TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, diciembre 30, 2008

"PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA" Publican libro sobre la eutanasia y la píldora del día despuésEl texto busca, a través de un lenguaje y casos actuales, que los lectores formen su propia postura en aquellos temas en que los avances de

"PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA"
Publican libro sobre la eutanasia y la píldora del día después
El texto busca, a través de un lenguaje y casos actuales, que los lectores formen su propia postura en aquellos temas en que los avances de la ciencia y la cultura ponen en tela de juicio las concepciones tradicionales sobre el ser humano.
Martes 16 de diciembre de 2008
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA
María Alejandra Carrasco
Instituto de Estudios de la Sociedad
193 páginas

"Todas las épocas son cruciales, pero la nuestra tiene una particularidad inédita: la cultura contemporánea ya no sólo definirá el mundo en el que vivirán las futuras generaciones, sino que  a las definir, modelar, elegir está capacitada para determinar  personas que constituirán esas generaciones. Como por primera vez la tecnología permite al hombre manipular la vida humana, hoy podemos inventar un nuevo ser humano fabricado a nuestro gusto, quitándole a él la posibilidad de rebelarse y revertir lo que nosotros decidimos que fuera".

 

Ante esta realidad, el libro "Problemas contemporáneos de antropología y bioética", de la profesora del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica María Alejandra Carrasco, presenta una serie de ensayos que buscan ayudar a los lectores a tener una postura clara en medio de los avances científicos y cambios culturales; y defender una mirada que intenta resguardar la dignidad del ser humano.

 

La primera parte del texto presenta una visión más bien  teórica sobre qué se entiende por persona y cuáles son sus aspectos fundamentales, revisando cuestiones relativas al sentido, felicidad, placer, amor, intimidad, sexualidad, relativismo, tolerancia, libertad y dolor, entre otros.

 

"¿Cuál es la verdad: somos una mota de polvo espacial, contingente, igual a muchas otras, flotando en el silencio infinito; o somos un absoluto, un infinito para adentro, un infinito único, valioso, importante?", se pregunta la autora, tratando de dilucidar la cuestión del ser humano.

 

Sólo una vez definido los aspectos constituyentes de la persona, el texto se adentra en la discusión ética, revisando los temas más "espinudos" de nuestro tiempo, tales como la fertilización in Vitro, la píldora del día después, el origen de la vida y la eutanasia.

 

La autora también aborda el tema del uso del lenguaje y hace un detallado análisis de los argumentos que se presentan a favor o en contra de determinada postura. Lo más interesante es que se trata de un libro actual, con casos y problemas presentes en el día a día.

 

El texto tiene un tono optimista y esperanzador. La vida no es un sinsentido, las personas tenemos la capacidad de alcanzar ideales altos y superar el dolor. Somos libres para decidir cómo orientar nuestra existencia, qué tipo de personas queremos ser y cuál es la sociedad que deseamos construir.

 

La profesora María Alejandra Carrasco es periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Además de colaborar activamente en proyectos del Centro de Bioética de la UC, ha publicado los libros "Consecuencialismo. Por qué no" y "Ética y liberalismo. Reflexiones políticas a la luz de la filosofía de Charles Taylor", además de variados artículos. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile