TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, diciembre 20, 2010

Larraín dice que se pasa a la oposición si el Gobierno apoya proyecto de aborto terapéuticoPese a esta advertencia, el timonel de RN confía en que el Ejecutivo no se pronunciará a favor de la idea de legislar sobre la interrupción del embarazo en cas

Larraín dice que se pasa a la oposición si el Gobierno apoya proyecto de aborto terapéutico

Pese a esta advertencia, el timonel de RN confía en que el Ejecutivo no se pronunciará a favor de la idea de legislar sobre la interrupción del embarazo en casos particulares.

Emol
--> -->
Lunes 20 de Diciembre de 2010 14:09

SANTIAGO.- "Si el Gobierno como tal apareciera a favor de un proyecto de aborto terapéutico, yo me paso a la oposición".

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, mostró su rechazo al proyecto de ley sobre esta materia presentado por la senadora UDI Evelyn Matthei y el PS Fulvio Rossi, y advirtió al Ejecutivo que no se abra a apoyar tal iniciativa.

Sin embargo, en entrevista con el canal 24 Horas, manifestó que no creía que el Presidente se inclinará por dicha legislación.

"Conozco al Presidente Sebastián Piñera. Él no va a salir a favor de ningún proyecto que ponga en tela de juicio su opción por la vida", dijo.

Pero en caso de que se dé tal escenario, Larraín manifestó que tiene el respaldo suficiente para oponerse con fuerza a un eventual apoyo del Gobierno e irse con RN a la oposición, pues se estaría "pasando a llevar un principio muy central en el pensamiento de la centroderecha chilena".

"Yo sigo en RN, donde tengo el 65% de los votos junto al resto de la directiva, y tengo el parecer de 16 de los 18 diputados", señaló Larraín.

El timonel de RN también descartó que su partido esté divido sobre el proyecto de aborto terapéutico, pues sólo dos personeros han manifestado el apoyo sobre la idea de legislar (Carla Rubilar y Joaquín Godoy). Por ello descarta analizar la permanencia de ambos legisladores en el partido.

"No hemos llegado a ese punto y espero que no lleguemos (...) Si estudiaran más a fondo ese asunto, desecharían la idea", finalizó Larraín.

El proyecto de Matthei y Rossi busca despenalizar el aborto en dos escenarios: cuando se produzca la muerte del feto producto de tratamientos que sean indispensables para salvar la vida de la madre y cuando se interrumpa un embarazo luego que se certifique la inviabilidad del feto.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ética y estadoHonduras, 20.12.10 - Julio Escoto: diarioSPAMFILTER@elheraldo.hn

Ética y estado

Honduras, 20.12.10 - Julio Escoto: diarioSPAMFILTER@elheraldo.hn

CALIFICAR
  • Actualmente /5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
calificacion actual:  votos: 0
 0 comentarios   Imprimir  Enviar




Julio Escoto

Alguna vez, hace años, relacioné el clima de desorden social que vivimos hoy en Honduras con lo que pudieron ser sus raíces: el caos que en lo cívico sufrió el país hacia 1980, período aquel de tres ejércitos ocupando el territorio, la Contra, el alquiler de la soberanía, del malinchismo y el cinismo oficial. Y debe ser así pues los fenómenos históricos no surgen de pronto, máxime si son profundos, sino que encadenan efectos hasta generar "culturas", es decir vicios, formas y doctrinas no siempre compatibles con la ética. Observar cómo los altos magistrados de la nación, supuesta pureza comunal, mentían hipócritamente, robaban descaradamente, se corrompían obviamente y protagonizaban acciones ilegales, generó en el pueblo modos de imitación pues, siguiendo lógicas naturales, si aquellos que fingían ser impolutos egresaban de la administración pública sin castigo por sus fechorías, ¿por qué no yo, igual? ¿Por qué no seguir su "escuela" de delito?...

Faltan investigaciones en el mundo sobre el impacto que provoca la actuación de los líderes o modelos representativos (rol models) en la vida diaria del ciudadano común. Hasta dónde, cabe preguntarse, si el comerciante se hubiera resistido al dolo la primera vez disfrutaríamos hoy de una sociedad menos propensa a engañar y defraudar al fisco. ¿O fue al revés, fue el funcionario público quien aceptó la inicial oferta empresarial para trasquilar al Estado?...

En el expediente de responsabilidades históricas por el atraso, subdesarrollo e injusticia que azota a este país desde hace cien años muy escasas figuras saldrán sin ser vergonzosamente nominadas, quizás religiosos honestos como Fausto Milla, probablemente héroes y patricios como Herrera y Morazán, varias mujeres (María Josefa Lastiri, Graciela García, Leticia Oyuela, Graciela Bográn, Bertha Oliva) cuya labor de vida fue siempre pulir almas para la libertad. El resto del pasado —los ya muertos— y del presente —ustedes, nosotros los vivos— tendremos que exhibir múltiples argumentos de defensa para que nos exonere la posteridad.

El Maestro Kong (Kun-Fu Tse) o Confucio, dejó desde el año 540 antes de Cristo ciertas bellas observaciones filosóficas que es oportuno repetir ahora en que la nombrada "crisis de valores" nos abate. "Los gobernantes" dijo "sólo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esa guisa los ciudadanos de sus Estados tendrán el necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad".

En su obra "Analectas" insistió en el gran valor del poder del ejemplo, pues la esencia de sus enseñanzas se basa en la conducta óptima durante la vida, el buen gobierno estatal —inspirado en caridad, justicia, y respeto al orden jerárquico—, el mantenimiento de la tradición, la comprensión del propósito de la vida y la meditación. Las virtudes deseadas para el ser humano, las sociedades y gobiernos, explica su enseñanza, son la bondad, la tolerancia, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y los antepasados, pues "si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo" y el modelo de réplica proseguirá de gobernante y súbdito, marido a mujer; padre a hijo. "La sociedad próspera sólo se consigue manteniendo esas relaciones en plena armonía", repite, y de allí que su pensamiento insista en traer al presente los mejores momentos y saberes de antiguos sabios y antepasados.

En el momento contemporáneo, entonces: si a ciertos jueces y diputados los prostituye el soborno, ¿por qué no me puedo vender, o sobornar?... Si para arreglar conflictos comunes la respuesta bruta (antes que la negociación) es violar la ley y practicar la violencia, ¿qué ética humana me impide golpear y matar? ¿Qué derecho me niega tal "derecho"? ¿Acaso no se transgreden arriba todos los códigos, credos y morales?... ¿Por qué la sociedad se queja de crimen y delincuencia si al más elevado nivel público se la protagoniza y representa?... Las respuestas son innecesarias.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica : Lo llaman dignidad, Ésta es una hermosa forma de morir

Ésta es una hermosa forma de morir

 por Eleuterio

Lo llaman dignidad. A morir de una forma no prevista por el moribundo le quieren dar un nombre que ampare las aberraciones mundanas; técnicamente eutanasia o mal llamada, por el lenguaje políticamente correcto, muerte dulce. Y también muerta digna pervirtiendo tanto a una, dignidad como a la otra, muerte.

Y preparan las normas que legitimen, bajo la fuerza supuestamente moral del voto, lo que tanto ansían y que en determinadas clínicas favorecieron algunos profetas de la muerte provocada al prójimo.

De paso, preparan la amnistía de los que se sienten diosecillos y que, hasta ahora, han contado con el despiste de quien cree en Dios pero fija en el hombre unas esperanzas que no tienen fundamento. Demasiada humanidad venida a menos por la falta de considerar al Espíritu Santo como rector de la misma.

Según se cuenta, Ulises no podía sucumbir a los cantos de las sirenas que podían llevarlo a la perdición. Y se ató a los mástiles de su embarcación y prohibió fuese escuchada la música que venía desde su particular Mal. No quería, por eso, ser despedazado por tan gozoso canto pero, en el fondo, tan oscuro y alejado del Bien.

Algo así pasa con aquellos que no quieren, en el más recóndito lugar donde su corazón podría amar, lo bueno para el otro sino satisfacer su ideología malsana. Son, así, herederos de aquellos que masacraban en bien de un Estado que avanzaba, implacable por aquellas calzadas que llevaron cultura y, también, muerte.

Pero nosotros, los que nos sabemos hijos de Dios recordamos aquella significativa expresión que dice que el cristiano no vive para morir sino que muere para vivir. Por lo tanto, el hecho mismo de afrontar el fin de esta vida pasajera, nuestro paso por este valle que, gracias a la providencia, no es sólo uno de lágrimas sino más bien de gozo, ha de hacerse de una forma particular y muy nuestra, como nuestro es el espíritu que nos mora y que nos conforta ante la visión de tal momento.
Por eso, descartamos de plano que se puede matar insistiendo en lo bueno de tal muerte si la misma es buscada con ahínco por determinadas formas de ciencia.

Morimos, entonces para vivir… cuando Dios quiere y cuando Dios quiera.

Sin embargo, ante estos embates, cada vez más frecuentes, de esa forma de ver las cosas que facilita, ante el dolor y la enfermedad, digamos, 'una muerte suave y llevadera' sin tener en cuenta la inmoralidad intrínsecamente perversa que conlleva esto, podemos oponer, con más facilidad de la que se piensa, la parte de espíritu que conforma nuestra persona. Y esto es porque de la enfermedad, del dolor, los cristianos no valoramos esa enfermedad y ese dolor por lo que son pues, efectivamente, son un mal físico, sino por el bien que se puede obtener de ellos, aunque esto sea, es verdad, difícil de entender y, mucho más, de seguir.

Ante esto, yo creo que una hermosa forma de morir es hacerlo reconociendo que cualquier sufrimiento que hayamos pasado, y éste es, sin quizá, el más misterioso, se ilumina por la fuerza de la fe y nos permite, a los que sabemos que es así, ver, en este final, un mejor principio.

Y la eutanasia, llámese como quieren llamarla sus partidarios, queda lejana, muy lejana, en el corazón de los hijos de Dios que, como poco, nos sabemos dentro de un corazón grande que perdona, siempre, a los que buscan el fin de su semejantes queriendo ser lo que nunca podrán ser.

Eleuterio Fernández Guzmán


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bioética y derecho a morir dignamente

Bioética y derecho a morir dignamente

Correo electrónico Imprimir PDF

 En Bogotá se llevó a cabo el III Congreso Internacional de la Red Bioética Unesco para América Latina y el Caribe los días 24, 25, y 26 de noviembre del 2010, con la participación de la Universidad Nacional, Universidad El Bosque y participantes de varios países de América Latina. La Unesco es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creada desde 1946 con 193 naciones miembros.

 La resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud Pública en Colombia reglamentó los derechos de los pacientes; entre estos derechos se encuentra el  respeto  a las decisiones en caso de enfermedad irreversible, así como el respeto a la voluntad de la donación de órganos y el derecho a morir con dignidad.
 En el Congreso en Bogotá se trataron muchos temas sobre Bioética e Investigación y también el derecho a morir dignamente.
 Entendiéndose por dignidad el valor que tiene la persona humana como persona sin ninguna diferencia entre lo individual y el género, es decir, que todos tenemos la misma dignidad; dignidad en cuanto al valor intrínseco, universal e invariable de la singularidad de cada individuo el cual dispone de autonomía dada por su razón para tomar sus propias decisiones sobre la calidad de la vida o de su muerte.
 Por tales circunstancias existe un consenso generalizado universal basado en la autonomía de las personas y validado jurídicamente en la cual cualquier persona puede rechazar un tratamiento en el que no esté de acuerdo y más en situaciones como cáncer,  enfermedades degenerativas o en situaciones donde médicamente no hay más qué hacer y las acciones médicas  se consideren fútiles, es decir, donde el tratamiento no va a  aliviar al paciente, ni la enfermedad se va a modificar por ser irreversible; existen personas que solicitan que en estas circunstancias no le prolonguen la vida, que no le hagan más intervenciones innecesarias, que no quieren más terapias, no más clínicas,  que puedan estar relajadas y morir tranquilamente en la casa con los suyos  y no en una Unidad conectada a varios aparatos con la pérdida absoluta de su autonomía.
 Por tal motivo es necesario que las personas que no quieren llegar a la situación antes descrita hagan una declaración anticipada con sus facultades mentales intactas para poder cumplir su voluntad, y así  evitar que su familia tenga conflictos futuros en el caso en que ellos se vean obligados a tomar decisiones que las personas en otras circunstancias no podrían tomar.
 En estos casos, el médico tiene la obligación moral y jurídica de cumplir la voluntad del paciente cuando se ha hecho una declaración anticipada.

JUAN ANTONIO RUIZ
Especialista en Bioética
Pontificia Universidad Javeriana

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

eutanasia: Ésta es una hermosa forma de morir


Ésta es una hermosa forma de morir

 por Eleuterio
Categorías : General, Defender la fe

Lo llaman dignidad. A morir de una forma no prevista por el moribundo le quieren dar un nombre que ampare las aberraciones mundanas; técnicamente eutanasia o mal llamada, por el lenguaje políticamente correcto, muerte dulce. Y también muerta digna pervirtiendo tanto a una, dignidad como a la otra, muerte.

Y preparan las normas que legitimen, bajo la fuerza supuestamente moral del voto, lo que tanto ansían y que en determinadas clínicas favorecieron algunos profetas de la muerte provocada al prójimo.

De paso, preparan la amnistía de los que se sienten diosecillos y que, hasta ahora, han contado con el despiste de quien cree en Dios pero fija en el hombre unas esperanzas que no tienen fundamento. Demasiada humanidad venida a menos por la falta de considerar al Espíritu Santo como rector de la misma.

Según se cuenta, Ulises no podía sucumbir a los cantos de las sirenas que podían llevarlo a la perdición. Y se ató a los mástiles de su embarcación y prohibió fuese escuchada la música que venía desde su particular Mal. No quería, por eso, ser despedazado por tan gozoso canto pero, en el fondo, tan oscuro y alejado del Bien.

Algo así pasa con aquellos que no quieren, en el más recóndito lugar donde su corazón podría amar, lo bueno para el otro sino satisfacer su ideología malsana. Son, así, herederos de aquellos que masacraban en bien de un Estado que avanzaba, implacable por aquellas calzadas que llevaron cultura y, también, muerte.

Pero nosotros, los que nos sabemos hijos de Dios recordamos aquella significativa expresión que dice que el cristiano no vive para morir sino que muere para vivir. Por lo tanto, el hecho mismo de afrontar el fin de esta vida pasajera, nuestro paso por este valle que, gracias a la providencia, no es sólo uno de lágrimas sino más bien de gozo, ha de hacerse de una forma particular y muy nuestra, como nuestro es el espíritu que nos mora y que nos conforta ante la visión de tal momento.
Por eso, descartamos de plano que se puede matar insistiendo en lo bueno de tal muerte si la misma es buscada con ahínco por determinadas formas de ciencia.

Morimos, entonces para vivir… cuando Dios quiere y cuando Dios quiera.

Sin embargo, ante estos embates, cada vez más frecuentes, de esa forma de ver las cosas que facilita, ante el dolor y la enfermedad, digamos, 'una muerte suave y llevadera' sin tener en cuenta la inmoralidad intrínsecamente perversa que conlleva esto, podemos oponer, con más facilidad de la que se piensa, la parte de espíritu que conforma nuestra persona. Y esto es porque de la enfermedad, del dolor, los cristianos no valoramos esa enfermedad y ese dolor por lo que son pues, efectivamente, son un mal físico, sino por el bien que se puede obtener de ellos, aunque esto sea, es verdad, difícil de entender y, mucho más, de seguir.

Ante esto, yo creo que una hermosa forma de morir es hacerlo reconociendo que cualquier sufrimiento que hayamos pasado, y éste es, sin quizá, el más misterioso, se ilumina por la fuerza de la fe y nos permite, a los que sabemos que es así, ver, en este final, un mejor principio.

Y la eutanasia, llámese como quieren llamarla sus partidarios, queda lejana, muy lejana, en el corazón de los hijos de Dios que, como poco, nos sabemos dentro de un corazón grande que perdona, siempre, a los que buscan el fin de su semejantes queriendo ser lo que nunca podrán ser.

Eleuterio Fernández Guzmán

Fuente:http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1012201244-esta-es-una-hermosa-forma-de
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile