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martes, septiembre 10, 2013

etica y periodismo:

Ética y periodismo

La ética -relaciona con una profesión- se refiere al comportamiento humano y a las normas morales que la rigen. Es decir, qué tan ajustadas a la moral son las conductas que se observan. La moral, por su parte, aborda lo acomodadas a "lo bueno" o "lo malo" que están dichas actuaciones profesionales. De esa cuenta, actuar éticamente puede resumir en hacer las cosas "bien" y conforme a lo que se espera de una conducta correcta. El derecho a la libre expresión o de libre emisión del pensamiento es algo que cada quien ejerce individualmente como estima más conveniente.

Pedro Trujillo

PEDRO TRUJILLO

No se debe regular, y el límite de su ejercicio está antes de aquella línea donde se lesionan los derechos de otros. Se puede hablar, escribir, opinar, siempre que no se ofenda, lesione o agreda a los demás. La libertad de expresión —como cualquier otra manifestación de aquella— conlleva necesariamente la responsabilidad de su ejercicio. Es importante comprender la trascendencia de esta inseparable relación. Si se carece de responsabilidad, no es posible ejercer rectamente ningún derecho, y el de libre emisión del pensamiento no es una excepción. Cuando quien ejerce el periodismo hace públicos informes, reportajes, noticias u opiniones, debe asumir la responsabilidad de lo que transmite.

Difundir mensajes falsos, información no veraz, datos no contrastados o insultar como medio de atraer la atención, son comportamientos censurables para quien actúe de esa forma. Como comunicadores o informadores no hay que eludir la fiscalización del gremio, lo que supondría que se prefiere la inmunidad que justamente se evidencia como preocupante o ilegal en otros colectivos. El periodista debe someterse también a la crítica sobre su quehacer, y cuando actúe incorrectamente asumir la correspondiente responsabilidad. La prensa, no es —no debe de ser— el cuarto poder.

De entenderlo así, se comportará como lo hacen otros poderes, con el riesgo de tornarse en despótica y buscar la justificación de cualquier conducta con la consecuente impunidad. Por el contrario, los medios deben ser el contrapoder, fiscalizar, investigar y colaborar para que sean precisamente valores éticos los que presidan actuaciones políticas, empresarias, personales y también profesionales. Si se tiene claro el horizonte, es relativamente fácil actuar correctamente, pero si lo que se desea es contar con portadas llamativas sin importar la verdad, se pone como excusa la prisa para publicar sin comprobar, o se acude a la cobardía del anonimato, del chisme, del insulto, de la descalificación —o al "me han dicho"—, se podrá justificar fácilmente todo cuanto se haga, pero sin observar necesariamente los parámetros exigibles. La ética periodística es el sustento del buen hacer profesional.

Es preciso tener presente el consejo del filósofo Savater, quien dijo en alguna ocasión: "No hay que esperar a que otro sea ético para serlo uno mismo". La ambición, la prisa, el descuido, presumir que se cuenta con la verdad absoluta, creerse superior a los demás, publicar sin confrontar o vender la pluma, la voz o incluso el medio, ensoberbecen las actuaciones, anulan la responsabilidad y prostituyen el concepto del derecho a la libre expresión, generando un actuar cuestionable que desdice de la profesión y sustenta argumentos para que oenegés de vividores, columnistas parcializadas o ideologizadas o políticos inescrupulosos —todos ellos carentes de esa ética que se pretende— sustenten discursos falaces, mientan ante organismos nacionales e internacionales, se victimicen falsamente o promuevan leyes que permitan la censura y limiten el libre ejercicio de la expresión ¡Seamos mucho mejores que todos ellos!


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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noticia positiva del día: Mapa ético del mundo

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Un mapa ético del mundo

Etika Mondo propone la creación de un mundo ético en el que cada iniciativa beneficie a los individuos, a los grupos y a la naturaleza y en el que los territorios sean autónomos, resilientes y abiertos por el placer del intercambio. El objetivo concreto es conectar las iniciativas éticas existentes en cada comunidad y hacerlas conocer por todo el planeta a través de un mapa online.

Etika Mondo, significa en esperanto Un Mundo Ético, está formada por una comunidad internacional de programadores que trabaja con los principios del Open Source: comparte los códigos para que quien esté interesado pueda modificarlos y ayudar al progreso colectivo.

Para conocer más de cerca el proyecto, Noticias Positivas ha mantenido una conversación con el fundador de Etika Mondo, Boris Aubligine.

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Etika Mondo?

Boris Aubligine: Nace a partir de tres influencias: la comprobación de que las multinacionales acaparan cada vez más la economía mundial y que el consumo global que podría estar garantizado por circuitos locales, está aspirado por las grandes empresas y las cadenas de supermercados. En segundo lugar, por la firme voluntad de remediar la situación creando un pequeño mercado local que proponga productos de alimentación orgánicos y locales cuando sea posible, juguetes educativos hechos con materiales sostenibles, fabricados por artesanos locales; y lo necesario para el bienestar y el consumo duradero vinculados por criterios ecológicos, sociales y culturales.

Nace al mismo tiempo que el movimiento de Indignados que era la continuación de las rebeliones árabes. Inmediatamente, el proyecto adoptó una organización cooperativa e internacional en un ambiente revolucionario, especialmente positivo y creativo.

N+: ¿A qué dificultades os enfrentásteis al iniciar el proyecto?

B.A.: La gestión de una multitud de proveedores para cantidades minúsculas y desplazamientos importantes. Para salvar el mundo es necesario pensar en escala local y en la escala global. No teníamos los medios de crear una cadena internacional de pequeñas tiendas responsables y diversificadas que permitiesen a las familias y a los visitantes responder a sus necesidades, garantizando al mismo tiempo una misión educativa para el consumo inteligente. Y luego,  poner un margen sobre la venta de los productos aunque sea la regla del juego económico, nos molestaba.

Finalmente, optamos por una plataforma internet que haría un vínculo entre los consumidores y los usuarios (Etika Mondo no se dedica únicamente en productos comerciales) y que permita comprometernos en esta misión de educación.

N+: ¿Cuántas iniciativas participan en la actualidad de Etika Mondo?

B.A.: Etika Mondo federa 83 iniciativas y 7 proyectos están en espera. Actualmente, invitamos a las iniciativas a seguir inscribiéndose sobre la plataforma pero momentáneamente suspendimos las evaluaciones.

N+: ¿En qué estáis trabajando ahora mismo?

B.A.: Estamos elaborando una segunda versión del sitio web con funcionalidades de búsqueda de las iniciativas, sus ofertas, sus técnicas, su contexto ecológico y social, con el máximo de información para que los internautas descubran toda la riqueza de cada proyecto e ir más allá de la simple "compra responsable". Queremos que el intercambio a través de la compra o la utilización de un servicio se conviertan en un pretexto para descubrir la riqueza y el talento de cada iniciativa y las personas que los animan. Queremos crear una formidable invitación al viaje cultural.

La segunda operación en la cual nos concentramos es la instauración de un sistema de auditoría especialmente preciso y pedagógico. Lo que está en juego es responder a la vez a las necesidades de las iniciativas y de sus usuarios, quienes ya están aburridos del greenwashing, y de los lindos discursos para resultados muy medios. La auditoría permitirá contabilizar una vez al año el conjunto de las informaciones que es interesante dar a conocer sobre cada proyecto y en consecuencia, los internautas podrán informarse tanto como lo desean.

Tenemos también un blog en el cual cada iniciativa miembro podrá participar. Este blog será una fuente chispeante de informaciones sobre el mundo entero pero que irá hacia la misma dirección: la aparición de un mundo mejor, ecológico, pacífico, creativo, abierto sobre el mundo y al mismo tiempo afianzados sobre pequeños territorios, un mundo de escucha, de intercambios, de cultura, un mundo de pasiones, un mundo espiritual y colectivo a la vez. La paz interior del individuo con la facilidad de uso en conjunto.

Cuando estas operaciones finalicen, reanudaremos las inscripciones y las 83 iniciativas inscritas serán las primeras a experimentar los frutos de nuestro trabajo.

N+: ¿Participáis en la difusión de los proyectos que integran Etika Mondo?

B.A.: Nuestra experiencia de pequeño almacén nos mostró cuan ridículos eramos a nivel publicitario ante los grandes supermercados. ¿Cómo suplantar la potencia de los anuncios de la televisión y de su consumo de masa? ¿Cómo difundir una información proporcionada a bajo precio? Por ello, creamos una federación internacional de las iniciativas éticas porque permite a los consumidores encontrar rápidamente tantos productos como en un supermercado o incluso más.

En una primera fase, el consumidor no podrá preparar una cesta con todo lo que desea. ¿Pero por otra parte, debemos seguir con este espíritu?

 

(Las palabras de Boris Aubligine han sido traducidas del francés al español por Marie-Laure Roche)

 

DATOS DE CONTACTO:

http://www.etikamondo.org/es/

(Imagen: Cortesía de Etika Mondo)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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