TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, febrero 16, 2012

BIOETICA MEXICO : UN CASO IMPACTANTE


Analizarán qué hacer con niño Miguel Ángel

Oaxaca, Oax.- El Comité Hospitalario de Bioética fue convocado a sesionar para analizar el caso del niño Miguel Ángel García, quien desde el 4 de diciembre permanece en coma luego de ser víctima de maltrato infantil en su hogar.

El cuerpo de médicos especialistas, psicólogos, abogados y enfermeras hará un análisis del caso para emitir una recomendación sobre el destino del menor, quien tiene un diagnóstico desfavorable por posible muerte cerebral.

Desde su constitución hace dos años, cinco son los casos deliberados por el Comité Hospitalario de Bioética. Esta sería la primera ocasión en que debata en un tema de posible muerte cerebral.

Patricia Fenton Navarro, presidenta del comité indicó que la resolución estará basada en las respuestas a las interrogantes: ¿Cuál es el futuro del niño?, ¿Realmente tiene un pronóstico funcional algún día en su vida? ¿El hospital tiene la capacidad económica de mantener con vida al niño con todos los instrumentos? ¿Hay algún lado a dónde pueda ir y recibir los cuidados que tiene en el hospital?".

Fenton Navarro indicó que debido a que la madre de Miguel Ángel, Escolástica Martínez continúa detenida, el DIF podría fungir como tutor, sin embargo habrá que revisarse la situación legal.

Debido a que en México la desconexión de los pacientes está penalizada, Fentón Navarro precisó que el hospital no está en condición de intervenir en una muerte asistida.

Lo que podría debatirse es el "encarnizamiento terapéutico" en donde al paciente, a pesar de un pésimo pronóstico de vida, se le aplican todos los medios posibles para impedir que fallezca.

Desde el 2010 el Comité Hospitalario de Bioética ha deliberado en cinco ocasiones, tres para la interrupción de embarazo (dos por malformaciones y uno por violación).

Otro caso fue de una paciente de oncopediatría con leucemia con pronóstico malo, en donde por cuestiones religiosas la familia (testigo de Jehová) se opuso a la transfusión sanguínea y el paciente murió.

Otro de los asuntos es el referente a una niña de oncopediatría en donde se analizó continuar o no el tratamiento de quimioterapia debido a que su estado de salud es deplorable. Actualmente la niña continúa con tratamiento.

Fentón Navarro explicó que la conformación del Comité Hospitalario de Bioética tiene que ver con la relación médico paciente, las demandas legales y las decisiones al final de la vida.

"Como médico o enfermera hay decisiones que no podemos tomar por nosotros mismos", manifestó.

El Comité de Bioética no tiene fines punitivos derivados de una mala praxis, simplemente el tomar una decisión colegiada en casos difíciles en la salud de los pacientes.

La Bioética, dijo, se rige por cuatro principios: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia, para darle al paciente o a sus familiares la capacidad de decidir en base una información bien fundamentada y especializada.

Posible muerte cerebral

73 Días en coma, lleva el niño Miguel Ángel.

El Caso

4 de diciembre de 2011.- Es hospitalizado el niño Miguel Ángel García Martínez que presenta síndrome de niño maltratado.

7 de enero de 2012.- La Fiscalía de Asuntos Contra la Mujer del área de menores libró la orden de aprehensión en contra de Escolástica Martínez.

8 de enero.- Es detenida la madre del menor al salir del hospital.

Descubren que otros cuatro hijos --de 8, 7, 5 años y una niña de 3 años de edad--, los encerraba en la vivienda que se localiza en la calle Luis G. Urbina número 103 de la colonia Periodista. Presentaban signos de desnutrición.

CITLALLI LÓPEZFuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile