrés aparece actualmente en situaciones como una mala relación de pareja, o la presión del jefe en el trabajo, etc. Se trata de un estrés provocado por nuestro estilo de vida, y la forma en que nos relacionamos, aunque también tiene mucho que ver con la presión temporal.

S.A.- ¿A qué se refiere?

Andrés Martín.- A que todo hay que hacerlo muy deprisa, y en un mundo donde el tiempo es un factor de presión muy fuerte.

S.A.- La tecnología permite hacer el trabajo donde sea y cuando sea, y en el mínimo tiempo, y ahora se nos pide a nosotros que actuemos igual…

Andrés Martín.- Hay algunos artículos que miden cuánto producimos ahora en relación a lo que se producía hace unos años. No tengo las cifras exactas a mano, pero más o menos producimos en un día lo que antes se hacía en una semana, pero nuestro sistema nervioso sigue siendo el mismo! Hemos conseguido más riqueza y mejor nivel de vida, pero tenemos más síntomas de estrés. Es decir: utilizamos de una forma habitual algunos mecanismos que están diseñados para ser utilizados en algunos casos de emergencia.

Las mujeres reconocen mejor el estrés y están más dispuestas a reducirlo

S.A.- Si las relaciones sociales son también fuente de estrés, ¿cuándo estamos a salvo?

Andrés Martín.- En vacaciones, si podemos decidir lo que vamos a hacer según más nos apetezca, el estrés se reduce hasta el mínimo. Pero yo me he encontrado casos de personas con estrés crónico que no soportan estar de vacaciones, porque los estímulos son menores y se sienten agobiadas. Son gente que necesita un punto de presión siempre, pero son casos aislados.

S.A.- Son los llamados "workaholics", por lo de adictos al trabajo…

Andrés Martín.- Sí, pero lo normal es que cuando uno pasa una temporada alejado de lo que le causa el estrés (normalmente el trabajo), las hormonas causantes de esa sensación empiezan a disminuir, y uno se encuentra mejor, con menos tensión, se enfada menos y disfruta más de las cosas. Eso es lo habitual, y las vacaciones y los fines de semana son un gran invento para liberar estrés. Sino, no sé como nos lo haríamos…

S.A.- Pero en vacaciones, usted insiste en que el estrés disminuye "si podemos decidir lo que queremos hacer". ¿Qué relación hay entre libertad y estrés?

Andrés Martín.- Se ha estudiado que las personas que muestran una percepción de control en su vida o en su trabajo, a igual cantidad de elementos estresantes sufren menos estrés que el resto. No se trata del control real que tengamos de la situación, sino del control que "creemos tener". En pocas palabras, si pensamos que las cosas nos vienen grandes, que no las controlamos, nos estresamos más. Por eso hablo en mi libro sobre la relación entre la soberanía personal y el estrés.

S.A.- En el libro explica el método MBSR, que es el que utiliza usted en sus "cursos antiestrés"¿En qué consiste esta técnica?
 
Andrés Martín.- Lo que yo hago en los cursos es facilitar que la gente detecte su fuente de estrés, y que a partir de ahí disponga de técnicas para controlarlo. El MBSR se podría traducir como reducción del estrés basada en la conciencia plena. Es una técnica que aprendí en Estados Unidos con el profesor Jon Kabat-Zinn.

S.A.- ¿Como sería uno de esos cursos?

Andrés Martín.- Está todo explicado en el libro, pero en resumen sería que la primera mitad del curso está orientada a que nos demos cuenta de qué nos ocurre. Luego, la segunda mitad nos ayuda a aprender a "responder" en lugar de "reaccionar" a los acontecimientos. En esta metodología trabajamos a tres niveles: cognitivo (para darnos cuenta de las cosas), físico (porque el ejercicio libera estrés que de otra manera se acumularía), y la meditación contemplativa (no como actividad religiosa sino como actividad para alejarnos mentalmente de lo que nos condiciona a tener estrés).

S.A.- Una pregunta perversa: ¿no le parece que el estrés se considera también como un signo de éxito profesional?

Andrés Martín.- Eso pasa más en los hombres que en las mujeres. Las mujeres reconocen mejor el estrés y están más dispuestas a reducirlo. Los hombres, en cambio, todavía estamos muy apegados a la cultura del esfuerzo. Parece que siempre haya que estar dándolo todo, esforzándose duramente, y que eso es la vida. Pero yo no creo que haya mucha gente que en su lecho de muerte se enorgullezca de lo duro que trabajó, sino más bien de otras cosas como las relaciones que hemos tenido, y de lo que hemos podido construir a todos los niveles. A veces confundimos el fin con los medios, y creo que a veces los que trabajan tan y tan duro han perdido el sentido de por qué lo hacen. Como decía Mark Twain: "a medida que perdíamos de vista nuestros objetivos, redoblábamos los esfuerzos".

S.A.- Pero la frase "¡tu sí que vives bien!" parece hoy casi una crítica…

Andrés Martín.- Vamos a ver. Al final, sólo hay dos preguntas: cuanto dinero quieres tener, y cuanto tiempo quieres tener. Porque tener las dos cosas en abundancia es casi imposible. El éxito profesional suele generar servidumbres.

S.A.- ¿Pero se puede tener éxito profesional, poco tiempo, y calidad de vida?

Andrés Martín.- Todo depende de la percepción personal. Un misionero en África tiene muy poco tiempo libre pero como hace lo que le gusta, no tiene estrés. Siempre hay que pensar en como vivimos las cosas. Hay tres elementos que bloquean el estrés: el control (a mayor percepción de control, menos estrés), el grado de compromiso que tenemos con nuestra actividad (por eso unos padres soportan no dormir durante meses con su bebé recién nacido), y la capacidad de afrontar los desafíos de una forma creativa o estimulante. Commitment, Challenge and Control, como dicen los ingleses, son las tres "C" contra el estrés


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile