TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, mayo 25, 2009

el pueblo no le cree a las autoridades de salud

EL PROBLEMA MÁS GRAVE ES QUE LA CIUDADANÍA CHILENA NO TIENE CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES PUBLICAS  DE SALUD.

POSTEADO EN LA COL DE LA SUBSECRETARIA DE SALUD , EN EL MERCURIO

Esto se debe fundamentalmente a los malos casos de gestión observados en hospitales desde hace mucho tiempo. Siendo el caso del Hospital de Curepto el más emblemático de todos YA QUE ALLÍ SE VIOLÓ LA FE PÚBLICA  y el Hospital de Talca por los fallecimientos en extrañas circunstancias de personas.

Cómo quisiéramos creerle a la Subsecretaria....pero se hace muy difícil

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/05/25/gripe-humana-a-h1n1-un-desafio.asp#comments
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Sabater Tobella

Juan Sabater Tobella

Instauró en España la prueba del talón a los bebés

«Con trece semanas el feto es un ser humano en desarrollo»

Por ANTONIO ASTORGA: 25/05/2009



  Vota:
 Resultado: Valoración 0,0
  • Tamaño del texto

ELENA CARRERAS

Toda su vida haciendo el bien_A sus 74 años, tras recibir la Cruz de San Jordi por 50 años de profunda investigación médica, Juan Sabater observa: «Estamos en un cambio brutal de la medicina, sólo comparable con el que hubo en la época de Fleming».

 

¿Se puede acabar con la vida de un ser humano en desarrollo, con cara, nariz, sexo, y que se chupa el dedo? La eminencia científica y médica Dr. Sabater concluye: «El feto es un ser humano, no un perro ni un gato, en desarrollo».

 

La «miembra» del Gobierno Zapatero Bibiana Aído (ya bautizada como «ministra nihilista») disparata sobre el feto de trece semanas: «No es un ser humano».
Le contesto desde un punto de vista laico: sobre lo que dice esta señora de que a las trece semanas es un ser, pero no es un ser humano, aquí podríamos estar jugando con palabras y filosofía toda la vida, y no nos pondríamos de acuerdo. Basta solamente ver una ecografía para darse cuenta de que ese ser, a las trece semanas, tiene cara, nariz, sexo, se chupa el dedo, se mueve, es por tanto un ser humano en desarrollo, no finalizado porque la finalización es cuando nace.

 

Ergo yo, con trece semanas, he sido un ser humano en el vientre de mi madre.
Es un ser humano en desarrollo. No es un perro ni un gato en desarrollo.

 

¿El aborto se está banalizando?
Como una solución al problema del embarazo no deseado. El aborto es un dramático final a un fracaso social.

 

¿Por qué ha fracasado la sociedad?
Por el fracaso de la información sobre prevención del embarazo. Ha fracasado la formación de aquella persona desde un punto de vista humano. Ha fracasado la educación en valores. Ha fracasado una información sobre lo que es un acto sexual. Ha fracasado la inculcación de la autoestima. Y fracasa el respeto entre las personas.

 

¿La «solución» al fracaso es el aborto?
El gran engaño es que se dice que se hace en favor de la mujer, cuando es la más perjudicada. A la mujer que aborta, sea adolescente o mayor, le quedará un trauma psíquico importante, que le costará muchísimo resolver.

 

Y ahora viene otra incongruencia: entre los 16 y los 18 años no hace falta que se lo digan a sus padres. ¿A Zapatero sí?
Desde el Neandertal la estructura básica del desarrollo de la sociedad ha sido la familia. A la mujer que aborta y se queda con su trauma los únicos que le pueden ayudar a salir del problema son sus padres, no el entorno de la tribu donde la han embarazado. Por tanto, se destruyen los principios de la estructura básica de la sociedad de todos los tiempos y de todas las religiones, y le privas a la mujer que tiene este drama del apoyo de sus padres. Consideramos que una persona de 16 o 18 años no está lo suficientemente madura para decidir si vota al PSOE, al PP o a otro, y le permitimos que pueda decidir si aborta o no sin consultarlo, sin padres. ¡Esto es una barbaridad!

 

Usted es padre de la prueba del talón.
Sí, el primero que habló de los «micrométodos» en España, antes de lo del diagnóstico precoz. Pinchábamos el talón y con un tubito hacías ocho o diez técnicas. Hoy está generalizado.

 

Y dio con el «talón de Aquiles» del no-sufrimiento del bebé al extraerle sangre.
Antes, para hacer un análisis a un lactante se le tenía que tumbar, hacer que llorara, pincharle en la yugular y sacar diez centímetros cúbicos de sangre para hacer cuatro o cinco análisis. Las madres se desmayaban. Me fui a Lausana. Años 62-63. Implantamos el método de la prueba del talón en Barcelona, y apareció el mundo de las enfermedades congénitas, que se evitan con un diagnóstico precoz.

 

Como fenilcetonuria e hipotiroidismo.
De fenilcetonuria se da uno cada 9.000 nacimientos; de hipotiroidismo, uno cada 3.000; de fibrosis quística, uno cada 3.000. Un día, en el laboratorio, se me presentó una señorita de unos 26 años, que me anuncia que ha terminado la carrera de Medicina.«Soy fenilcetonúrica y fui diagnosticada en su laboratorio. Hubiese sido deficiente y he terminado la carrera de Medicina». Lloré de emoción.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO, ESPAÑA: El aborto a los 16 agranda el enredo de los límites de edad

El aborto a los 16 agranda el enredo de los límites de edad

• Los expertos valoran la concesión gradual de derechos pero ven "incongruencias"
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
RAFA JULVE
BARCELONA

La tramitación de la nueva ley del aborto ha vuelto a evidenciar lo dispares que son las limitaciones de edad para poder hacer una u otra actividad en España. De acuerdo con el proyecto que defiende el Gobierno, las adolescentes de 16 años podrán interrumpir su embarazo sin ni siquiera comunicárselo a sus padres. Actualmente, en Catalunya pueden tatuarse o ponerse un piercing a esa edad sin ninguna autorización. En cambio, no pueden comprar tabaco ni alcohol, ni votar, ni conducir un coche hasta los 18, pero sí accederán a la píldora del día siguiente tengan los años que tengan... Son ejemplos de un embrollo restrictivo que guarda, según varios expertos, numerosas "incongruencias".
Javier Elzo, catedrático emérito de Deusto y autor de varios análisis sobre el mundo adolescente, defiende que la limitación de edad sea distinta "en función del tema que se aborde". Lo que critica es que se den "aberraciones como permitir abortar a los 16 años sin la participación de los padres"; errores que para este sociólogo ya lo son por sí solos, pero que aún se agrandan más cuando se comparan, por ejemplo, "con que a los 17 años no puedan pedir una cerveza en un bar" o asistir a conciertos y demás espectáculos en los que se vende alcohol.

FALTA DE AJUSTE A LA REALIDAD
"Está constatadísimo que el 80% de los menores de 18 años han probado la bebida como mínimo una vez, lo que demuestra que la normativa es inútil --argumenta Elzo--. Para lo único que sirve es para enseñarles a los chavales que la ley es algo que se puede incumplir fácilmente, que no se ajusta a la realidad".
Para evitar que lo que define como "moral hipócrita" siga creciendo, este experto aboga por rebajar ese límite a los 16 años, acompañando la medida de una mayor educación e información a los menores, una opinión que comparte Carlos Villagrasa, profesor del departamento de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona (UB). Villagrasa, quien recuerda entre muchas otras situaciones que los españoles se pueden casar a los 14 años presentando una dispensa judicial para la que no hace falta ninguna autorización paterna, es partidario de la progresión gradual en la concesión de derechos a niños y adolescentes, pero no por eso deja de criticar algunas "contradicciones" que refleja la legislación española. "Resulta muy poco comprensible que con 14 años se pueda conducir un ciclomotor o un microcoche y que para llevar un turismo debas esperar hasta la mayoría de edad", reflexiona. En el caso del tabaco pasa lo mismo, afirma este docente, puesto que "un chico que puede hacer un testamento a los 14 años solo con ir al notario y sin decírselo a sus padres, en cambio, no puede comprar un paquete de cigarros hasta los 18".

LA CAPACIDAD DE OBRAR
Comenta Villagrasa que la gradación de los límites según la cada edad se establece en función de "la capacidad de obrar del menor", y que para elaborar este tipo de normas y acotaciones, "los legisladores se inspiran en gran medida en la convención sobre los derechos de la infancia aprobada hace 20 años por la ONU".
"Es muy conveniente apoyarse en un documento de ese tipo y mantener la diversidad de límites --insiste este especialista en Derecho Civil--. Lo mejor sería analizar caso por caso porque cada niño es un mundo, pero entendiendo que eso no se puede hacer, lo que tampoco es correcto es caer en el exceso de proteccionismo y de paternalismo". O dicho de otra manera: Villagrasa es partidario no solo de que se pueda comprar alcohol o tabaco a los 16 años. También se muestra favorable a situar la mayoría de edad en esa franja.

DINERO DEL BANCO
"Incluso el derecho de voto tendría que concederse antes. No tiene sentido que los adolescentes no puedan decidir quién tiene que aprobar leyes que, como la del aborto, les afectan directamente; como tampoco lo tiene que no tengan representantes políticos que se adecuen más a ellos y que, en cambio, su palabra sí que se tenga en cuenta en un juicio, ya que desde los 12 años pueden comparecer en calidad de testigos", explica el experto.
Siguiendo con la retahíla de acotaciones que afectan a los adolescentes, estos pueden abrir una cuenta bancaria e incluso, a los 16 años, tener una tarjeta de débito, pero siempre presentando la firma de su padre o madre. Para sacar dinero de la ventanilla, sin embargo, deben tener la mayoría de edad.

LAS NIÑAS MADURAN ANTES
También en muchos gimnasios (en algunos, ni eso) se requiere el permiso de los tutores entre los 14 y los 18 años. Incluso, legalmente, para trabajar a los 16 años tendría que presentarse esa autorización. "Es una barbaridad que para estos asuntos se recurra a los padres y no se quiera hacer para el aborto", denuncia el psiquiatra infantil Josep Cornellà.
En referencia a un tema clave en todo este debate, el de la madurez, este médico apunta que "está comprobado científicamente que la maduración cerebral de las niñas es más rápida que en los niños, pero eso no quiere decir que la personalidad se forme antes". Y plantea una cuestión: si algunos se aferran a esa maduración anticipada de las niñas para defender el aborto sin informar a los padres a los 16 años, "¿por que defienden que no se separen las aulas escolares por sexos?".

DECIDIR CUÁNDO SE ES MAYOR
Jordi Ferré, médico especializado en el desarrollo infantil, admite que "no hay un acuerdo claro que defina con certeza las etapas de la adolescencia y la madurez", pero reclama a los legisladores que, cuando aborden temas que afectan a los menores, formen un grupo con expertos (pedagogos, docentes, facultativos...) "que les ayuden a definir mejor esas fases y a errar menos en las normativas".
"El posicionamiento social sobre las restricciones por edad es realmente neurótico. Hay una disparidad demasiado marcada. Se deberían uniformar mucho más los límites, porque si los niños son mayores para unas cosas, también lo son para otras", considera Ferré. Además, este experto recuerda a los padres que si están convencidos de que su hijo de 16 años es completamente maduro, "siempre pueden concederle la emancipación".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile