TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, abril 25, 2008

Haga de su muerte una obra de arte

Haga de su muerte una obra de arte
Marcelo Crescenti 
BBC, Frankfurt

Gregor Schneider, Hannelore Reuen (Alte Hausschlampe), 2001
Schneider ya exploró el tema de la muerte en su obra Hannelore Reuen.

El artista alemán Gregor Schneider anda en busca de un enfermo desahuciado que esté dispuesto a morir como parte de una exposición artística.

Según Schneider, el paciente pasaría sus últimas horas de vida en una galería antes de exhalar su último aliento frente al público.

De acuerdo con el artista, todo el proceso sería preparado con el consentimiento del paciente y de sus familiares, que incluso podrían determinar la manera de presentar al enfermo en la instalación.

Schneider argumenta que convertir la muerte en algo público puede servir para disminuir el miedo de las personas al momento de fallecer.

También afirma que la instalación presentaría la muerte de una manera respetuosa y humana, con un mínimo de privacidad en el que el doliente estaría en un ambiente cerrado y con acceso controlado.

"Esta idea me persigue desde hace más de diez años", dijo el artista en una entrevista al periódico alemán Die Welt.

"Desafortunadamente, la muerte -y el camino hacia ella- se trata de sufrimiento. Lidiar con la muerte -como yo planeo hacerlo- podría quitarnos el dolor de morir", dijo Schneider.

Polémica

La radical idea del artista generó polémica en Alemania. Según él, ha recibido amenazas de muerte después de hacer público su proyecto.

Gregor Schneider en Bondi Beach
Schneider montó un conjunto de celdas en la playa de Bondi Beach, en Australia.

Políticos, tanto de la izquierda como de la derecha, criticaron el concepto diciendo que se trata de un "abuso de la libertad artística".

La diputada del Partido Verde del estado de Renania del Norte-Westfalia, localidad donde Schneider quiere exponer su obra, dice que no puede imaginar que las personas quieran ver a un moribundo "como se ve a los animales en un zoológico".

De conseguir realizar la instalación, no sería la primera vez que Schneider utilice a la muerte como tema central de su obra.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue "Hannelore Reuen", una escultura de una muerta. También escenificó su propia muerte y ha producido otras esculturas relacionadas con el tema.

En 2001 ganó el León de Oro para escultura en la Bienal de Venecia por su obra "Dead House ur", un laberinto de habitaciones, pasajes secretos y corredores sin salida basado en la casa donde pasó su niñez y que constantemente construye, desmantela y vuelve a armar.

El año pasado levantó una enorme estructura de metal en la afamada playa australiana Bondi Beach, en la que se invitaba a los bañistas a segregarse a sí mismos en celdas metálicas de cuatro metros de diámetro.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABC: Crónica Salud. -Los fumadores tienen un 41 por ciento más riesgo de sufrir depresión

Crónica Salud. -

Los fumadores tienen un 41 por ciento más riesgo de sufrir depresión

El riesgo de padecer depresión aumenta en términos relativos un 41% en los fumadores, frente a quienes no lo son. Lo avala una investigación realizada sobre 8. 556 participantes por científicos de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Harvard School of Public Health (EE.UU. ), que demuestra de forma pionera la relación directa entre consumo de tabaco y esta enfermedad.
El trabajo, cuya primera autora es la profesora Almudena Sánchez-Villegas, se ha realizado durante seis años en profesionales universitarios con una edad media de 42 años.
"A lo largo del seguimiento, 190 participantes que inicialmente no presentaban depresión fueron diagnosticados de ésta por su médico.
Además, 65 personas sin diagnóstico aseguraron tomar antidepresivos durante ese periodo", indica Miguel Angel Martínez-González, director del trabajo y catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Predisposición genética y ambiental
Entre los mecanismos que aclaran esta asociación, propone "una predisposición genética y/o ambiental, que aumentaría la probabilidad de mantener el hábito tabáquico y sufrir un trastorno depresivo de forma independiente", según informó la Universidad de Navarra.
Asimismo, el informe señala que los que han dejado el tabaco hace más de una década tienen menos posibilidades de desarrollar esta dolencia que quienes nunca lo han consumido.
Por otra parte, los investigadores constataron que a medida que se incrementaba la intensidad del hábito tabáquico disminuía el nivel de actividad física durante el tiempo libre.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ:
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile