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jueves, septiembre 27, 2012

LA EUTANASIA: (muerte asistida), debe ser practicada como Pastores o Cristianos?

opinión:

LA EUTANASIA: (muerte asistida), debe ser practicada como Pastores o Cristianos?

Su definición: es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu ('bueno') y θάνατος thanatos ('muerte').[

Uno de los 10 mandamientos dejados por Dios al hombre está el de "NO MATARÁS", queda claro que el asesinato es pecado, que el quitarse la vida es pecado. Sin embargo surge dentro de nuestra sociedad esta práctica que incluso es penado por la ley. La Eutanasia.

Dice Marina gascón"La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. [...] El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan."

 

La pregunta o la duda que surge de este tema, es si Dios está o no de acuerdo con esta práctica que en algunas ocasiones es practicada por las circunstancias que rodean al que se le practica.

Es muy triste mirar dentro de nuestra sociedad gente sufriendo dolor, por alguna enfermedad terminal que se sabe terminará en la muerte sea tarde o temprano, sin embargo el mismo paciente en muchas veces solicita ser "ayudado para no sufrir" o terminar ese sufrimiento.

En fecha reciente miré una entrevista del actor Alejandro Camacho, confesando que el practicó la eutanasia a su propio Padre por un cáncer doloroso.

Si tuvieras la oportunidad de quitar el dolor a tu padre, o madre o algún familiar por medio de la Eutanasia, lo harias?

Tu opinión es valiosa

Etiquetas: cancer, dolorosa, enfermedad, eutanasia, muerte



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bioética en sentido germinal

opinión

Bioética en sentido germinal

La forma predominante de la bioética actual está referida a lo vivo en el sentido de los seres vivos, y de la dignidad de los seres vivos, y al cuidado de lo vivo.
Otra forma de entender lo vivo consiste en comprender lo vivo como una trama común de todos esos seres, la trama de la vida, la red de la vida de la cuál somos parte o zona.
La forma germinal de comprender lo vivo viene más en la idea de una vitalidad que vitaliza todo lo que llamamos vivo y que tiene una historicidad, y un movimiento, la vida como corriente de la vida. A nivel organísimico individual encontramos esta noción en la idea de tendencia actualizante de Roegrs y en forma singular y colectiva en la idea de elan vital de Bergson. Y aún más allá, siguiendo una meditación más profunda y menos (empírica) reconocemos que la vida así entendida es posible o mejor es la expresión de otra corriente, de otra fuerza, que se manifiesta en que las cosas sean o permanezcan en el ser (conatus, Spinoza) y que constantemente se transformen (lo que Rogers definió como tendencia transformativa).
Siguiendo por el camino de la estética de lo pre-ser, de lo que está por ser, de lo virtual-actual, que inspira lo germinal, nos encontramos con el mensaje antiguo de los Upanishads según el cual así como hay una vida que anima todo lo vivo, hay un espíritu que anima la vida vitalizante, que vitaliza la vida, y es llamado atman, o alma de la vida, inclusive alma del mundo.
Se trata entonces de un programa para la bioética más allá de lo personal (aunque lo implica), más allá de lo sistémico o de la red de la vida de lo ecológico, sino una bioética espiritual o bioética trascendental. Una bioética que también debe preguntarse por la vida del alma o la vida de una mónada, que se pregunta no sólo por la historia evolutiva en el sentido de la adaptación o la selección o las ramas filogenéticas, sino por la naturaleza de la materia y cómo es que la materia está animada, por la historicidad de la materia y de la vida. Así mismo aproximaciones estéticas a lo vivo como los estudios sobre la proporción áurea en la naturaleza y en el espacio astronómico, o los fenómenos de mímesis. Y estudios de enfoque mitopoéticos como el caracter y potencias de las divinidades y símbolos de la vida y lo vitalizante en diversas culturas primitivas y actuales.
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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