TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, noviembre 17, 2007

Nacional

Nacional
Rige prohibición total de publicidad del tabaco
fumar-foto.jpg

René Olivares

Cualquier publicidad relacionada con el tabaco que no esté en los lugares de venta pasó a ser ilegal en todo Chile a partir de ayer.

Con esto, se completa la entrada en vigencia de la normativa, que permite una publicidad de un máximo de dos metros cuadrados al interior de los locales, la que igualmente debe contener en un 50% de la superficie la imagen de los dientes amarillos, que reemplazaron a "Don Miguel".

Chiletabacos -que controla el 95% del mercado- se estuvo preparando durante varios meses para adecuarse al nuevo contexto, retirando los estáticos, las mesas y sillas que promocionaban sus marcas y todos los elementos de merchandising.

Y ayer debutaron con la nueva advertencia en la publicidad interior de los locales.

Este nuevo y último paso de la ley vendrá acompañado de una campaña publicitaria que incluirá spots de radio y televisión, que las autoridades darán a conocer el lunes.

En un recorrido realizado por este diario, se pudo comprobar que en distintos sectores de Santiago -Vitacura, Providencia, Maipú y en el aeropuerto- comenzó a aparecer la imagen de los dientes amarillos en los dispensadores, si bien aún en las cajetillas no se hace presente.

Estas nuevas advertencias sólo hacen alusión directa a la marca de los cigarrillos en un rincón de la publicidad.

Esto ocurre porque las tabacaleras pidieron a las respectivas secretarías regionales de salud la prórroga, para agotar el stock de envases con el rostro de "Don Miguel".

Dieciocho meses tuvieron las tabacaleras para adecuarse al contexto de la ley antitabaco, que ha logrado resultados poco alentadores de cara a la meta impuesta por el Gobierno de reducir la prevalencia del cigarrillo para la década 2000-2010: de 40% a 30%. Las últimas cifras oficiales (2006) indican una baja de sólo medio punto respecto de 2000, llegando el consumo a 39,5%.

META

BAJAR DE 40 a 30% el número de fumadores a 2010 es la meta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Piden mejor atención al final de la vida para los enfermos pulmonares

Piden mejor atención al final de la vida para los enfermos pulmonares
Los terminales con insuficiencia respiratoria «deben conocer a tiempo su pronóstico para decidir por sí mismos» La bronquitis crónica, tercera causa de muerte en el mundo
17.11.07 -
 

 

Piden mejor atención al final de la vida para los enfermos pulmonares
VOZ. El especialista en Cuidados Intensivos, Iñaki Saralegui, experto también en la atención al paciente terminal. / BERNARDO CORRAL
Los enfermos terminales con insuficiencia respiratoria pocas veces tienen la posibilidad de decidir sobre el final de su vida. La falta de información y la manera, a menudo súbita, en que llega la muerte, les impide tomar decisiones en apariencia tan simples como si les gustaría pasar los últimos días en su casa, acompañados de los suyos, o si prefieren, por el contrario, permanecer sedados en una unidad de vigilancia intensiva hasta el último momento. No es fácil. La vida se les apaga de manera tan repentina que son otras personas, la familia y en muchas ocasiones el propio médico que les atiende, quienes se ven obligados a decidir, «sin saber en realidad lo qué hubieran elegido cuando eran capaces de decirlo por sí mismos».

Los profesionales sanitarios se han propuesto identificar a los pacientes que se encuentran a un año aproximado de la muerte para charlar con ellos con serenidad sobre su futuro. Sobre los tratamientos que desean, las terapias que rechazan, los miedos que les acorralan y el apoyo emocional que requieren. Estas y otras cuestiones, relativas a lo que se conoce como bioética, fueron analizadas ayer en Bilbao por el médico intensivista Iñaki Saralegui, del hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en el congreso de la Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria, que atrajo al palacio Euskalduna a más de 200 especialistas, entre médicos y enfermería.

Los cuidados paliativos, como se llama al cúmulo de atenciones de tipo sanitario y social que se brinda a las personas que encarrilan el final de sus días, se han desarrollado más en el campo de la Oncología y también del VIH-sida. Por eso puede resultar más sencillo establecer un pronóstico sobre la esperanza de vida de un enfermo de cáncer. Pero en el paciente con problemas respiratorios no lo es tanto, según explicó Saralegui. Lo normal suele ser que el médico no se vea capacitado para abordar esta cuestión hasta que la situación es irreversible.

Objetivo, ganar tiempo

El intensivista alavés, que ha realizado su tesis doctoral sobre planificación de los cuidados y tratamientos en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) citó ayer algunas pautas. El enfermo con bronquitis crónica suele ser un paciente de 70 a 75 años con varias enfermedades asociadas y sin posibilidades ya de trasplante de pulmón.

Si las crisis son ya más de dos al año y las atenciones en Urgencias comienzan a repetirse con asiduidad puede ser el momento de hablar sobre lo que llegará de manera más o menos inminente. «Al principio este planteamiento les agobia, tienen miedo; pero una vez que les informamos pasan a una fase de control de la enfermedad: ya saben qué puede pasarles. Ganan tiempo para pedirnos que les quitemos la fatiga, despedirse de su gente, para todo».

En los últimos diez años, la EPOC ha pasado de ser la sexta causa de muerte en el mundo a la tercera debido a la contaminación y el consumo de tabaco. Los especialistas, según defendió Iñaki Saralegui, creen que ha llegado el momento de que los cuidados paliativos se extiendan también a este tipo de enfermos. «El final de la vida de un paciente con problemas respiratorios puede ser muy angustioso, pero afortunadamente disponemos de medicación para que no lo sea tanto».
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile