TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, marzo 20, 2009

rn: Discusión sobre el aborto

ABORTO & RENOVACION NACIONAL

Discusión sobre el aborto

Marzo 18, 2009

bebe1.jpg

Lea la editorial publicada hoy por el Diario El Mercurio

En los últimos días ha vuelto a estar en el tapete público un tema periódicamente recurrente: el aborto terapéutico. Sin embargo, en realidad no se ha debatido nada sobre éste propiamente. Ha sido, de hecho, una vacua e inconducente discusión sobre su discusión. En ese plano, es absolutamente evidente que el senador y candidato a la Presidencia Eduardo Frei tiene el más pleno derecho a promover el análisis público de este o de cualquier otro asunto de interés general. Eso es no sólo irreprochable, sino bienvenido, así como lo es el que su contendor hasta ahora, el ex senador Piñera, haya planteado pública y derechamente su posición de fondo a ese respecto. Los debates durante una campaña presidencial son la instancia natural y, más aún, necesaria en la que todos los temas pueden examinarse, sin tabúes de ninguna especie.

Es evidente que el derecho a la vida de quien está por nacer es asunto de primera importancia ética y conceptual, y objeto de polémica con creciente fuerza desde los años 60. Las distintas sociedades han elegido al respecto su propio camino, y éste admite cambios en su decurso. También Chile ha optado por el suyo, y también lo ha modificado, como en 1989, cuando se descartó el aborto terapéutico, que había venido perdiendo progresivamente sustento médico. Esto no varió bajo la gestión del Presidente Frei Ruiz-Tagle. Posteriormente, Ricardo Lagos, siendo aún candidato a la Presidencia, declaró que no sería éste un tema de su agenda, como en efecto no lo fue. Tampoco lo incluyó la de la actual Mandataria. Advirtieron que es éste un asunto muy sensible para parte de la población, que al respecto tiene una posición ya tomada, por lo que no es una materia de coalición, y, además, las encuestas muestran una posición abrumadoramente adversa al aborto.

Pero más grande aún es la mayoría contraria a que tema alguno esté vedado a la discusión. En el rechazo a esa supuesta exclusión puede estimarse, con tranquilidad, que existe virtual unanimidad. De allí que sea engañoso hacer aparecer a los partidarios del derecho a la vida del que está por nacer como contrarios a debatir este asunto. Eso es falso, así como es capcioso sostener que quien admite un debate de ideas se obliga a aceptar sus conclusiones: no se trata aquí de un debate en una cámara legislativa, donde quien vota y pierde debe acatar lo resuelto por la mayoría. La ciudadanía común tiene pleno derecho a discutir cualquier tema, asentir o disentir, y mantener su opinión, independientemente de que sea mayoritaria o minoritaria.

De este episodio debería surgir como evidente la conveniencia de que todos los grandes temas sean llevados al análisis público durante esta campaña presidencial -aborto, delincuencia, pobreza, sistema económico, política internacional, minorías sexuales, derechos de las regiones, y cualquier otro-. Ninguno está más allá del debate, y ellos deben ser el elemento central de la campaña. Ésta ya no puede reducirse -como ha ocurrido en el pasado- a propaganda, "puerta a puerta", pequeños mítines poblacionales, visitas a ferias libres, regalos de la autoridad, más un par de encuentros rituales frente a las pantallas de TV, a los que se denomina "foros", pero distan muchísimo de serlo. Chile necesita debate auténtico. Eso es muy distinto de refugiarse en caricaturizar a quienes tienen una posición determinada como reacios a discutir, o como "inmaduros". La madurez tiene que probarse en la voluntad y la capacidad de debatir efectivamente con argumentos racionales, en la práctica del ejercicio democrático.

La reciente contienda presidencial estadounidense sentó en todo esto un modelo democrático admirable, que debe inspirar la nuestra.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://rn.cl/2009/03/18/discusion-sobre-el-aborto/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile