TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, febrero 20, 2012

BIOETICA

 
 

Bioética para el siglo XXI

Las Jornadas comenzaron con la intervención del vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, y la Catedrática Honoraria de Bioética de la Universidad, Gloria Mª Tomás, que inauguraron el acto y dieron paso a las conferencias que estuvieron divididas en tres bloques: Ciencia, Controversias y Toma de decisiones; Bioética a través del cine; Bioética y bien común. Antonio Alcaraz destacó la importancia de las Jornadas para los estudiantes del Máster, "y también para los distintos especialistas que acuden a la Universidad con el fin de estudiar los últimos avances en dicha materia", añadió. Del mismo modo, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM aseveró que "la sociedad está esperando una palabra de vida; está cansada de palabras de muerte, necesita una palabra que verdaderamente le diga en su interior que la vida  merece la pena ser vivida, que merece la pena vivir de esperanza, que merece la pena respetar al otro, que merece la pena respetar nuestra propia existencia".
De izq a der.: José María Pardo, Gloria Mª Tomás, Antonio Alcaráz, Joaquín José Plaza y Cecilia María González

De izq a der.: José María Pardo, Gloria Mª Tomás, Antonio Alcaráz, Joaquín José Plaza y Cecilia María González


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencia, Controversias y Toma de decisiones
Ciencia, controversia y toma de decisiones fue el título del primer bloque de temas que se trataron durante el simposio. La primera en intervenir fue la especialista en Farmacia Hospitalaria y jefa de Servicio del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, Cecilia Mª González, que título su ponencia 'Farmacología y ética de la píldora del día después'. "Existen suficientes evidencias que demuestran que tras una fecundación existe una nueva vida, y podríamos considerar este fármaco como abortivo", aseveró. Además aseguró que "se debe mejorar el rigor científico en las fichas técnicas que acompañan a los fármacos como es el caso de la píldora del día siguiente".

f Por su parte, el doctor en Medicina y Teología, y profesor de Teología moral de la Universidad de Navarra, José María Pardo, explicó durante su conferencia las posibles causas y soluciones del abuso a menores, que definió como un grave problema de salud pública común a todas las sociedades. El ponente señaló como tres posibles causas de los abusos a menores algunos factores ideológicos; el abuso sustitutivo; y la pederastia parafílica. "El abuso a menores es un problema global. Y no responde a una causa única, sino a un conjunto complejo de factores", aseveró Pardo.

 'La autonomía del menor de edad en el ámbito de la Salud', fue el tema elegido por el asesor Jurídico del Área II del Servicio Murciano de Salud de Cartagena, Joaquín José Plaza. El ponente afirmó sobre la nueva regulación del aborto que permite a la menor con 16 o 17 años abortar sin informar de su intención a los padres o tutores que "si bien en la ley no se contempla esta posibilidad como regla general sino como una excepción, que en todo caso debería quedar acreditada, la aplicación real de su normativa y procesos de desarrollo invierten la situación, transformando en excepcional lo que en la ley aparecía como de cumplimiento mayoritario. Esta falta de información a los padres o tutores va a suponer un aumento de los abortos en este segmento de edad, al contrario de lo que prometían los promotores de la ley".

También intervinieron dentro de este primer panel de expertos, el especialista en Medicina Intensiva, Juan Martínez, que disertó sobre la toma de decisiones y actitudes compartidas entre personas, y que aseguró que "si las decisiones por parte del equipo médico se basan en una óptima relación paciente-sanitariofamilia, será más sencillo transmitir una información adecuada, comprensible y adaptada a las circunstancias del enfermo y de su familia, que responda a la correcta aplicación del estado de la ciencia y a la posibilidad de compartir las decisiones"; El doctor en Filosofía, Roberto Germán Zurriarain, que centró su ponencia en la toma de decisiones en Bioética, y que aseveró que "se hace necesario recuperar un concepto de racionalidad práctica integral que abandone el modelo de racionalidad técnica propio de la acción procedimental"; o la Catedrática Gloria Mª Tomás, que mostró un modelo de toma de decisiones en Bioética.

En la jornada de la tarde participó el doctor en Biología y profesor de Bioética de la UCAM, Juan Antonio Marín, que bajo el título 'Nuevas líneas en el avance bioético', aseguró que "la Neuroética como disciplina naciente tiene la obligación de velar por los límites de la intervención del ser humano sobre el sistema nervioso y su relación con el 'ser persona". Del mismo modo, Marín destacó que "es preciso lograr el punto de equilibrio entre el paternalismo médico y el desinterés por la suerte del paciente. Corresponde a los poderes públicos procurar los medios suficientes para que el rechazo a recibir un determinado tratamiento médico, por motivos de conciencia, no conlleve necesariamente al abandono terapéutico, sino la aplicación de otros tratamientos alejados de cuestionamientos éticos", destacó Marín. Por otra parte, hay que señalar que durante la jornada de la tarde, los estudiantes del Máster Oficial en Bioética de la UCAM presentaron sus trabajos finales.

Bioética a través del cine
La segunda Jornada del simposio acercó a los asistentes la visión de la bioética a través del cine. Para ello, profesionales especializados en la materia, como el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Pedro Agustín; el profesor de Historia Contemporánea y de Historia del Cine de la UCAM, José Mª Sesé; y Gloría Mª Tomás, trataron temas como el cine contemporáneo y cuestiones bioéticas o la muerte en el cine. El profesor Pedro Agustín Talavera aseveró durante su ponencia que "el modelo narrativo de la ciencia ficción tiene una orientación claramente moral, es un género que invita a recuperar una serie de valores fundamentales y comunes a la humanidad, que se han perdido". Por su parte Sesé afirmó que "la distinta manera de plantear cada una de esas muertes inventadas -o tomadas de la Historia- ha dado lugar a que existan casi tantas interpretaciones del fenómeno de morir, como películas que la tratan".

Bioética y bien común
El primero en intervenir durante el tercer y último día del simposio fue el presidente de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, que centró su ponencia en el tema 'Legisladores, jueces y bioética', y disertó sobre la situación de la legislación respecto a la vida humana, la situación en materia de reproducción humana asistida, y fundamentalmente la legislación sobre el aborto. "El ordenamiento jurídico español deja desprotegida a la vida humana en el momento de su nacimiento, ya sea en la legislación sobre el aborto como en la que regula las técnicas de reproducción humana asistida", afirmó Requero.

Cabe destacar la ponencia 'La dimensión ético-política de los problemas bioéticos', que impartió el profesor Ordinario de Teología Moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Ángel Rodríguez, que aseguró que "en el fondo un país tiene las leyes que acepta. Si bien es importante la cultura política de los políticos, también es importante la cultura política de los ciudadanos". Monseñor Rodríguez calificó de inaceptable la última ley del aborto al considerar que no proteger nada la vida. "Buena parte de los problemas bioéticos tienen una dimensión éticopolítica, que ha de ser estudiada con una metodología específica", matizó.

La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, fue la encargada de clausurar el simposio que señaló como un punto de encuentro en el que profesionales de distintos ámbitos relacionados con la Bioética, puedan debatir y compartir el conocimiento y los avances producidos.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile