TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, marzo 23, 2009

CHILE, FREI ABORTISTA... PIÑERA VA POR LA VIDA DEL QUE ESTA POR NACER , NO ES ABORTISTA.ASI DE CLARO

FREI ABORTISTA... PIÑERA VA POR LA VIDA  DEL QUE ESTA POR NACER , NO ES ABORTISTA.ASI DE CLARO
 
 
El tema del aborto es muy complejo y eso la concertación lo sabe. Cada vez que se  trata surgen opiniones  divergentes y se calla por la conveniencia debida. .
Pero acá , ha quedado claro, de una u otra manera, el Candidato Frei ha pisado el palito de los votos y se proclama abortista, poniendose de esa forma en una posición muy delicada  e inmoral, lo que le va a restar votos en frente al candidato Piñera que se ha manifestado abiertamente por la vida y contrario a cualquier tipo de aborto.
Obviamente eso lo llevará, entre otras cosas , a ganar la elección presidencial .
El aborto  no admite  nombres y sobrenombres , eso es una forma de poder hacerlo.
Nuestra constitución política protege la vida del que está por nacer y punto.
www.bioet.blogspot.com

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obispo Chomali: LA IGLESIA Y EL ABORTO : "En lo que al aborto se refiere, la enseñanza de la Iglesia es inmutable"

ABORTO Y LA IGLESIA CATÓLICA
 
Obispo Chomali: "En lo que al aborto se refiere, la enseñanza de la Iglesia es inmutable"


RODRIGO CERDA QUINTANA EMOL:

El Vaticano desmintió el sábado que el Papa haya rechazado el aborto terapéutico en el discurso que pronunció el viernes en Luanda, Angola.

El pontífice "se expresó contra los programas de salud reproductiva que difunden ampliamente el aborto como medio de control de los nacimientos", precisó ante la prensa el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

La afirmación del pontífice en África sobre el aborto había originado un intenso debate.

El jesuita Lombardi aclaró que la Iglesia prefiere hablar de "aborto indirecto (más que terapéutico), y esto es moralmente aceptable cuando existen gravísimos peligros de vida para la madre y no por otros motivos".

El portavoz vaticano agregó también que la "evaluación moral" puede ser diferente de caso en caso, como es la discusión sobre una niña brasileña violada cuyos padres fueron excomulgados por permitir el aborto, al igual que los médicos que lo practicaron en el nordeste de Brasil.

El presidente de la Comisión Nacional de Bioética del episcopado chileno y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, obispo auxiliar de Santiago, Fernado Chomali, expresó que Benedicto XVI, en todos sus discursos, ha sido absolutamente fiel a la enseñanza de la Iglesia en lo que al aborto se refiere, la que se mantiene inmutable.

El sacerdote agrega que en virtud de informaciones de prensa "que han dado pie a equívocos", aclara la posición de la Iglesia al respecto.

"El aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento", explica.

Añade que la Iglesia reconoce que desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser que se desarrolla por sí mismo.

El sacerdote puntualiza que la enseñanza de la Iglesia Católica en esta materia ha sido clara, unánime y se remonta a su inicio vinculado al mandamiento "no matarás", siendo considerado un delito particularmente grave e ignominioso. Junto al infanticidio, detalla, el Concilio Vaticano II lo declara "crimen nefando".

Las enseñanazas de Juan Pablo II

El padre Chomali recuerda que Juan Pablo II, en su calidad de Sucesor de Pedro y en comunión con todos los obispos, enseñó en su Encíclica Evangelium Vitae que "el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente".

Esta ley, destaca el obispo Chomali, se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Es tan alta la estima que la Iglesia le atribuye a la vida desde su inicio, que el Código de derecho canónico postula que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".

Su finalidad, dice el pastor, es hacer plenamente conscientes de la gravedad del delito a todos quienes lo cometen y sus cómplices, sin cuya cooperación el delito no se hubiere cometido.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Bioética del episcopado, la Iglesia es consciente de que hay situaciones complejas en las que están en juego valores importantes de las personas, como por ejemplo, una cuestión grave de salud, incluso de vida o muerte para la madre; o lo que puede significar para una familia de precaria situación económica otro hijo; o que el hijo venga con una malformación grave; o bien porque el niño fue engendrado fruto de una agresión sexual. Todas estas situaciones son complejas y dolorosas. Sin embargo, explica Chomali, la Iglesia postula, y taxativamente, "que ninguna de estas razones puede jamás dar objetivamente derecho para disponer de la vida de los demás, ni siquiera en sus comienzos".

La Iglesia, señala el pastor, insiste en que la vida es un bien demasiado fundamental para ponerlo en balanza con otros daños; incluso, los más graves. "Todo ser humano tiene derecho a que se le respete su vida, y no es el reconocimiento por parte de otros lo que constituye este derecho; es algo anterior y exige, por tanto, ser reconocido siempre", detalla.

En efecto, dice, el derecho inalienable de todo individuo inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación, nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica.

El obispo auxiliar de Santiago recuerda que no se puede lograr un bien a través de un mal. Cuando un médico se encuentra con una mujer embarazada, explica Chomali, debe ser plenamente consciente de que se encuentra frente a dos pacientes, y debe hacer todo lo posible por salvar ambas vidas cuando se encuentre frente a una patología que pueda derivar en la muerte de uno de ellos o de ambos.

En estos casos, puntualiza el obispo, que gracias a los avances de la medicina son cada vez más raros, y si la muerte ocurre, no nos encontramos frente a una acción occisiva deliberada, sino que al resultado de una acción médica que no logró su objetivo. Situación que se da en la práctica médica. En este caso, la causa de la muerte fue la patología y no la acción occisiva del médico, lo que difiere mucho desde el punto de vista moral del caso en que se procura el aborto. Por lo tanto, para la Iglesia, explica el sacerdote, el llamado aborto "terapéutico" es un aborto directo, y por lo tanto ilícito, dado que pretende sanar a la madre eliminado al más débil. No puede considerarse un acto deliberadamente occisivo una terapia.

"Incluso, en el caso de un embarazo por violación nada justifica que se practique un aborto, dado que se le agrega a un acto de violencia e injusticia otro acto de las mismas características eliminando a un ser humano inocente", detalla Chomali.

Finalmente, recuerda el pastor, el talante de la sociedad se mide en la capacidad que tiene de hacerse cargo de este ser humano y, obviamente, de procurar las condiciones para que estas situaciones no ocurran.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile