TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, mayo 30, 2013

BIOETICA

Aborto, eugenesia y eutanasia desde un punto de vista liberal



En Libertad Digital se publica mi reflexión desde un punto de vista liberal sobre la regulación legal del aborto, la eugenesia y la eutanasia.  Me quedaba la sospecha de si lo de Arcadi Espada era en plan irónico, una burla sofisticada a las feministas de pelo en pecho al estilo de Pilar Rahola.  O bien que Salvador Sostres, siempre tan bromista, le había hackeado el blog de El Mundo.  Pero aunque la cosa fuera de broma, se ha puesto seria, porque la Asociación Española de Abogados Cristianos lo ha denunciado, junto a Rosa Regás y Óscar Puente, por discriminación.  Aunque vete tú a saber, y esto también es una broma "El Mundo Today Style" y yo ya no pillo ni una en plan Sheldon Cooper.

De John Rawls a Ayn Rand, la legalización del aborto ha sido una constante transversal al liberalismo.  Por el contrario, regímenes totalitarios, de la Alemania nazi a la Rumanía comunista, lo prohibieron.  No quiero decir, por supuesto, que los que abogan por prohibirlo sean totalitarios pero por si acaso sale a relucir, como ya me ha pasado, Hitler en la discusión.

La clave no reside tanto en estar a favor o en contra sino en encontrar un marco racional de acuerdo entre las distintas posturas razonables sobre el aborto, de los que consideran que el feto es un ser humano desde el momento de la concepción hasta los que plantean -como Peter Singer, Alberto Giubilini y Francesca Minerva-, que podría "abortarse" incluso un mes después del nacimiento pasando por los que ponen el límite en los tres meses (dolor; por cierto, los  amables comentaristas críticos en Libertad Digital parece no haber leído el enlace a "Neurofisiología del dolor en el feto". Quizás está un poco escondido.. También cuenta la viabilidad) o nueve meses (dentro/fuera del cuerpo de la mujer).

Esta concepción liberal entronca con la tradición contractualista que de -Locke, Hobbes, Spinoza o Kant llega a nuestros días con Rawls, Nozick, Gauthier o Buchanan- concibe la sociedad como un "negocio", un intercambio que armoniza intereses privados a través de una concepción imparcial de la justicia.
Fuente: SANTIAGO NAVAJAS
http://cineypolitica.blogspot.com/2013/05/aborto-eugenesia-y-eutanasia-desde-un.html?showComment=1369821940068
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile