TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, enero 30, 2009

Levantan restricciones a la ayuda de EE.UU. a la planificación familiar

Levantan restricciones a la ayuda de EE.UU. a la planificación familiar

(Ayuda exterior puede financiar grupos que ofrecen asesoría sobre aborto) (463)

Por Daniel Gorelick
Redactor

Washington -- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado quedaron autorizados para financiar a organizaciones no gubernamentales (ONG) que ofrecen "consejo, asesoría o información sobre el aborto" mientras que "no se usen fondos de Estados Unidos para involucrarse en esas actividades", según un memorando publicado por el presidente Obama el 23 de enero.

La Ley de Ayuda Exterior de 1961 prohíbe que las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos de Estados Unidos utilicen los fondos estadounidenses para "pagar por abortos como método de planificación familiar, o para motivar u obligar a cualquier persona a practicar abortos". Esta ley sigue vigente.

La orden de Obama rescinde la llamada Política de Ciudad de México, anunciada por el presidente Ronald Reagan en 1984, que prohibió que USAID proporcionara fondos a organizaciones que asesoran sobre el aborto como parte de la planificación familiar.

"Estas condiciones, excesivamente amplias para la concesión de donaciones y ayuda, son injustificables", dijo Obama en una declaración. "Han socavado los esfuerzos para alentar programas seguros, efectivos y voluntarios para la planificación familiar en naciones extranjeras".

La Política de Ciudad de México estuvo en vigencia hasta 1993, cuando fue rescindida por el presidente Bill Clinton. El presidente George W. Bush reinstituyó la política en 2001 y la extendió a la ayuda para la "planificación voluntaria de población" proporcionada por el Departamento de Estado.

"Durante los siete años pasados, esta política ha hecho más difícil que las mujeres de todo el mundo tengan acceso a servicios esenciales de información y de asistencia médica," dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton en una declaración. La rescisión de la Política de Ciudad de México "es un paso bien acogido e importante que se toma en los primeros días de la administración".

Obama ordenó a la secretaria de Estado y al administrador de USAID rescindir de inmediato tales condiciones a las donaciones actuales, que notifiquen de la nueva política a quienes reciben las donaciones y dejen de imponer estas condiciones a futuras donaciones.

"A las mujeres no se les debe negar el derecho de planificar sus propias familias", dijo Clinton. "Espero trabajar con el presidente, con mis colegas en la administración y con la comunidad de las ONG para impulsar programas y políticas que aseguren que las mujeres y las muchachas tengan pleno acceso a la información y los servicios de salud".

La Política de Ciudad de México restringía la ayuda de planificación familiar proporcionada por USAID y el Departamento de Estado; los fondos distribuidos bajo el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) no estaban incluidos en esas restricciones.

En America.gov puede leerse, una traducción de la transcripción ( http://www.america.gov/st/foraid-spanish/2009/January/20090129155141pii0.6907617.html ) de la declaración de la secretaria Clinton.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      *********************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008