TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, octubre 04, 2011

Consideraciones de ética médica


Consideraciones de ética médica
Publicada:  4 octubre 2011

Dr. Víctor A. Pinto Brito *

A diferencia de otros,
A diferencia de otros, "muchos médicos han fomentado un prestigio ejerciendo honestamente la medicina", indica el Dr. Víctor Pinto Brito Ver fotos(1)
 Share

Ginecología y obstetricia

Sé de antemano que lo que a continuación comentaré no será del agrado de muchos colegas, ya que es un tema del que no nos gusta hablar.

Se trata de nuestra conducta en el ejercicio de nuestra profesión, que en ocasiones es la causa por la que muchas veces nosotros mismos nos pongamos en el centro de los cuestionamientos públicos.

Sin embargo, a pesar de que nunca es bueno generalizar, ya que corremos el riesgo de que muchos colegas honestos y capaces se cuelen dentro de lo que se critica, es necesario un ejercicio de auto reflexión, si pretendemos mejorar los servicios que brindamos.

La mayoría de los médicos especialistas se desenvuelve profesionalmente en el ámbito de la medicina pública y privada. Sin embargo, su comportamiento en cada uno de estos ámbitos es diferente.

En su consultorio particular muchos son todo amabilidad, le sonríen al paciente, lo tratan casi casi como rey; en contraste, en la institución pública cambian su conducta y muchas veces son hoscos, malhumorados y frecuentemente regañan a sus pacientes.

Posible excusa

Una posible excusa para esta dicotomía es la cantidad de pacientes que le toca ver en las instituciones.

Por otra parte, el médico privado es muy dado a solicitar muchos estudios auxiliares de laboratorio y el médico institucional como que los regatea. He de decir que en este sentido es más probable que el médico en una institución pública te pida lo que efectivamente necesitas de acuerdo con su patología; al contrario, el privado podría pecar de exagerado al solicitarte ciertos estudios.

Otro caso es cuando los pacientes tienen algún padecimiento con indicaciones no absolutas de cirugía. El médico privado tiene la tendencia a convertir este padecimiento en una "urgencia absoluta" e incluso presiona al paciente para que se opere. En las instituciones públicas los médicos son más dados a programar cirugías sólo cuando son realmente necesarias, aunque en ocasiones se pueden ir al otro extremo y demorarse.

Los honorarios médicos también es algo que merece algunos comentarios, ya que están en el centro de las razones de esta dicotomía. Como en cualquier profesión, se trata evidentemente de un mercado que se cotiza de acuerdo con diferentes circunstancias.

La medicina particular es muchas veces muy cara e imposibilita que la mayoría de las personas tenga acceso a estos servicios. Hay varias razones para ello: el costo del mantenimiento de los consultorios, los riesgos inherentes al ejercicio de la profesión, en especial las de índole quirúrgico; también el tiempo invertido en adquirir los conocimientos, las demandas medicolegales que obligan a los galenos a contratar aseguradoras, etc.

Comparten culpa

Sin embargo, hay algunas razones para afirmar que en algunas ocasiones los pacientes tienen hasta cierto punto parte de la culpa de la problemática anotada anteriormente. Por ejemplo, cuando una patología no tiene una indicación absoluta de cirugía, es decir, hay alternativas de manejo que podrían ser la solución a dicha enfermedad y que sólo el tiempo y la evolución del padecimiento darían la pauta para modificar la conducta médica.

Sin embargo, si el paciente acude con un médico privado y éste le dice que hay que operar, la persona acude a la institución para exigir que se le opere. Y comienzan los problemas, pues el paciente tiene la tendencia a creerle más al médico privado.

En esto influye mucho el dinero que el paciente eroga.

Pensamiento erróneo

Los honorarios médicos son altos debido también a una peculiar manera de ser de los pacientes. Da la impresión que el paciente razona de la siguiente manera: "Si cobra caro, ha de ser muy bueno", "si su consultorio está siempre lleno, también".

"Si cobra barato es que es malo", "si no le pide muchos estudios a su paciente, es que no sabe". Y la realidad es que a lo largo de su vida muchos médicos han fomentado un prestigio ejerciendo honestamente la medicina, y evidentemente tienen éxito y casi estoy seguro que su comportamiento en la institución donde trabajan es semejante.

Pero por otra parte hay muchos médicos poco honestos, pero hábiles para eso de la mercadotecnia, que saben vender bien sus servicios y por esto tienen éxito. Si son cirujanos suelen presionar mucho a los pacientes para que se realicen determinada cirugía y le solicitan un sinfín de estudios. Son médicos de apariencia, poco honestos, pero hábiles para convencer a sus pacientes.

¿Se ha preguntado alguna vez si su médico de cabecera cae dentro de alguno de los comentarios vertidos en el presente artículo?

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina, congeso : Rivas presentó otro proyecto sobre muerte digna

Rivas presentó otro proyecto sobre muerte digna

2011-10-03 14:35
Jorge Rivas -
  • Tamaño de texto AchicarAgrandar
  • ImprimirImprimir
  • EnviarEnviar
  • Votar
    • Currently 0.00/5
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 0.0/5 (0 votos)

Hace unas semanas el diputado Jorge Rivas se comprometió con Selva Herbon, madre de Camila, una bebe que se encuentra en estado vegetativo permanente, a formular una iniciativa sobre el tema. "La vida no es una obligación, sino un derecho", afirma el legislador.

El diputado socialista Jorge Rivas presentó una iniciativa para que se reforme la ley 26.529 sobre Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, a fin de incorporar a la norma el derecho a la muerte digna.

El proyecto de Rivas establece que sea "derecho del paciente enfermo en situación terminal, estado irreversible o de agonía a tomar una decisión autónoma y a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de muerte".

En los fundamentos de su proyecto, Rivas se apoya en el concepto de encarnizamiento terapéutico, desarrollado por juristas especializados en bioética, es decir, en "la negación de la muerte como desenlace del proceso vital a través de medidas desproporcionadas que prolongan la vida de forma artificial, penosa y gravosa".

Para ello, la disposición que propone el legislador socialista es que "si el paciente en estado de agonía o enfermedad terminal decidiera la suspensión o limitación del esfuerzo terapéutico cuando a criterio médico tal medida de soporte vital resulta fútil, ya que solo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría, tales directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo".

"La premisa sobre la que se apoya el proyecto es que la vida no es una obligación, sino un derecho", sintetizó Rivas.

La semana pasada un plenario de comisiones inició el análisis de cuatro iniciativas con exposiciones de especialistas mientras que en Diputados ya existen otras seis iniciativas sobre el tema que aun no recibieron tratamiento.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Foro de la Familia pide a los políticos el rechazo expreso a la eutanasia

El Foro de la Familia pide a los políticos el rechazo expreso a la eutanasia


Por: Redacción

El candidato socialista señor Rubalcaba, en sus propuestas electorales, ha vuelto a insistir que si gana las elecciones promoverá la aprobación de una Ley de muerte digna.

0 comentarios


La disolución anticipada de las Cortes ha tenido como positiva consecuencia que no se haya aprobado el Proyecto de Ley conocido como de "muerte digna", Proyecto que, sin regular directamente la Eutanasia, sí iba a posibilitar en España prácticas eutanásicas como en su día denunció el Foro de la Familia.  Sin embargo, el candidato socialista señor Rubalcaba, en sus propuestas electorales, ha vuelto a insistir en que, si gana las elecciones, promoverá la aprobación de una Ley de muerte digna como primer paso hacia una eventual legalización de la eutanasia más adelante.
 
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, señala que "estos pronunciamientos políticos suponen seguir avanzando por un plano inclinado y deslizante hacia la eutanasia, algo gravísimo que supondría un profundo retroceso en la calidad humanista de nuestra sociedad y de la medicina como acredita la experiencia holandesa. Cuando se autoriza legalmente un solo caso de eutanasia se inicia un camino que no tiene límite conocido hacia un cada vez más amplio elenco de situaciones en que se permite la eutanasia. Por eso, el Foro de la Familia propone tolerancia cero con la eutanasia".
 
En las mismas fechas en que Rubalcaba hace estas propuestas, nos llega la noticia desde Holanda de que allí ha crecido en el último año un 20% el número de eutanasias practicadas respecto al año anterior y que la federación medica holandesa propone oficialmente que se pase de la situación actual, en la que se admite la eutanasia de enfermos terminales vulnerables, a su legalización por motivos económicos y sociales (referenciado en la web http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9dicos-holandeses-normas-m%C3%A1s-amplias-para-la-eutanasia). Esto es lo que ha sucedido siempre con la eutanasia: admitida inicialmente en situaciones especialmente graves y dolorosas, como sucedió en la Alemania de los años 30 o en Holanda en la actualidad, se va pasando poco a poco a permitirla en, cada vez, un número mayor de supuestos, hasta el punto de incluir entre las posibilidades legales la llamada 'eutanasia del recién nacido' que obviamente no es ni voluntaria ni a petición.
 
Lo sucedido en España hace unas semanas con Ramona Estévez, la mujer de 91 años que murió en el hospital Blanca Paloma de Huelva en Andalucía, acredita -incluso sin una Ley reguladora de la Eutanasia-  que hay Administraciones sanitarias que se autoarrogan la competencia de autorizar e imponer una muerte eutanásica por encima de los criterios técnicos y éticos de los profesionales sanitarios. "España ha empezado ya en consecuencia –recalca Benigno Blanco-  a deslizarse por la pendiente resbaladiza de la eutanasia. Ante ello el Foro de la Familia propone de nuevo tolerancia cero con la eutanasia y un impulso serio y decidido a los cuidados paliativos que deben formar parte de la formación de todo el personal sanitario y tener cobertura económica y material en toda la red sanitaria española".
 
El Foro de la Familia pide a los partidos políticos que en sus programas  electorales se comprometan expresamente con el rechazo a la eutanasia y la apuesta por los cuidados paliativos.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile