TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, octubre 03, 2011

Minsal diseña plan piloto para prevenir tabaquismo en jóvenes

Minsal diseña plan piloto para prevenir tabaquismo en jóvenes

Programa se aplicará en cinco mil escolares de Santiago. Podrán acceder menores de 16 años que fumen hace menos de 24 meses.

por Gabriela Sandoval P., Santiago
Ampliar

En el país, el 46% de los jóvenes fuma. Y de ellos, más de la mitad comenzó a hacerlo con apenas 13 años de edad. Se trata de un hábito, según la Encuesta Nacional de Salud, que alcanza su peak en adultos jóvenes -de entre 25 a 44 años -y que deriva en el fallecimiento de 16 mil personas cada año.

Para revertir esos índices, el Ministerio de Salud pondrá en marcha un plan piloto, que busca combatir el tabaquismo en jóvenes que ya se han iniciado en el consumo, iniciativa que se complementará, además, con las actividades escolares de desincentivo del hábito.

Así, a contar de marzo del próximo año se implementará un programa de intervención de adolescentes fumadores que tengan entre 14 y 16 años. Se pedirá como requisito que se hayan iniciado en el consumo hace menos de 24 meses y que no padezcan patologías siquiátricas.

"Esto es algo que ya está financiado dentro del presupuesto del próximo año. Es un piloto para intervenir a estos jóvenes a través de controles de salud, pesquisarlos y ofrecerles un programa", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El plan se sustenta en una intervención a cargo de sicólogos, que realizarán terapias individuales y grupales para desincentivar el consumo de cigarrillos. La idea es abarcar a una población estimada de cinco mil jóvenes, a través de 12 consultorios de salud de la Región Metropolitana.

El uso de medicamentos está descartado, sostiene Mañalich, debido al alto costo que implican, los efectos adversos que pueden provocar y la incertidumbre que existe respecto a su utilidad.

"Nos interesa validar el mecanismo. Los jóvenes de entre 14 y 16 años son el foco que más nos interesa, porque es el que tiene menos costo (de intervención), y donde es más fácil sacarlos de la adicción al tabaco. Vamos a tomar a estos jóvenes que fumen, por ejemplo, 10 cigarrillos diarios. Lo que medimos es la efectividad y ver si es posible y vale la pena generalizar el programa", dice Mañalich.

Planes antitabaco

La iniciativa piloto se suma a otros planes que se impulsan para revertir los índices globales del tabaquismo en el país y que indican que el 40% de la población adulta fuma. Entre éstos, destaca la nueva ley antitabaco, que busca prevenir el consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados -como restaurantes, pubs, estadios y discotecas- y que fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Además de este proyecto de ley, que dejaría al país con una de las legislaciones más estrictas en la materia a nivel internacional, el 12 de noviembre próximo comenzará a circular la nueva advertencia antitabaco que debe ir impresa en las cajetillas de cigarros.

Se trata de la campaña de desincentivo más agresiva que se ha lanzado hasta ahora y que busca generar impacto y emoción en los fumadores, como mecanismo de disuasión. Para eso, los envases tendrán dos imágenes, dispuestas en ambas caras. Una de ellas alude a los fumadores pasivos -personas que sin fumar entran en contacto con el humo y corren los mismos riesgos que los adictos al tabaco- y la segunda exhibe un caso de cáncer bucal real, que afectó a un paciente chileno.

Para esta campaña se optó por producir impacto, luego que estudios revelaran que las emociones tienen más chances de cambiar hábitos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile