TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, mayo 23, 2007

MARTIN BERMÚDEZ SOBRE LOS MUROS Y EL VALOR DE LA VIDA

Sobre los muros y el valor de la vida.

La caída del Muro de Berlín marcó un hito en la historia reciente. Hace de esto menos de dos décadas. Curiosamente, más allá de todo análisis sobre la reconstrucción del malhadado tejido social de las dos Alemanias, hubo problemas prácticos de integración que superaron en lo cotidiano al "rearme moral" que había pedido Adenauer en la post guerra. Uno de ellos, que aparentaba ser superfluo, tuvo que ver con la integración del tránsito vehicular. Los viejos "Ladas" de Alemania del este ingresaban en las autopistas alemanas de velocidad libre del lado occidental, desarrollando muy bajas velocidades, mientras que los "Porsches" y otros lujos occidentales viajaban "demasiado rápido" por caminos casi rurales, plagados de vehículos viejos y tractores. El resultado fue nefasto: accidentes y más accidentes. A simple vista se notaba que la integración requería corregir asimetrías que marcaban un desafío: el valor de la vida. Aún frente a esta tarea imposible, se logró la integración. Pero esto no solo reposó en las políticas de estado, sino que requirió del respeto de la vida como un valor humano insoslayable.

El mundo se encuentra cada vez más comunicado y debe entenderse al transporte como parte de la comunicación. Salvo algún accidente infrecuente y con mucha repercusión mediática, tanto los ferrocarriles como los navíos y los aviones superan día a día los antiguos límites de la seguridad incrementando nuevos mecanismos de control y de seguridad pasiva. Sin embargo, no sucede esto con los automóviles, ómnibus y camiones. No importando el esfuerzo de los ingenieros en mejorar los sistemas de frenos, incorporar airbag, perfeccionar los amortiguadores, las luces, los navegadores satelitales (GPS) y otras maravillas impensadas hace solo unos años, el hombre sigue tensando la cuerda más allá de la prudencia más elemental. Hoy la Argentina vive una crisis en ese sentido. El último año ha arrojado cifras alarmantes de muertos en accidentes viales. Es claro que la primer reacción de cualquiera de nosotros es achacar estos guarismos a la falta de controles del estado, y puede que haya mucho de eso. Pero indudablemente no vemos el centro del problema: nuestra propia imprudencia. Pensamos como aceptable la discrecionalidad en el respeto a las normas de tránsito y no entendemos el resultado. La industria aeronáutica es segura porque se respetan las normas. Se respeta el sistema. Respetamos las señales de tránsito? Entendemos el sentido de las velocidades máximas? Si comenzáramos por acatar las normas existentes, entonces y solo entonces, podríamos revisar las políticas de estado. Lo que está en juego es la vida. Existe alguna duda sobre su valor?

MÁS ARTICULOS INTERESANTÍSIMOS DE MARTÍN BERMÚDEZ

http://www.martinbermudez.blogspot.com/

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

El Congreso abre debate sobre los comités de bioética

El Congreso abre debate sobre los comités de bioética
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
El V Congreso Mundial de Bioética se abre hoy con el tema de los comités de bioética como asunto a debatir durante una jornada que estrenará, a las nueve de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Curso Intensivo de Bioética
Intramed.net (Suscripción) - Argentina
Estar al corriente de las respuestas de la bioética a los problemas morales que se presentan en la atención de la salud. Desarrollar la capacidad de pensar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Colombia probará en humanos nueva vacuna contra la malaria
Estrella de Panamá - Panama,Panama
Así lo anunció ayer en la ciudad española de Gijón (Asturias, norte) el investigador Manuel Alfonso Patarroyo en el V Congreso Mundial de Bioética. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Un estudio realizado en mujeres embarazadas encontró endosulfan y otros pesticidas contaminantes en las placentas.

Un estudio realizado en mujeres embarazadas encontró endosulfan y otros pesticidas contaminantes en las placentas.

Agroinformación

23 Mayo ´07- Un estudio realizado por científicos del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad, en la Clínica Universitaria San Cecilio de Granada con mujeres que dieron a luz entre 2000 y 2002, ha detectado la presencia de 17 pesticidas en 308 mujeres embarazadas. Como promedio cada mujer tenía ocho sustancias químicas en la placenta. "Las madres tenían desde un pesticida hasta 15". Según declaraciones de María José López Espinosa, una de las investigadoras, "Todas las muestras tenían al menos un pesticida","y eso significa que evidentemente el feto está en contacto con esa sustancia".

Según los expertos, los seres humanos, somos responsables de la creación de más 110.000 sustancias químicas desde la Revolución Industrial, y cada año, "inventamos" más de 2.000 nuevos compuestos, la mayoría contaminantes. Estas sustancias son emitidas al medio ambiente y por lo tanto están presentes en los alimentos, el aire, la tierra y el agua. Como estos compuestos no pueden ser asimilados por el organismo, quedan acumuladas en nuestros tejidos grasos.

La situación es particularmente preocupante para las mujeres embarazadas. Durante el período de gestación todas las sustancias acumuladas en el organismo tienen un efecto directo en el desarrollo del embrión y feto.

Las sustancias encontradas son compuestos que, se sabe, interfieren con las funciones del sistema hormonal. Los resultados mostraron que los pesticidas encontrados con más frecuencia en el tejido placentario eran DDE, lindano, endosulfán-diol, endosulfán-I. Según los científicos el uso de muchos de estos pesticidas ya han sido prohibidos en varias partes del mundo, pero otros, como los endosulfanes, se siguen utilizando de forma controlada. "Todas estas sustancias son disruptores endocrinos, y queríamos ver la relación entre éstas y el desarrollo de los niños",

El problema es que muchas de estas sustancias son los llamados compuestos orgánicos persistentes o COPS, que pueden permanecer en el organismo y en el medio ambiente, el agua y el aire, y persistir durante cientos de años transmitiéndose de generación en generación. Es lo que los científicos llaman "exposición inadvertida".

María José López dice: "Descubrimos que algunos de los recién nacidos tenían criptorquidia, cuando los testículos no descienden, y otros nacieron con hipospadia, una deformación de la uretra". "Vimos que los niños que fueron más expuestos a determinadas sustancias en la placenta resultaron con más probabilidades de nacer con esos defectos".

Pese a esto, dice la investigadora, "es posible disminuir la ingestión de pesticidas con una alimentación correcta, lavando las frutas y verduras y consumiendo productos frescos que empleen menos sustancias químicas".


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
agriculturablogger.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile