TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, septiembre 22, 2013

SUICIDIO ASISTIDO

CIENTIFICO POLEMICO  

Hawking abrió el debate sobre la legalización del suicidio asistido

En la presentación de un documental sobre su vida, dijo que debería estar permitido para enfermos terminales. Críticas del papa Francisco.

  • Por Florencia Ballarino | 22/09/2013 | 05:03
0
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
148
 veces

Genio. Stephen Hawking fue diagnosticado a los 21 años con una enfermedad neuro motora.

Genio. Stephen Hawking fue diagnosticado a los 21 años con una enfermedad neuro motora.

"Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la Justicia". Con esta contundencia, Stephen Hawking dejó en claro su postura a favor del suicidio asistido, en una entrevista emitida por la BBC con motivo del estreno en los cines británicos de Hawking, un documental sobre su vida. Las declaraciones del famoso científico, de 71 años, reabrieron del debate sobre un tema sensible y polémico: si se debería o no legalizar la eutanasia. De hecho, en Argentina el tópico volvió al centro de la escena tras la muerte de la astróloga Lily Süllös y su hermano, Luis (ver recuadro). 

Hawking, cuyo cuerpo se encuentra totalmente paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica, dijo que si un enfermo terminal quiere poner fin a su vida se debería respetar su decisión. "Si no dejamos que los animales sufran. Entonces, ¿por qué hacerlo con los seres 
humanos?", se preguntó. Pero enfatizó que debe haber límites para prevenir el abuso de este tipo de acciones. Las repercusiones a las declaraciones del científico llegaron desde el Vaticano. El viernes, durante un encuentro con la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos, el papa Francisco se refirió implícitamente a la eutanasia. "La cultura del descarte, que hoy esclaviza los corazones y las mentes de muchos, tiene un costo muy alto: requiere que se eliminen seres humanos, sobre todo si son físicamente y socialmente más débiles. Nuestra respuesta a esta mentalidad es un 'sí' decidido y sin vacilaciones a la vida", sostuvo el Pontífice.  

Debate. El año pasado, el Senado argentino aprobó la iniciativa de muerte digna, que reconoce el derecho de los pacientes con un estado de salud irreversible a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos para mantenerlos con vida. La Ley 26.529 también establece la posibilidad de redactar directivas anticipadas (conocido como testamento vital), esto es; que cada persona pueda consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Sin embargo, la norma no habilita a la eutanasia ni el suicidio asistido. "Es respetable que haya personas que estén a favor de la eutanasia, pero hoy por hoy está legalmente prohibido, es un homicidio medicalizado. Hay otros países, como Bélgica, Holanda y Luxemburgo, donde sí está autorizado" explicó a PERFIL Gustavo De Simone, presidente de la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos.

¿Se debería legalizar la eutanasia? Para Gisela Farías, doctora en Filosofía del Derecho-Bioética y autora del libro Muerte voluntaria (Editorial Astrea), "en el marco del derecho a la autodeterminación, a ejercer la autonomía a lo largo de la vida, se debería aceptar el derecho del ciudadano a decidir cómo finalizar su vida". Según Farías, "el derecho a la eutanasia o el suicidio asistido deberían ser debatidos para dar un marco legal a opciones diferentes y convicciones singulares acerca de la vida y la muerte".  En el caso de que existiera un derecho a la eutanasia, surge también otra cuestión: ¿si estaría obligado de alguna forma el Estado a proveer ese servicio?

"Cómo decidimos que podemos morir es un tema que nos compete como sociedad. Pienso que es un debate que debe darse, pero con profundidad. Si se legaliza la eutanasia de la noche a la mañana surgirían dudas, podría ocurrir que exista algún hospital donde falten camas y un médico lleve adelante la práctica sin el consentimiento del paciente", advirtió De Simone. Para el especialista en cuidados paliativos, las personas que solicitan el suicidio asistido muchas veces lo hacen porque quieren mantener una situación de control frente a la angustia de confrontarse con la finitud de la vida. "En realidad, más que hablar de la eutanasia, tenemos que hablar de la necesidad de aceptar que el sufrimiento forma parte de la vida y de cómo podemos mitigarlo", opinó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Dra. Deisher, promotora de las vacunas éticas,

La Dra. Deisher, promotora de las vacunas éticas, nominada al Premio de Excelencia en Bioética

Por su 'valor moral y determinación' en la defensa del embrión en el campo científico

I. FERNÁNDEZ | DOM, 22/09/2013 - 11:13

La científica Theresa Deisher ha sido propuesta, por ciudadanos provida de EEUU a través de CitizenGo, para ser candidata al Premio Paul Ramsey para la Excelencia en Bioética. Su denuncia de las vacunas procedentes de abortos y su defensa de las células madre adultas son el eje de sus rigurosos estudios de Biotecnología.

REDACCIÓN HO.- Esta petición quiere así reconocer su meritoria labor de investigación y su incansable lucha en defensa de la vida de humana dentro del campo científico. Como explican los firmantes de la petición al Premio, Deisher ha sido propuesta no sólo "por su excelencia científica ampliamente demostrada en fisiología molecular y celular" ni sólo "por su liderazgo en biotecnología", sino sobretodo "por su valor moral y determinación".

Deisher ha demostrado ser una luchadora incansable que se enfrenta a diario a un gobierno y a una industria biotecnológica muy hostil con los valores éticos y con la vida. La estadounidense se ha opuesto, valientemente, a la utilización de restos de fetos humanos abortados en la investigación científica y en la generación de vacunas.

Por ello, dejó hace años su exitoso puesto en una empresa biotecnológica para fundar 'AVM Biotechnology' y el instituto sin ánimo de lucro 'Sound Choice Pharmaceutical' con el objetivo de defender la vida humana embrionaria y luchar por la producción de vacunas éticas que no contengan restos de abortos. Desde hace años, Deisher viene denunciando con rigurosos estudios científicos que el ADN proveniente de fetos abortados, empleado en algunas vacunas infantiles, está implicado en las alteraciones de la respuesta autoinmune y en la inestabilidad genómica, con especial referencia al autismo y a su espectro.

La Dra. Deisher ha emprendido además una decidida cruzada en Estados Unidos en defensa de las investigaciones éticas con células madre adultas, que sí se han demostrado útiles y beneficiosas. Sin duda, esta defensa de las células madre adultas le valdrá también parte del mérito para optar a este galardón.

  • Para apoyar la nominación de la Dra. Deisherfirme AQUÍ.































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile