TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, agosto 03, 2007

Cobertura médica para niños y niñas . ¡más que obvio!

Cobertura médica para niños y niñas … ¡más que obvio!

 

Children's Healthcare Is a No-Brainer -- 24 de Julio de 2007
Por Amy Goodman


Deamonte Driver tenía 12 años de edad y le dolía una muela. No tenía seguro médico, y su madre no podía permitirse pagar los 80 dólares que costaba extraerle el diente picado. Podría haber recibido la atención necesaria a través de Medicaid, pero su madre no pudo encontrar un dentista que aceptara el pequeño pago que obtendría de Medicaid por el servicio. En lugar de eso, Deamonte recibió atenciones mínimas en una sala de urgencias, su salud empeoró y murió. Deamonte era uno de los 9 millones de niños y niñas de EE.UU. que no tienen seguro médico.

El Congreso está debatiendo un proyecto  acordado por ambos partidos que dará cobertura a los niños y niñas pobres de EE.UU.

¿El mayor obstáculo? El presidente Bush asegura que vetará el proyecto de ley, incluso si los senadores republicanos y demócratas llegan a un acuerdo bipartidario. El proyecto de ley incrementa en 35.000 millones de dólares el presupuesto de los próximos cinco años del Programa Estatal de Seguro Médico para Niños y Niñas (SCHIP por sus siglas en inglés) a través de un aumento en  los impuestos federales sobre los cigarrillos.

La conservadora Heritage Foundation está en contra de la implementación de un impuesto al tabaco para patrocinar el SCHIP, porque afirma, "grava desproporcionadamente a los fumadores de bajos ingresos" además de a los "fumadores jóvenes". No se menciona para nada el impacto negativo que tendrá esto sobre el patrocinador de Heritage, Altria Group, el gigante de la industria tabacalera conocido anteriormente como Philip Morris.

Según la Asociación Estadounidense para la Salud Respiratoria, cada 10 por ciento de incremento en el impuesto sobre el tabaco, los fumadores jóvenes descienden un 7 por ciento y los fumadores en general disminuyen en un 4 por ciento. Marian Wright Edelman, fundadora de Children's Defense Fund (Fondo para la Defensa de Niños y  Niñas), declara: "Aumentar el impuesto al tabaco es un bien para la salud pública en sí y salvará vidas. Los cigarrillos matan y provocan cáncer de pulmón, y si gracias a un incremento del impuesto sobre los cigarrillos logramos evitar que más personas fumen, o se logra al menos que disminuyan su hábito esto tendrá un impacto positivo en la salud pública; por cada niño y cada ser humano con los que se logre esto, se ahorrará a los contribuyentes dinero de los costos que suponen los efectos de fumar tabaco".
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

Dos programas sirven como red de seguridad médica para niños y niñas pobres y de la clase trabajadora: Medicaid y SCHIP (pronunciado en inglés "es-chip"). SCHIP es un programa federal de pagos que permite a los estados proporcionar cobertura médica a niños de familias trabajadoras cuyos ingresos superan el máximo para poder beneficiarse de Medicaid, pero que no ganan lo suficiente para permitirse pagar un seguro médico privado si sus empleadores  no se lo proporcionan. Son los fondos para el SCHIP los que están siendo debatidos actualmente en el Congreso.

El Fondo para la Defensa de Niños y Niñas ha publicado montones de historias parecidas a la de Deamonte. Niños como Devante Johnson, de Houston. Con 13 años, Devante luchaba con un cáncer avanzado de riñón. Su madre intentó renovar su cobertura de Medicaid, pero la burocracia ralentizó el proceso. Para cuando Devante pudo acceder a los cuidados médicos que necesitaba, su destino estaba sellado. Murió con 14 años de edad, en el estado natal de Bush, a pocos kilómetros de distancia del Centro Oncológico M.D. Anderson, uno de los centros médicos líderes del mundo en el tratamiento e investigación del cáncer.

Cuando lo que está en juego es la vida de los niños y las niñas, Edelman no tiene paciencia para los juegos de los políticos: "¿Por qué está este país, actualmente el más rico del mundo, discutiendo sobre cuántos niños y niñas pueden recibir ayuda? Simplemente deberíamos hacerlo; es algo más que obvio.  El pueblo estadounidense quiere que se ayude a todos sus niños. Todas las niñas merecen cobertura médica, y no sé por qué nos está costando tanto hacer que nuestro presidente y nuestros líderes políticos lo entiendan, que los niños y niñas deberían tener seguro médico".

El senador republicano Gordon Smith fue quien introdujo originalmente la resolución de presupuesto para el SCHIP en el Senado. A diferencia de Bush, que no se presenta a la reelección, Smith defenderá su vulnerable puesto en el Senado en 2008, en el estado de Oregon, de tradición demócrata. Él, como otros republicanos que están distanciándose de Bush en cuanto a la guerra en Irak, es sensible a las políticas domésticas de Bush. El Centro de Niñez y Familia de la Universidad de Georgetown acaba de publicar una encuesta que muestra que el 91 por ciento de los estadounidenses apoyan que el SCHIP sea ampliado para llegar a más niños y niñas.

Y el pueblo estadounidense desea ir mucho más allá. Tal y como ha demostrado la popularidad del último éxito cinematográfico de Michael Moore, "SiCKO", gente de todo el espectro político ha asumido que hay que cambiar el sistema de salud de EE.UU. ¿Cuántos niños y niñas más como Deamonte y Devante deben morir antes de que los políticos, todos ellos y ellas con estupendos seguros médicos, hagan algo?

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticias diarias de televisión y radio transmitidas en 500 estaciones en Norteamérica y el mundo.

 © 2007 Amy Goodman

Versión en inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20070724_childrens_health_care_is_a_no_brainer/
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Despertar de la mínima consciencia 6 años después

Despertar de la mínima consciencia 6 años después

Posted: 02 Aug 2007 03:07 AM CDT

Electrodos en el cerebro
Tras permanecer en un estado de mínima consciencia durante 6 años después de una grave lesión cerebral, un hombre de 38 años ha conseguido superar esta situación gracias a una terapia pionera en este tipo de pacientes.

La revista Nature informa que el paciente recibió estimulación cerebral profunda (DBS) mediante la implantación de electrodos en regiones específicas de su cerebro, una técnica que ya se utiliza con enfermos de Parkinson, pero que es la primera vez que se emplea en personas en estado de mínima consciencia.

El hombre sufrió graves daños cerebrales tras una agresión en 1999, lo que le sumió en coma, mejorando luego a este estado de mínima consciencia, en el que, a pesar de intentar comunicarse con palabras o signos, los momentos de lucidez son escasos y fugaces.

Uno de los autores del estudio asegura que antes de emplear la estimulación cerebral profunda, este hombre sólo podía comunicarse con ligeros movimientos de ojos o dedos. Ahora el paciente puede masticar y tragar la comida, lleva a cabo movimientos de una forma coordinada, utiliza palabras y gestos regularmente, y responde a las preguntas rápidamente, manteniendo estas mejoras desde hace más de un año. No obstante, mantiene algunas dificultades para realizar ciertos movimientos y no puede caminar

Los autores de la investigación, en la que han participado tres importantes instituciones estadounidenses, aseguran que se necesitan nuevos estudios para precisar si la terapia es útil para este tipo de pacientes y poder así ayudar a las entre 100.000 y 300.000 personas en el mundo que presentan este cuadro clínico.

Vía | Terra
Más información | Nature
En Genciencia | ¿Existe consciencia durante el estado vegetativo?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Por qué los humanos practican el sexo?

Por qué los humanos practican el sexo?

Posted: 02 Aug 2007 06:11 AM CDT

hacer_el_amor_razones.PNGMuchos son los motivos o razones para mantener relaciones sexuales, hasta 237 han catalogado en un estudio elaborado por la Universidad de Texas (EE.UU), de ellas nos informa el estudio titulado, ¿Por qué los humanos practican el sexo?.

La investigación está basada en los datos obtenidos de 1.549 personas a las que se les realizó un cuestionario sobre las razones por las que copulaban, pudiendo ser estas de lo más variado, deseo, una nueva experiencia, relajar tensiones, eliminar estrés, etc. Así mismo, en el cuestionario también se formulaban preguntas relacionadas sobre el propósito perseguido al realizar el acto sexual, como puede ser el progreso social, la venganza o simplemente pasar el rato.

Al final se lograron recopilar 237 razones distintas por las que practicar sexo, algunas realmente dispares y sorprendentes, he aquí una muestra:

Para quemar calorías, me pareció un buen ejercicio, para pagar un favor, estaba borracho, vengarme de mi pareja, alguien me desafió a ver si me animaba, etc. Lo cierto es que razones no faltan y dependiendo de cada caso los argumentos pueden ser muy variados. Una de las razones que quizás resultan más curiosas, y decimos esto por que siempre suele ocurrir lo contrario, es la de copular para aliviar el dolor de cabeza.

Vía | El País
Más información | The International Academy of Sex Research
Más información | The University of Texas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Legislen con prudencia temas relacionados con la vida: Soberón

Legislen con prudencia temas relacionados con la vida: Soberón

El ex rector de la UNAM advirtió la necesidad de legislar con base a razones lógicas, para con ello generar argumentos que involucren a la toma de decisiones prudentes entre la sociedad. 

Guanajuato, Guanajuato.– El presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberón Acevedo, señaló la importancia de legislar los temas relacionados con la vida humana, los cuales deberán ser asumidos con prudencia y respetar las creencias personales.

Recordó la polémica surgida en el Distrito Federal, en donde los diputados locales aprobaron reformas para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, decisión "apresurada en donde los partidos se aprovecharon de las circunstancias".

Invitado para participar en la Segunda Reunión Regional de Comisiones de Bioética de las Entidades Federativas, en la cual participan 11 estados del país, el ex rector de la UNAM advirtió la necesidad de legislar con base a razones lógicas, para con ello generar argumentos que involucren a la toma de decisiones prudentes entre la sociedad.

Explicó que el derecho a la vida y los temas controvertidos derivados de está, como el aborto y la eutanasia, "son controvertidos y siempre lo serán, porque la discusión se hace en la argumentación con base a evidencia científica".

De este modo, precisó, la ciencia naturalmente respeta el principio de la vida y con ello la autonomía de cada persona "pero hay circunstancias en donde el sufrimiento intenso reclama la conciencia de una muerte digna, y hay variantes y realidades que se discuten en sociedad".

Soberón Acevedo manifestó que es necesario actuar "con prudencia y buena disposición al diálogo, a aceptar cuando alguien expresa algo diferente, y eso busca la bioética".

Recordó que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad "y es donde actualmente está siendo analizada".

Al término de la entrevista, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dictó la conferencia "Prospectiva de la bioética en México', dentro del simposio 'Panorama de la bioética en México".

Notimex

.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

responsabilidada medica: noticias

Primera condena en España contra la farmacéutica Merck por su ...
El Mundo Salud - Spain
Considera que la propia paciente contribuyó a la lesión al tomar Vioxx sin prescripción médica. Este argumento abre la puerta a la apelación que ya han ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El médico católico
Polí-tica y Desarrollo (Comunicado de prensa) - Santa Fe,Argentina
La responsabilidad profesional médica significa un compromiso (Compromiso es syngrafein en griego, significa escribir juntos) que se escribe a partida doble ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Colegio Médico rechazó oferta del Gobierno e inicia movilización
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
Junto a esto, indicaron que toda la burocracia administrativa no será más de responsabilidad médica y exigirán un anestesiólogo por operación y no uno por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Amnistía Internacional pide fin de violaciones a los derechos ...
Adital - Brazil
... violaciones sean llevadas ante la justicia y que las víctimas reciban una reparación integral, incluyendo la atención médica y terapéutica necesaria. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com