TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, julio 06, 2007

La provincia de Río Negro da media sanción a una ley de 'muerte digna'

(6/7/2007) La Legislatura de la provincia de Río Negro dio ayer media sanción a una ley que reconoce el derecho de los pacientes terminales a decidir por anticipado qué tratamientos médicos prefieren y a cuáles no quieren someterse en el final de sus vidas.




La autora de la iniciativa, la legisladora radical y médica Marta Milesi, defendió el proyecto como "una apuesta a la muerte digna, como opción ante el encarnizamiento terapéutico, que así se llama en la medicina al hecho de usar métodos artificiales para alargar procesos de vida que son irreversibles".

La ley establece que los enfermos terminales podrán expresar, ante escribano público, "su rechazo a procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación, y de reanimación artificial cuando sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría, y produzcan dolor, como también sufrimiento desmesurado".

La iniciativa, respaldada por numerosos expertos en bioética locales, fue cuestionada por la Iglesia Católica, al asegurar que se trata de "eutanasia encubierta".


Más información
http://www.lacapital.com.ar/2007/07/06/general/noticia_401475.shtml
http://www2.lavoz.com.ar/07/07/06/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=87940
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-87688-2007-07-06.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

bioetica: noticias

II JORNADAS DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Diario el Gong - Chile
Durante los días 12 y 13 de julio se realizarán en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, las II Jornadas de Bioética en la Frontera bajo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Encuentro sobre bioética asistencial
Rio Negro On Line - Río Negro,Argentina
Mañana desde las 9 de la mañana en el Colegio Médico de Neuquén se realizará un encuentro de la Red de Comités de Bioética Asistencial de la provincia de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Avanza legalización de la eutanasia en Río Negro
Polí-tica y Desarrollo (Comunicado de prensa) - Santa Fe,Argentina
Especialistas en bioética y eutanasia se pronunciaron tanto a favor como en contra del proyecto de ley que promueve la "muerte digna" para los pacientes de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Repercusiones del proyecto de Ley de Muerte Digna de Río Negro
Diario de Madryn - Madryn,Chubut,Argentina
Especialistas en bioética y eutanasia se pronunciaron ayer tanto a favor como en contra del proyecto de ley que promueve la "Muerte Digna" para los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Enfermos terminales de Río Negro podrán elegir la eutanasia
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
Milesi dijo a Télam que "durante los muchos meses de debate de estos proyectos, en diversos foros de bioética, nunca respondieron a nuestra invitación los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Combatir estrés a fuerza de martillazos

Combatir estrés a fuerza de martillazos

Cuatro de los seleccionados más estresados tuvieron la oportunidad de ser los primeros del mundo en hacer "deroombing" (EFE)
Artículos relacionados
La técnica se llama "deroombing" y fue descargada contra un hotel en España

Deroombing o Demoler. As´í se llama la novedosa técnica antiestress que practican los terapeutas a personas que, por estar sometidas a fuertes situaciones de estrés, requieren una rápida válvula de escape. Una técnica que sólo superficialmente consiste en propinarles golpes a objetos inanimados, pero que requiere estricta vigilancia médica.

Ayer en España, por ejemplo, una empresa hotelera le dio cancha a algunas de estas víctimas del día a día para que hicieran catarsis a fuerza de martillazos.

Fue así como un grupo de 40 personas trató de combatir su estrés haciendo "deroombing" en un céntrico hotel de Madrid, es decir, destrozándolo a martillazos, contando con el beneplácito de la cadena hotelera, porque quiere rehabilitarlo.

Esas personas fueron seleccionadas de entre una larga lista de candidatos que realizaron las pruebas de selección, en la que figuraban veinteañeros estresados por seguir viviendo en casa de sus padres, taxistas hartos del tráfico, ex fumadores o ejecutivos de mediana edad abrumados por un exceso de responsabilidad laboral.

Para ser parte de la cuadrilla de "deroombadores", los elegidos pasaron tres pruebas: una física, en la que golpeaban un saco de boxeo mientras gritaban el motivo de su estrés; una médica, con la toma de la tensión y el pulso, y una psicológica. De cada 6 candidatos se han escogido 4, basándose principalmente en la última prueba, que consistía en la valoración de las situaciones más estresantes que han padecido, como desempleo, exámenes, préstamos, hipotecas, infidelidad y trabajo.

Los que no lograron clasificarse para formar parte del grupo fueron invitados a desayunar y obsequiados con un "regalito", mientras que los elegidos fueron inmediatamente distribuidos por el hotel para comenzar a destrozar "todo lo que encuentren a su paso, excepto suelos y ventanas", tal y como les instruían los organizadores.

Entre los "deroombadores" seleccionados estaba Ignacio, agobiado por la compra de una vivienda; Jorge, desempleado y a punto de ser padre, y Sergio, con varios trabajos. "Ha sido una experiencia muy buena, aunque no cambiaría mi trabajo por el de derrumbador", dijo Ignacio.
Los 40 elegidos han sido ayudados por albañiles en los trabajos más complicados que necesitaron de herramienta profesional. "Desestresar no sé, pero cansar, le aseguro que cansa", dijo a Efe uno de los albañiles.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine