TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, abril 08, 2008

Parlamentarios pidieron ampliar facultades de superintendencia de salud ante alzas en planes de isapres

HACE MUCHO TIEMPO QUE SE VEN POSICIONES MONOPOLICAS EN LAS ISAPRES Y GOBIERNO NO REACCIONA


Parlamentarios pidieron ampliar facultades de superintendencia de salud ante alzas en planes de isapres


Buscando una solución a las fuertes alzas experimentadas por las isapres en los planes de salud, el presidente de la UDI, Hernán Larraín junto con el diputado Patricio Melero, luego de reunirse con el superintendente de salud, Manuel Inostroza, anunciaron que el partido está dispuesto a estudiar un acuerdo político que permita garantizar que la superintendencia pueda evitar "abusos" en lo cobros a los cotizantes.
"Esperamos a la brevedad que esta situación se justifique y aclare, porque hasta la fecha las isapres no han dado justificación de sus hechos y que los organismo públicos tengan la capacidad de impedir estos abusos",señaló Larraín.
Asimismo el timonel de la UDI pidió al organismo de gobierno actuar con "la mayor fuerza y energía" para verificar la justificación de este "mayor cobro que se le hace a las personas", pues las isapres "no han dado justificación a sus hechos".
Por su parte el diputado Patricio Melero explicó que existe preocupación en torno a lo que ocurre en dos sectores o áreas con las alzas de los planes de salud: uno, el correspondiente al 26 por ciento de los usuarios del sistema que no se pueden cambiar y que resultan ser lo más afectados; y dos, el creciente aumento de la solicitud de licencias médicas.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Irse a dormir para consolidar lo aprendido

Irse a dormir para consolidar lo aprendido

Incluso la más corta de las siestas tiene efectos positivos en la memoria, asevera un grupo de sicólogos de Düsseldorf, con cuyo director conversó DW-WORLD. Entonces, ¿aprender vocabulario e irse inmediatamente a dormir?

  

„Incluso un sueño corto tiene efectos positivos", ésta es la conclusión de un proyecto de investigación del Instituto para Sicología Experimental de la UniAversidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Los muchos que conocen los maravillosos efectos de una corta siesta pueden pensar, con razón, que para llegar a esa conclusión no era necesario investigar tanto. "El aspecto innovador es el efecto positivo en la memoria", explica a DW-WORLD Olaf Lahl, director del proyecto. "Que una siesta corta tiene efectos positivos en la concentración, es de conocimiento general, pero que la memorización se fortalece con seis minutos de sueño es novedoso", recalca. 

 

La mayoría de los animales duermen en varias fases cortas; sólo el ser humano duerme en bloque. Los bebés en cambio –que tienen una gran recepción y un enorme almacenamiento de información- duermen en varias fases cortas. ¿El sueño, entonces, sirve para consolidar la información? Éste es el objetivo de la investigación del equipo en torno al sicólogo Lahl. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   "Es muy pronto para hacer recomendaciones"

 

"Ahora puede dormir si quiere"

 

18 universitarios, entre los 20 y los 29 años, no fumadores, participaron en la investigación. En unas pruebas que dependen del sueño, el influjo por presencia o ausencia de un fármaco como la nicotina tenía que ser excluido. También había que eliminar los problemas de insomnio que suelen tener las personas de mayor edad. Ya en el laboratorio, unos electrodos conectaron a los estudiantes a unos monitores.

 

Después recibieron una lista de 30 adjetivos que tuvo que ser memorizada, a lo largo de dos minutos. En tres sesiones, cada voluntario recibió una lista diferente, siempre adjetivos pues éstos son más difíciles de relacionar entre sí que los sustantivos. Sin embargo, aunque cada persona tuvo siempre una lista diferente, los adjetivos eran similares en su valor y connotación. Después de memorizarlos, en dos de las tres sesiones les dijeron "ahora puede dormir, si quiere". En la primera durmieron todo lo que quisieron, y en la segunda los despertaron a los seis minutos.  Cabe resaltar que las personas no debían saber que lo más importante, en realidad, era que se durmieran; la presión por lo general impide conciliar el sueño.  

 

En todo caso, a los 60 minutos tuvieron que reproducir su lista de 20 adjetivos. La media de palabras reproducidas fue de 6,86 en los que se quedaron despiertos, 8,07 en los que durmieron seis minutos. Y 9,21 palabras supieron los que durmieron cuanto quisieron.

 

¿Aprender vocabulario e irse a dormir?

 

Aunque ya varios investigadores habían sugerido el impacto del sueño en el aprendizaje, estos resultados son impresionantes y significativos, dicen los investigadores de Düsseldorf. Es muy pronto, sin embargo, para sacar conclusiones. Demasiado temprano para hacer recomendaciones como "aprenda vocabulario y váyase a dormir". "Puede hacerlo si tiene sueño, pero no para acordarse mejor de las cosas si en realidad quiere seguir trabajando", explica Lahl. Tampoco tienen estos resultados nada que ver con esos métodos que recomiendan aprender idiomas durante el sueño; "esas investigaciones han dado resultados negativos", asevera.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los investigadores de la consolidación de la memoria son conscientes de que están al comienzo. Todavía hay que determinar qué es lo que provoca este efecto y qué teoría puede explicarlo. En todo caso, claro queda que es a comienzos de la fase de sueño –independientemente de su profundidad y su duración-  cuando salta el mecanismo que consolida la memoria. En el siguiente experimento, la memoria de los voluntarios se pondrá a prueba después  de sólo dos minutos de siestita.  

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Ministra de Salud "LO QUE CONOCEMOS DEL FALLO NO NOS DEJA TRANQUILOS"

Ministra de Salud
MARÍA SOLEDAD BARRÍA: "LO QUE CONOCEMOS DEL FALLO NO NOS DEJA TRANQUILOS"

MARÍA SOLEDAD BARRÍA:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la ministra de Salud, María Soledad Barría, recalcó que el Gobierno "no está tranquilo" tras conocerse un adelanto del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución de la llamada "píldora del día después", pero recalcó que se hará todo lo posible para que el medicamento pueda seguir siendo otorgado en el sistema público.

 

"Lo que conocemos del fallo es que se prohíbe la píldora del día después y que sigue su venta en las farmacias, y eso no nos deja tranquilos. Tenemos que ver el detalle", expresó la autoridad, recalcando que "vamos a buscar todos los mecanismos legales, lo vamos a acatar y a cumplir lo que se dice, pero vamos a buscar cambiar esa decisión".

 

La secretaria de Estado aclaró que el Ejecutivo aún no decide qué medidas tomar, y que esa será una de las misiones de los ministros José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y Carlos Maldonado (Justicia) tras el mandato que les dio la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"No hemos señalado ningún camino. Estamos esperando el fallo y estudiando las distintas posibilidades, porque lo que conocemos no nos deja tranquilos ni contentos", subrayó.

 

María Soledad Barría insistió en que la medida del TC, que prohíbe la distribución de la píldora en el sistema público, no hace referencia a la venta de este medicamento en farmacias, por lo que efectivamente se dará una situación en que quienes tengan los medios puedan acceder a este anticonceptivo de emergencia, al contrario de quienes cuentan con menos recursos.

 

"El Gobierno no ha llamado a revisar la decisión, lo que ha señalado es que va a acatar el fallo, pero vamos a buscar los distintos mecanismos para seguir tratando de superar esta desigualdad, y que las personas tengan a su alcance los instrumentos que hoy es posible utilizar para poder llevar adelante la planificación de sus familias", sostuvo.

 

La secretaria de Estado aclaró que el comunicado del Tribunal Constitucional en que se aclaró algunos alcances del fallo recalca que la píldora no es eliminada como medicamento, por lo que sólo apunta a que el sistema público no pueda distribuirla.

 

"La misma declaración del Tribunal, que es escueta, señala que esto no afecta la comercialización de ningún producto farmacéutico. No está eliminada como medicamento, está eliminado su distribución en servicios públicos", enfatizó.

 

La ministra desmintió los dichos del abogado Jorge Reyes, patrocinador de la causa presentada por los 36 diputados de la Alianza, asegurando que el medicamento no podrá ser adquirido por ningún medio debido a que será eliminado del registro.

 

"Al contrario. No afecta la comercialización y no podría afectarla, porque lo que está impugnado son estas normas que hablan de la distribución en el sistema público. El mismo fallo del Tribunal, el comunicado, dice que esto no afecta la comercialización de producto médico alguno", sentenció.

MARÍA SOLEDAD BARRÍA:
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Obispo de San Bernardo

Obispo de San Bernardo
OBISPO GONZÁLEZ: "LA VIDA DEBE RESPETARSE, Y NOS LA VAMOS A JUGAR HASTA EL FINAL"

OBISPO GONZÁLEZ:

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, destacó este martes la decisión del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la llamada "píldora del día después", y recalcó que la postura de la Iglesia no tiene que ver con la religión sino con "un asunto de derechos humanos fundamentales", que es respetar la vida por sobre todas las cosas.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el sacerdote subrayó que lo primordial es respetar toda vida humana, y que la Iglesia se la jugará para que este principio se cumpla en nuestro país.

 

"Este no es un tema religioso, no ha sido la Iglesia la que ha ido a pedir un fallo al Tribunal. Es un asunto de derechos humanos esenciales, porque toda vida debe respetarse siempre, y en esto nos la vamos a jugar hasta el final porque esto es un elemento esencial de la constitución del ser humano, no solamente cristiano sino de todo ser humano. Lo otro es dar paso a las excepciones", expresó.

 

Monseñor González se mostró en discrepancia con la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien este martes recalcó a Radio Agricultura que el anticonceptivo de emergencia podrá seguir siendo vendido en las farmacias, ya que el fallo del TC sólo prohíbe su distribución en los servicios públicos.

 

A juicio del sacerdote, lo que aprobó el TC, que es la más alta instancia constitucional del país, fue la postura de un grupo de personas que "ha dicho que este fármaco atenta contra la vida y por lo tanto no puede usarse. No lo puede usar nadie en Chile, no es que el ministerio no se lo puede entregar a los que tienen menos y los que tiene más lo pueden comprar en una farmacia".

 

"Ellos consideran, en un fallo dividido, que el uso de este fármaco atenta contra la vida humana, cuando ya se ha producido la concepción, y por eso no se puede usar. Y no puede atentar contra la vida humana ni en el sistema público ni en la farmacia de la esquina", manifestó, subrayando que "cuando algo es inconstitucional significa que no puede tener un registro público donde esté inscrito".

 

LA REACCIÓN DE BACHELET Y VIDAL

 

El obispo de San Bernardo lamentó las declaraciones que la Presidenta Michelle Bachelet realizó desde Londres tras enterarse del fallo del TC, expresando que aumentaría las diferencias sociales, y pidió más reflexión y calma a la hora de referirse a esta determinación contra el levonorgestrel.

 

"Cada uno tiene derecho a decir lo que quiera, pero cuando uno está revestido de cierta autoridad tiene que tener mucho cuidado porque se refiere a otras instituciones del Estado que también tienen su competencia. Entonces esperemos, cada uno tiene sus herramientas, el Ejecutivo las tiene, pero estamos ante un fallo del TC", expresó.

 

"Lo que me da mucha pena es que cuando un fallo aparentemente no le gusta, se ataca al mismo tribunal que lo lanza o que lo ha dado a conocer. Lo que pasa es que ahora son cosas de fondo, y pienso que tenemos que ser muy honestos para darnos cuenta que aquí hay dos visiones del hombre que dan vuelta, y creemos que la visión cristiana es lo que ha hecho de esta nación lo que es", recalcó.

 

Finalmente, monseñor González respondió a las palabras del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien expresó el lunes que con esta medida del TC, impulsada por parlamentarios de la Alianza, lo único que se logrará es "incentivar el más criminal de los crímenes, el aborto".

 

Ante estas palabras, el religioso fue claro y preciso para referirse al ministro Secretario General de Gobierno: "Usted sabe que en el Palacio de La Moneda hay dos cañones: el furioso y el terrible. Nada más. Creo que hay que tener mucha calma para poder ver esto", sentenció.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Reportaje:La corte, lista para el debate del aborto

se discute el aborto
 
Reportaje:
La corte, lista para el debate del aborto

Ante la discusión que dará inicio el 12 de abril, los ministros escucharon a participantes mexicanos y extranjeros dar sus puntos de vista y sus teorías científicas sobre la interrupción del embarazo.
 

 
Foto: Miriam Sánchez
8-Abril-08


La Corte inició desde diciembre de 2007, a través de seminarios,  su preparación para abrir el debate sobre el aborto que comenzará este viernes, donde se seleccionó  rigurosamente a los participantes mexicanos y extranjeros, quienes expusieron sus teorías científicas sobre el inicio de la vida en el seno materno y en el tema de la eutanasia.

Entre los participantes destacó la presencia de Vicente Velver Capela, representante del Vaticano ante el Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, así como de Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, Rodrigo Guerra, asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano, y María de la Luz Casas, presidenta de la Comisión de Investigación de la Academia Nacional de Bioética, y Asunción Álvarez del Río, consejera de la Comisión Nacional de Bioética.

En estos seminarios no se permitió el acceso a las organizaciones en pro y en contra del aborto del país, porque se quería conocer sólo el punto de vista científico; sin embargo, éstas han realizado cabildeo con los magistrados entregándoles paquetes para hacerles llegar información sobre su postura y en algunos casos han logrado reunirse con los magistrados.

Uno de los seminarios que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el de Bioética, donde Guillermo Soberón destacó que si el producto llamado RU 486 se ha comprobado es abortivo y si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, entonces el abortificante tiene y puede cumplir un papel por el beneficio que tiene sobre el legrado uterino.

"El gran problema de la mortalidad materna, por el caso de mujeres que sufren abortos inadecuados, entonces son medidas que se tienen para contender con este problema. Y esta no se hace en México, pero lo menciono porque se hace en muchos países y dada la situación que tenemos en México, no sería extraño que de pronto se solicitara o se pidiera la aplicación de esta posibilidad".

Los problemas o las cuestiones de bioética, dijo, van surgiendo y acomodándose a las condiciones sociales y económicas de cada país y por lo tanto es algo que evoluciona y en el país aún se está en el debate de varios temas como el aborto.

Rodrigo Guerra, asesor del CELAM y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que la vida del embrión humano, en todas sus fases de desarrollo, es propiamente humana, es una persona, posee dignidad y merece respeto.

Destacó que el aborto es un grave problema ético y jurídico, porque termina con la vida de una persona, la vida del embrión y todo ser humano merece ser respetado. De existir alguna duda científica sobre este tema se debería aplicar el principio del Derecho in dubio pro reo, en la duda es preciso colocarse a favor del imputado. Si existe una duda fundada respecto del estatuto personal del embrión humano es absolutamente obligatorio actuar velando por el posible ser humano en desarrollo. Nada puede justificar el correr riesgos que pongan en peligro la vida de un posible ser humano.

Sobre la autonomía de la mujer, destacó que tiene sus límites y la única manera de que no devenga en dominio despótico es que reconozcan obligaciones.

El embrión humano, agregó, aún en su etapa unicelular, biológicamente es determinable como un organismo diverso de la madre, con genotipo propio, metabolismo, sistema inmunológico y comportamiento de membrana celular sui generis.
   
  Eugenia Jiménez
 
 
  
 
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE