TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, julio 23, 2008

Desarrollan fármaco para revertir el cáncer de próstata

PROSTATA: EN CHILE ES UN PROBLEMA MUY GRAVE

Desarrollan fármaco para revertir el cáncer de próstata

LONDRES

Un grupo de expertos ha desarrollado un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata, considerado el más importante desde hace sesenta años, ya que puede revertir la forma más agresiva, resistente y mortal de la enfermedad.

Entre un 70 y un 80 por ciento de los enfermos tratados con el fármaco Abiraterone han experimentado una mejora significativa, según los resultados de los ensayos clínicos con esta medicina, publicados ayer en la revista Journal of Clinical Oncology.

Abiraterone, que bloquea las hormonas que nutren las células cancerosas, puede ser utilizado para el tratamiento de hasta un 80 por ciento de los casos más agresivos del cáncer de próstata.

El fármaco fue desarrollado por el doctor Johann de Bono, quien ha dejado claro en el artículo que los estudios tienen que ser confirmados en ensayos mucho más amplios.

El doctor Gerhardt Attard, del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton, sur de Inglaterra, donde se descubrió el medicamento, se ha declarado optimista respecto a los efectos del tratamiento.

''El tiempo nos juzgará, pero estamos muy animados. Está cambiando la forma en que entendemos el cáncer de próstata de una manera que no ocurrió en cincuenta o sesenta años'', afirmó Attard.

El estudio está basado en los resultados obtenidos de 21 pacientes con la forma más avanzada y agresiva del cáncer de próstata tratados con Abiraterone, que funciona al bloquear la producción de hormonas en todo el cuerpo.


¡Participe en la discusión!

El Nuevo Herald se complace en darle a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestro periódico. Algunos de los comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario o en otras páginas de nuestro sitio. Queremos que participe en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer comentarios hirientes o fuera de orden. Muchas gracias por compartir sus comentarios. Para hacer comentarios deberegistrarse en elNuevoHerald.com la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario. ¿Todavía no se ha registrado? Presione aquípara hacerlo ahora mismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

l debate sobre la eutanasia y el aborto entra de lleno en la Universidad CEU

debate sobre la eutanasia y el aborto entra de lleno en la Universidad CEU
Tras la sonada aparición del controvertido doctor Montes en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, otras instituciones han cogido el guante para exponer nuevas argumentaciones que planten cara a las posiciones más progresistas que atañen a la eutanasia, el aborto y a la bioética. En Madrid, la Universidad CEU ha invitado a varios reputados intelectuales y científicos para ofrecer sus puntos de vista al respecto en el curso de verano 'Conflictos en Bioética'. 
F. Gómez
Redacción Aprendemas
22/07/2008


Imprimir Breve Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo Opinar Opinar
Añadir contenido a mi página de igoogle  Añadir contenido a my yahoo

Ya lo dejó claro el PSOE durante la campaña electoral y, más tarde -durante el reciente congreso del partido-, se planteó de manera mucho más abierta. El caso es que parece que la Eutanasia va a entrar de lleno entre los asuntos a tratar -con vistas a que tome cuerpo legal- por el gobierno socialista en la presente legislatura, es de esperar, cuando se disipen los nubarrones de la crisis económica, o quizá mientras. De momento el tema viene caliente en la programación estival de este año en muchas universidades españolas y lo cierto es que está dando mucho que hablar y discutir.

 

Y quién mejor para abrir el debate que el doctor Montes, el famoso doctor de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Madrid (¿mala praxis?). La verdad es que cesado jefe de servicio de urgencias de dicho hospital no ha tardado de encontrar actividad en la que ocupar su tiempo. Ha sido, nada menos, que el director de un concurrido curso de la Menéndez Pelayo en su sede de Santander, el cual, muy a propósito fue titulado 'Muerte digna, asistencia ante la muerte'. Ahí estuvo en la apertura para plantear ante lo medios y la sociedad un debate decidido sobre la Eutanasia y, más allá, una consulta popular al respecto.

 

No ha pasado una semana para que una universidad vinculada a la iglesia haya cogido el guante para dar su opinión y argumentos sobre este asunto y sobre otros temas cercanos, asuntos, todos ellos, de enorme calado ético como el aborto o la investigación con embriones.

 

Concretamente, cita tan señalada se ha llevado a cabo en Madrid en la Universidad CEU CardenalHerrera bajo el título 'Conflictos en Bioética'. Varias ponencias y mesas redondas la pasada semana reunieron a Ángela Aparisi Miralles -directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra y observadora del Comité de Bioética de la UNESCO-, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón-profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Vaticana Pro Vita- César Casimiro Elena -profesor de Bioética del CEU Cardenal Herrera de Elche-. El tema a tratar por estos cuatro prestigiosos docentes fue el de los derechos humanos y los límites que se deben imponer a la investigación desde una perspectiva cristiana.

 

Los tres expertos basaron la argumentación de la mesa redonda en el concepto de dignidad. Para el profesor Serrano, en la actualidad, "hay un ataque al concepto de dignidad, entendida como principio jurídico referente fundamental para mantener la protección del ser humano y del sistema democrático". "La dignidad es la contraposición al totalitarismo como concepto que defiende a la persona. No se le puede dar otro sentido a la dignidad", afirmó. Por ello, el profesor de la Complutense recordó que, en casos como la eutanasia, "no se puede dejar al Estado y mucho menos a un individuo particular, la potestad de decidir quién es digno y quién no".

 

Por su parte, la profesora Aparisi explicó que todos los países del mundo se muestran partidarios de defender la dignidad humana, pero no hay una postura común a causa de la 'ideologización' del propio concepto que hace que, al final, "acabe eliminado el sentido de la dignidad". La profesora recordó que "el ser humano es insustituible, los hombres no son fines subjetivos sino objetivos, ya que nuestro valor no se mide sino que valemos por el mero hecho de ser miembros de la raza humana".

 

La profesora Aparisi aseguró que "el desarrollo actual de la bioética niega la universalidad, un aspecto básico de los derechos humanos". Aparisi sostiene esta afirmación porque en la actualidad "no se considera con los mismos derechos al ser humano en sus etapas débiles".La eutanasia y el aborto "se presentan como medidas progresistas pero en realidad son todo lo contrario, ya que restringen derechos a los más desprotegidos: embriones, minusválidos, ancianos o niños con malformaciones" añadió. Para Aparisi, "ésta es una visión utilitarista de la persona, que exalta la cultura de los derechos humanos pero niega la universalidad de los mismos, por discriminar a los más débiles".


Objeción de conciencia en la rama sanitaria

 

Carlos Pérez del Valle, en otra mesa redonda, abordó el tema de la objeción de conciencia en la rama sanitaria. Este Catedrático de Derecho Penal de la Universitat Abat Oliba CEU puso en tela de juicio la constitucionalidad de la ley de plazos dado que este sistema que permite el aborto libre durante las primeras semanas de gestación, "no reconoce el derecho a la vida del feto" y, por lo tanto, es anticonstitucional en virtud del artículo 15 de la Constitución por el que se reconoce que  "todos tienen derecho a la vida".

 

La mesa redonda estuvo dirigida por el profesor de Bioética y Filosofía Moral del CEU Cardenal Herrera Aquilino Cayuela. Cayuela destacó que el republicanismo cívico inspirado por Philip Petit, sobre el que se basa el fundamento ideológico del actual gobierno socialista, "se enfrenta al concepto democrático-liberal de libertad, que implica la no injerencia del Estado y su gobierno en la vida de los ciudadanos". Para el republicanismo cívico, explicó Cayuela, "la libertad consiste en que nadie sea dominado por otro arbitrariamente, hecho que da pie a la injerencia por parte de la comunidad política, del gobierno, en los ámbitos propios de la sociedad civil". El profesor del CEU Cardenal Herrera ha calificado de "inquietante" la declaración de intenciones del PSOE en su congreso de la pasada semana, de intervenir en asuntos como la libertad religiosa o el paso de una despenalización del aborto en ciertos supuestos, a una ley de plazos.

 

En la mesa redonda participó también el doctor José Hernández Yago, jefe del laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe. En declaraciones de Hernández Yago, "la objeción es el instrumento de los ciudadanos para garantizar sus derechos frente a la intromisión del Estado en la esfera de su vida privada. Si el Estado no invadiera estas áreas individuales, la objeción no sería necesaria". Y ha añadido que "la objeción de conciencia puede no llegar a tener sentido cuando la sociedad completa está dirigida hacia una conciencia única de carácter mayoritario, sin tener en cuenta a las minorías".

 

Pérez del Valle coincidió con su compañero de mesa y añadió que "esa intromisión se da también en el campo de la Medicina". Ante situaciones en que se plantea la objeción de conciencia, el profesor defendió que el Estado tiene la obligación de prever alternativas, y así "se debe dar opciones a los profesionales que no desean realizar abortos, sin que ello afecte a sus puestos de trabajo". Por otra parte, a la hora de plantear la posibilidad de realizar un aborto, el catedrático en Derecho Penal afirmó que "en algunos casos, no existe un nivel de información suficiente para la madre, se le da información sesgada o de una manera inadecuada por parte del profesional".

 

Sobre la investigación y los conceptos de pre-embrión en Biomedicina, el doctor Hernández Yago afirmó  que "es una falacia hablar de pre-embrión, ya que es un término inventado para quitarle entidad humana a los que es un ser humano desde la primera célula resultante de la fecundación". Hernández Yago precisó que antes de 1990 no existía en la literatura médica el término pre-embrión, "una palabra inventada para justificar determinadas prácticas sobre el concebido no nacido, en sus primeros catorce días de vida".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Oxitocina: deja atrás tu timidez

Oxitocina: deja atrás tu timidez

Posted: 22 Jul 2008 04:05 PM CDT

OxitocinaTimidez

Ya conocemos su existencia en algunos de nuestros actos más cotidianos. La oxitocina es una hormona que nos hace estar más predispuestos a sociabilizarnos, enamorarnos y tener pareja de por vida. El cerebro libera grandes cantidades durante el orgasmo, igual que las madres mientras dan el pecho a sus hijos.

Pero los experimentos que se están realizando en los últimos años están demostrando que dosis de oxitocina aplicadas a pacientes les ayudan a reducir la ansiedad, aumentar los sentimientos de generosidad y reducir ciertos síntomas de timidez. También se está descubriendo que bajos niveles de esta hormona pueden contribuir a rebajar ciertas disfunciones sociales como la depresión o el autismo.

Un ejemplo de estos experimentos fue realizado por el doctor Eric Hollander de la New York's Mount Sinai School of Medicine. Administró oxitocina sintética y placebo de forma intravenosa a 15 pacientes autistas (todos adultos). Los resultados fueron alentadores: aquellos que recibieron la hormona estaban mejor capacitados para interpretar emociones a través del tono de voz.

Más adelante se comprobó que el uso de oxitocina mediante pulverizador nasal ayudaba a los pacientes a interpretar expresiones faciales. Pero no sólo se cumplen estos efectos en autistas. Paul Zak, director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de Claremont (California), dio pequeñas dosis del pulverizador a voluntarios sanos. Los resultados: menor nivel de ansiedad, menor cautela con los extraños, y mayor generosidad y confianza.

Pero como en genciencia no queremos promover el uso de sustancias en período de estudio, os proporcionaremos otras vías naturales para producir esta hormona. Allá van:


  • Recibir un masaje.

  • Acariciar un perro.

  • Comer en compañía de un amigo.

¿Se os ocurre alguna otra? (obviad el sexo, por favor…)

Vía | Time (en inglés)
Más información | Oxitocina

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

QUE ES LA BIOETICA

 

QUE ES LA BIOETICA

INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

Jaime Escobar Triana

En el escrito de Gilbert Hottois ¿Qué es la bioética? se recoge una afortunada síntesis de lo que ha sido la bioética en el transcurso de su corta pero rica existencia. Muestra profundidad en las ideas y conceptos expuestos de manera sencilla, en un len guaje al alcance de entendidos y profanos; en cada frase se gene ran inquietudes y pensamientos que inducen a ampliación y búsqueda complementarias por parte del lector. Sustentadas dichas propuestas, aclara cómo surge la bioética a partir de la reflexión ética sobre los hechos científicos, en fructífera unión con las inquietudes que suscitan la interpretación, la aplicación y el impacto de los avances y nuevos cono cimientos que, incesantemente, proporciona la Investigación y el Desarrollo y los efectos simbólicos para su aceptación, o no, en las agrupaciones culturales humanas. Los diferentes niveles de desarrollo de los países y regiones del mundo generan niveles distintos de aplicación de la bioética. No se puede discriminar una bioética para pobres y una bioética para ricos, de acuerdo al grado de innovación tecnocientífica que se dé en ellos. Son contextos diferentes de unos mismos problemas y necesidades en relación con la vida y el sentido que a ella se le da.

En ¿Qué es la bioética?, pregunta que todos nos hacemos, se encierran inquietudes y se generan posibilidades de múltiples respuestas, dado el carácter pluridisciplinario y multicultural que sirve de fondo a su aparición y su desenvolvimiento. En el recorrido histórico desde su origen - a propósito de las reflexiones acerca de la tecnociencia y la importancia de la Investigación y del Desarrollo tecnocientífico, y en especial la biomedicina, tanto para los individuos como para la sociedad y la humanidad - señala Hottois cómo fue sorprendida la filosofía -y los filósofos, con algunas excepciones- con las nuevas situaciones suscitadas por la intervención, manipulación y producción creadas por la investigación científica. Pronto corregida la situación, la filosofía aporta, como una voz más y no única, aunque privilegiada, al desarrollo de la bioética. Los avances biotecnológicos puestos al servicio de los seres humanos, por sí solos, no eran suficientes para resolver proble mas que aquejaban a las personas y a las sociedades y fue necesario acudir a la teología, la ética y el derecho, además de la fi losofía, en una búsqueda para hallar soluciones a los conflictos que nunca antes había afrontado la especie. Buscar una delimitación temática y una definición que respondan al interrogante sobre ¿Qué es la bioética? no es tan sencillo. Pero Hottois ensaya y lo logra con éxito; agrupa la inmensa extensión de la bioética en tres grandes conjuntos relacionados con la naturaleza, la biomedicina y el plano social. En los tres aspectos mencionados, las consecuencias del desarrollo de la tecnociencia tienen repercusiones evidentes en la vida Introducción c ontemporánea. Por su misma complejidad constitutiva, multi e interdisciplinaria y en sociedades multiculturales, en constante evolución, la bioética tiende a fraccionarse; por tanto, en su intento de definición toma en cuenta ese fondo de complejidad. Se procura, además, que en estas sociedades contemporáneas se promueva la búsqueda de consensos, de compromisos y de acuerdos; esto sería muy fácil en una sociedad de cultura homogénea y estable, en cuyo caso sólo podría hablarse de "biomoral". En una propuesta afortunada de definición corta que responda al interrogante planteado, la expone así:

"la bioética cubre un conjunto de investigaciones, de discursos y

de prácticas, generalmente pluridisciplinarias y pluralistas, que

tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de

tipo ético, suscitadas por la I y D biomédicos y biotecnológicos en

el seno de sociedades caracte ri zadas, en diversos grados, por ser

indivi dualistas, multiculturales y evolutivas".

Desde luego, con tamaña complejidad de la bioética y en el propósito de su aplicación surgen en la práctica los problemas metodológicos y, en especial, los relacionados con el origen mismo de los problemas bioéticos creados por la I y D tecnocientíficos y el multiculturalismo. Sumados a los desacuerdos que surgen en los comités de bioética – un gran aporte para el desarrollo de la democracia– aparecen, además, los desacuerdos tanto inter como intradisciplinarios y los múltiples intereses que afloran en las discusiones de los temas expuestos. Se requiere una nueva metodología para nuevas instituciones y lograr acuerdos mínimos, pragmáticos, cuando la envergadura de los conflictos expuestos así lo requiera.

La propuesta de Hottois explicita la misión de dichos comités a los cuales concede un gran valor pues su papel busca "aclarar un tema desde el punto de vista de los valores y de las normas en el seno de una sociedad o de un conjunto de naciones" siempre y cuando se eviten los consensos "forzados" y los disensos "perezosos". La bioética apela, en su afán de construir su propia teoría, a éticas, teorías y prácticas de la historia de la filosofía. Un ejemplo de ello es el principialismo como mínimos éticos universalmente aceptados para resolver dilemas en la práctica biomédica. Aunque ha sido sometido a las críticas es, sin embargo, un recurso pragmático en la solución de conflictos en biomedicina. También ha explorado en el neoaristotelismo, la casuística, el kantismo, las éticas narrativas, las éticas feministas, el utilitarismo y los derechos humanos, entre otros. En virtud de la brevedad, lo hasta aquí expuesto se propone mostrar algunos aspectos y lineamientos proporcionados por el autor y que, a mi juicio, tienen gran valor para los lectores y significan un aporte que sobresale como enriquecedor en la inmensa bibliografía acerca de la bioética.

Jaime Escobar Triana M. D.

Rector Universidad El Bosque

Director Departamento de Bioética

Bogotá, marzo de 2007

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Cerca de cuatro hombres al día mueren de cáncer a la próstata en Chile

Cerca de cuatro hombres al día mueren de cáncer a la próstata en Chile

Experto urólogo afirma que entre el 2 y 3 por ciento de los hombres puede llegar a sufrir de esta enfermedad.

Adriana Tapia Durán


23/07/2008 - 09:06

    El desarrollo por parte de un grupo de científicos británicos de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata que promete tratar la forma más agresiva de esta enfermedad, abre una luz de esperanza para las miles de personas que sufren de este mal alrededor del mundo.

    En nuestro país particularmente, año a año mueren a causa de esta enfermedad más de 1.400 personas, transformándose en la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres chilenos.

    Incluso, y según indicó a La Tercera.com Javier Domínguez, urólogo del Hospital Clínico UC, "probablemente entre el 2 y 3% de los chilenos va a desarrollar cáncer de próstata, aunque esto no quiere decir que se muera específicamente por esta enfermedad", esto pues en muchos casos la patología es tratable y de lento desarrollo, por lo que las posibilidades de recuperación son altas.

    Sin embargo, existen casos en que el diagnóstico es tardío y los tratamientos como cirugías, radioterapias u hormonoterapia ya no son efectivos, desencadenando la muerte del paciente.

    Por ello, el medicamento Aniraterone -que fue descubierto en el Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton en Inglaterra- y que se basó en los resultados obtenidos de 21 pacientes, es una significativa promesa pues se pudo comprobar que hubo una disminución notoria del tumor canceroso, ya que el medicamento bloquea las hormonas (testosterona) que nutren las células cancerosas.

    NUEVOS ESTUDIOS
    A pesar de los positivos resultados, el estudio recién se encuentra en Fase I, etapa donde se prueba el medicamento en seres humanos y se ven los problemas que puedan surgir para así solucionarlos.

    Tras esta etapa, vienen más análisis que pueden durar incluso años, donde el medicamento es administrado a más personas para saber en forma cierta cuáles son los efectos colaterales y así mejorar el producto.

    Esta fase primaria, sin embargo, desalienta a quienes requieran de soluciones rápidas, pues -y como indica el doctor Domínguez-, "no se sabe realmente cuánto va a servir ni cuál va a ser el real alcance de esta medicamento", aunque "es una buena promesa, porque el tipo de enfermos al que está dirigido, son los que ya no tienen tratamiento en la actualidad, por lo que cualquier medicamento que sirva para este tipo de enfermos, en los cuales todos los otros tratamientos han fracasado, es un aporte".

    FACTORES DE RIESGO
    Aunque nuestro país tiene la misma calidad de procedimientos que se utilizan en los países desarrollados -incluso cubiertos por el Auge-, aún así el riesgo de desarrollar esta patología es alta y esto se debe a que no solamente existen factores genéticos para padecer de cáncer a la próstata, sino que también se ha descubierto que dietas ricas en grasas saturadas contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

    Por lo mismo, en hombres sin antecedentes familiares de cáncer a la próstata es necesario realizar los procedimientos de detección a partir de los 45 años, cuestión que es imprescindible adelantar en cinco años para aquellos individuos que sí posean el factor genético.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.