TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, octubre 23, 2013

eutanasia

Bélgica camina hacia la eutanasia infantil
Miercoles 23 Oct 2013 | 11:31 am
Bruselas (Bélgica) (AICA): La eutanasia para menores que padezcan enfermedades incurables está a punto de aprobarse en Bélgica. La eutanasia se aprobó en dicho país en 2002. Debía ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. Según datos oficiales, hasta 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia, si bien en la actualidad se producirían unos 1.000 anuales. 
La eutanasia para menores que padezcan enfermedades incurables está a punto de aprobarse en Bélgica. La eutanasia se aprobó en dicho país en 2002. Debía ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. 

Según datos oficiales, hasta 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia, si bien en la actualidad se producirían unos 1.000 anuales. 

La reforma de la ley belga de eutanasia está impulsada por el partido socialista belga y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos. 

Para Carlos Álvarez, portavoz de "VIDA digna", "la ampliación de la eutanasia a menores de edad alegando compasión nos hace volver al nazismo, que como es sabido llevó a cabo programas de exterminio de enfermos y discapacitados a los que no consideraba dignos de vivir. Aunque la realidad es que Hitler nunca aprobó una ley que diera carta blanca al exterminio de enfermos, lo hizo a escondidas." 

Cultura de la muerte 
Para Álvarez, "no estamos solo ante un cambio jurídico sino ante un problema cultural de fondo, una conciencia colectiva de que acabar con la vida de otros, ya sea mayores, niños o enfermos, es incluso deseable". 

VIDA digna es un grupo interdisciplinar promovido por Profesionales por la Ética y forma parte de la Coalición europea para prevenir la eutanasia promovida por Care not killing (Reino Unido), Not dead yet (Ireland), Alliance Vita (Francia), Human LIfe International, Hil Helpers Europe (Austria), Euthanasia Prevention Coalition (Reino Unido) y tiene como fin trabajar para salvaguardar la vida de los más débiles.+ 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO Y DERECHOS HUMANOS POR DR. JORGE ACOSTA

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013emba

Aborto y derechos humanos

La semana pasada se dio a conocer el Informe Anual de Derechos Humanos en Chile que la Universidad Diego Portales elabora desde hace más de una década.
Uno de los puntos que más llamó la atención de los medios fue el categórico título del segundo punto del Informe: "La penalización del aborto como una violación a los Derechos Humanos de las mujeres".  En este acápite, se analizan las aristas legislativas, judiciales, epidemiológicas y sociales relacionadas con la interrupción del embarazo. Causó especial interés la investigación cualitativa que devela las crudas historias relatadas por mujeres que habían tenido experiencias de abortos provocados y que también fue publicada dentro del capítulo.
Finalmente el trabajo concluye que se debe asegurar una despenalización del aborto (o al menos, en los casos de riesgo de la vida o salud de la madre, malformaciones severas del hijo o en contexto de una violación) debido a que la ilegalidad del aborto intencional produce una serie de vulneraciones de derechos de las mujeres.
Esta investigación nos recuerda que el debate sobre el aborto es un tema recurrente. Desde hace más de veinte años se ha discutido con cierta regularidad en campañas políticas y, al mismo tiempo,  en la sociedad civil han surgido grupos importantes de personas para defender una y otra posición, pero pocas veces se ha logrado centrar la controversia en el fondo del asunto. En ese sentido, urge sincerar el debate y responder a las preguntas que realmente nos permitirán dimensionar los hechos y las consecuencias de mantener –o  no– a Chile como un país pro vida.
Para estos efectos, lo primero de lo cual debemos hacernos cargo es si para nosotros tiene algún valor la vida que está siendo abortada. Porque si no vale lo mismo que la de cualquiera de nosotros, la discusión se termina y se zanja: se puede –y se debe– abortar sin más. El problema surge cuando aquella persona que se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo se considera tan digna de derechos como cualquier otro ser humano, como así lo hace la propia Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de 1969, que en su artículo cuarto protege el derecho a la vida desde la concepción.
Ahora bien, es necesario decir que en este punto existen al menos dos reparos. Hay algunos que dicen que la vida humana no comienza en la concepción y otros que no todo ser humano es persona, ambos argumentando que los contrarios al aborto quieren imponer sus convicciones religiosas.  Aquí me gustaría recalcar que no se trata de una discusión basada en fundamentos teológicos, sino que principalmente utilizando razones éticas, biológicas y de derecho.
En ese sentido, que la vida humana comienza en la concepción o fecundación, es decir cuando se una el óvulo con el espermatozoide, es un hecho constatado por la biología y la embriología (Langman. Embiología Médica. Ed. Panamericana 7ª ed, p.3).
Asimismo, el ya citado Pacto de San José, hace una prevención para evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria de seres humanos sentenciando en su artículo primero que: "Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano". De esta manera se desea proteger deliberadamente a todos aquellos vulnerables que pudieran ver quebrantados sus derechos bajo el pretexto de no ser considerados personas, como alguna vez en la historia ya lo han sufrido negros, esclavos, judíos, gitanos, homosexuales, discapacidatos mentales y niños, entre otros.
Teniendo esto claro, palidecen entonces argumentos tales como la primacía de la autonomía de la mujer por sobre la vida de otro ser humano (que, no olvidemos, es su hijo). Aunque existan circunstancias injustas y dramáticas como una violación, no se puede condenar a un niño inocente a pena de muerte sólo por el sufrimiento que podría generar el embarazo. Esto no remedia en nada el daño sufrido por la mujer y sólo produce una injusticia adicional con el niño en gestación.
Por otro lado, decir que se necesita de aborto terapéutico para salvar la vida de la madre, constituye una falacia. Es un mito que las madres embarazadas mueran en chile porque no hay ley de aborto terapéutico. Muy por el contrario, es deber del médico y del equipo de salud intentar salvar a los dos, y si no es posible, se intercede por la madre aunque como efecto no deseado y sólo tolerado se produzca secundariamente el fallecimiento del hijo, porque de lo contrario ambos morirían. Un desarrollo más detallado de estos argumentos se puede encontrar en el informe "Aborto Terapeutico: 8 claves para el debate".
Por último, también sabemos que se ha usado como motivo para justificar el aborto la angustia que padecen las madres embarazadas con un hijo cuya condición hace muy ominoso su pronóstico de supervivencia extrauterina. El ejemplo típico de esto es la anencefalia. En estas situaciones debemos tener presente que ese bebé está vivo, gravemente enfermo, pero vivo. Así como quedó demostrado en la historia recientemente conocida de Isidora Esperanza(niña anencefálica chilena que sobrevivió más de un mes). En estos casos, como lo relata Romina (mamá de Isidora) lo más propiamente humano es acompañar a las madres y sus familias en este proceso y no abandonar –y mucho menos matar– a un hijo porque padece una enfermedad mortal. Experiencias como las de los Cuidados Paliativos Perinatales UC, que justamente apuntan a colaborar en la construcción de políticas públicas de apoyo en estos contextos, sin duda son de gran ayuda para las familias en estas circunstancias.
Por todo lo anterior, queda meridianamente claro que la autonomía de la mujer no es una justificación para legalizar el aborto, puesto que con ello se viola deliberadamente el derecho a la vida del no nacido. No debemos olvidar que las sociedades más humanas son aquellas que se esfuerzan especialmente en proteger a los más indefensos y vulnerables aunque esto les signifique un costo. Hasta ahora, Chile ha decidido ser un ejemplo. Es de esperar que sigamos así.
Fuente:

SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile