TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, agosto 23, 2013

derechovirtual: como activar el ges auge

Cómo activar el GES (AUGE) para su enfermedad en 10 pasos

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 23 de Agosto del 2013 a las 16:46

Hay 80 patologías que, por ley, cuentan con cobertura para su atención y financiamiento. La clave es saber qué hay que hacer para acogerse a esta medida.


Las Garantías Explícitas en Salud (GES o también conocidas como AUGE) son un grupo de beneficios garantizados por Ley para los afiliados tanto de FONASA como de isapres que cubre 80 patologías.

Para poder acceder a esta garantía, el paciente debe seguir estos diez pasos:

1. El doctor tratante es quien debe diagnosticar y notificar al paciente, a través del "Formulario de Constancia al Paciente", que está cubierto por las GES (sin importar si está en FONASA o isapre).

2. El documento señalado anteriormente debe estar firmado tanto por el médico como por el paciente, indicando el día y la hora del diagnóstico. Es muy importante consultar siempre al médico si la enfermedad diagnosticada es parte de la garantía para que éste pueda explicar los pasos a seguir.

3. Las garantías son de acceso (no se puede negar la atención), oportunidad (el paciente no se quedará esperando eternamente por la atención), protección financiera (dependiendo de si está en Fonasa o isapre se tendrá que pagar como máximo el 20% de cada prestación, según la lista de valores elaborada por el Ministerio de Salud) y calidad (para asegurar una atención que beneficie al paciente, hay una lista de instituciones y prestadores acreditados).

4. No es una obligación acogerse a este beneficio. El paciente decide voluntariamente si acepta hacer efectiva la garantía. En algunos casos, optan por sus planes de salud particulares al entregarles mejores alternativas de atención y/o mayor cobertura económica.

5. Los afiliados a FONASA tendrán que notificar al consultorio sobre su decisión de aceptar la cobertura para atenderse en la red pública. En el caso de estar en una isapre se debe ir a una sus sucursales en donde tienen listas con establecimientos en los cuales el paciente podrá atenderse.

6. Es vital consultar por los plazos establecidos por ley para derivación y atención en hospitales y clínicas. Recordar que por ley hay plazos máximos que se deben respetar.

7. El plazo es variable dependiendo de la enfermedad. De no cumplirse, hay 30 días para presentar el reclamo, en la isapre o FONASA, y deben derivar en máximo 24 horas a un nuevo prestador, sea hospital o clínica (FONASA puede hacerlo a través del bono AUGE). De ahí, hay 10 días más de fecha tope.

8. En caso de que no haya solución, hay 15 días para presentar el reclamo en la Superintendencia de Salud, la cual tendrá 24 horas para designar un hospital o clínica para la prestación que deberá llevarse a cabo en, a lo más, 5 días.

9. Tras el diagnóstico y la notificación al consultorio (o a la isapre), el paciente será derivado a una confirmación del diagnóstico por parte del prestador de la atención para ser ingresado al sistema y empezar con el tratamiento.

10. Cada enfermedad tiene un tratamiento predefinido en la ley en denominadas canastas que pueden incluir cirugía, diversos tratamientos incluyendo recuperación, controles y seguimientos dependiendo de la patología.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

EL LENGUAJE MORAL DE LAS LEYES POR HERNÁN CORRAL T

El ineludible lenguaje moral de las leyes

"Las leyes -se argumenta- no deben imponer una posición moral, sino que, respetando el pluralismo ético, han de conceder un marco neutral de libertad para que sean los individuos los que, de modo autónomo, definan sus estilos de vida y opciones valóricas..."

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
"Aunque muchos afirmen que no se meten en política, la política igual se mete con ellos", dice una antigua máxima. Algo análogo ocurre con la moral y las leyes: aunque los legisladores digan que solo pretenden regular jurídicamente una materia sin proponer valores morales, lo cierto es que -para bien o para mal- las leyes siempre hablan desde un punto de vista moral; ofrecen señales a la población sobre lo que la autoridad considera mejor para el bienestar individual y común.

Cuando se trata de algo políticamente correcto, se reconoce y se utiliza sin ambages esta función de las leyes. Los ejemplos recientes son variados: penalización del femicidio, ley de tolerancia cero al alcohol, ley antitabaquismo. El Senado, en estos mismos días, ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso y la comercialización del hilo curado.

Pero en los temas que han recibido la etiqueta de "progresistas", se pierde de vista esa función y se intenta escindir lo legal de lo moral. Las leyes -se argumenta- no deben imponer una posición moral, sino que, respetando el pluralismo ético, han de conceder un marco neutral de libertad para que sean los individuos los que, de modo autónomo, definan sus estilos de vida y opciones valóricas.

Es lo que ocurre con el debate sobre legalizar la marihuana. Se aduce que si un adulto desea consumirla, debe poder hacerlo, aunque se cause daño a sí mismo; las políticas públicas deberían centrarse en la prevención y la rehabilitación, y no en imponer "paternalistamente" y mediante sanciones el autocuidado de la salud.

Curiosamente las candidatas a la Presidencia Bachelet y Matthei han coincidido en la necesidad de revisar la Ley N° 20.000 y retirar la marihuana de la llamada lista 1 (drogas capaces de causar daños considerables). Las candidatas se han cuidado de adherir a la política legalizadora del Presidente Mujica en Uruguay, pero muchos la ven como un modelo a seguir.

Ese país está a punto de aprobar una ley que permite el cultivo y la comercialización de la cannabis , mediante el establecimiento de una especie de estanco estatal. No obstante, ya antes de que el Senado ratifique el proyecto han surgido voces críticas, incluso de quienes se declaran partidarios de no penalizar la marihuana. Andrés Oppenheimer en este mismo diario, siguiendo las opiniones del ex Presidente uruguayo José María Sanguinetti, escribió que si la ley se aprueba en una "atmósfera de jolgorio" y como señal de permisivismo, terminará por aumentar el número de consumidores. Pero, ¿puede legalizarse la marihuana o rebajarse su calificación de droga dura a droga blanda, sin que se envíe ese mensaje moral a la ciudadanía?

Parecido fenómeno se ha producido en varios países con el aborto. Se parte diciendo que en ciertos "casos límite" la ley no debe sustituir la decisión ética de la mujer; no se trataría de declarar lícito el aborto, sino solo de despenalizarlo. Pero el inevitable lenguaje moral de la ley prescinde de esos tecnicismos academicistas, y lo que se comunica a la sociedad es que resulta correcto que una madre pueda tronchar la vida del niño que gesta. No es raro que pronto ese aborto limitado derive en aborto libre, y que de "hecho no punible" se convierta en "derecho individual", que se expande a otros ámbitos jurídicos diversos del penal. En esas naciones una mujer embarazada que no es informada de que la criatura viene con una malformación puede demandar al médico para que se le indemnicen los perjuicios sufridos por no haber podido abortar y tener que "cargar" con un hijo discapacitado.

Las leyes no pueden eludir el sentido moral que poseen en nuestra cultura; más en Chile donde el legalismo forma parte de la idiosincrasia nacional. Desconocer esa función de la labor legislativa, sobre todo en materias tan vitales como la vida o la salud de las personas, es imponerse una ceguera que la sociedad y sus miembros más vulnerables terminan pagando caro.CONSUL

















































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile