BIOÉTICA: estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales.
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Ningún país del mundo ha puesto en marcha una legalización de la venta de marihuana como pretende hacer el gobierno uruguayo, según comentó el académico y experto en toxicología belga Alain Verstraete. Comentó que de los peligros es que la población interprete que la no es tan nociva dado que es el propio Estado el que la comercializa. En este sentido, indicó que existe la posibilidad de que más gente pruebe la droga, y por lo tanto, más personas se vuelvan adictas a la marihuana. Además, comentó que la experiencia de Holanda en la legalización no fue buena, y que se están tomando medidas para acotar la venta de marihuana.
PILAR BESADA
- ¿Cree que la política que propuso el gobierno uruguayo de legalizar la comercialización de la marihuana puede reducir su consumo?
- Bueno, nadie ha llevado adelante una política de este tipo antes, por lo tanto es muy difícil predecir qué sucederá. Creo que va a depender de muchas variables, para empezar, el precio. Si el precio en la tienda oficial es más alto que en el mercado negro, probablemente la gente que ya la usa, continuará comprándola en el mercado negro. Otra cosa bastante riesgosa de las drogas, que pasa también con el alcohol o el cigarrillo, es que si 100 personas comienzan a usar una droga, determinado porcentaje se hará adicta. Con esta política que se plantea Uruguay, la población puede pensar que si el gobierno vende la droga no debe de ser tan peligrosa, que quizás incluso sea buena, y más personas la probarán. El riesgo es que más gente comience a usar la droga y si más gente prueba la droga, más se hacen adictos.
- ¿Qué experiencia se recoge del caso holandés?
- Allí no lo hicieron de la forma que se plantea acá. En Holanda tienen el sistema de los coffee shops, donde la droga se compra y se usa allí. Pero han tenido bastantes problemas a raíz de ello y ahora el número de coffee shops bajó muchísimo, hoy son solo el 25% de los que había antes. Hubo problemas de disturbios en los alrededores de los coffee shops, y de muchas personas de otros países que iban a Holanda solo para consumir. Como esto causó tantos problemas, hace pocas semanas decidieron que solo las personas con determinada documentación y de nacionalidad holandesa pueden usar los coffee shops. O sea que en el largo plazo no han estado demasiado contentos con la legalización.
- ¿Cree que legalizar la marihuana puede reducir el consumo de otras drogas, como la pasta base de cocaína?
- Creo que es difícil de predecir, porque también, nadie trató de hacerlo antes. Se podría pensar que si una droga es legal la gente preferirá usar esa para no ser sancionada. Pero creo que los efectos de la pasta base son totalmente diferentes. Si la gente quiere ese efecto y no el efecto de la marihuana, no cambiará nada.
- ¿Qué beneficio podría tener la iniciativa del gobierno uruguayo?
- Si se controla la calidad, la gente va a tener mejor marihuana sin productos agregados, como pesticidas. Otro de los objetivos es reducir el mercado negro, pero creo que va a depender del precio y de cuán fácil sea conseguirla. Porque si tienes que llenar cinco formularios y esperar una semana para tener la droga, la gente va a ir al mercado negro. Pero si la haces de muy fácil acceso y muy barata, entonces demasiada gente la probará y muchos más se harán adictos. Creo que será un experimento interesante, pero es difícil saber qué pasará. Dependerá de los detalles de cómo se implemente.
- ¿Qué peligros tiene conducir un vehículo bajo los efectos de la marihuana?
- La gente que consume mucha marihuana cree que no tiene ningún efecto en ellos. Pero lo que vemos es que el consumo de marihuana afecta sobre todo cuando se necesitan reflejos rápidos, por ejemplo, cuando alguien se cruza de forma inesperada en la calle. Las personas bajo el efecto de la marihuana no tienen los reflejos necesarios, son más lentas. La coordinación también es más lenta y el conductor no está demasiado concentrado en manejar. Hay casos de conductores que bajo el efecto de la marihuana atropellaron a una persona en la vereda pensando que era una bolsa de basura que querían atropellar. Porque la marihuana genera también alucinaciones.
- ¿Es igual de peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol?
- En base a la evidencia, manejar drogado con marihuana es menos peligroso que con altas concentraciones de alcohol en sangre. La marihuana se podría comparar a los riesgos de manejar con alrededor de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
- ¿Cómo se mide de forma rápida si alguien conduce bajo el efecto de la marihuana?
- Hoy en día en Europa y Australia se usan los tests de saliva, mediante un dispositivo descartable, que demora de 10 a 12 minutos en dar el resultado. Con este test se pueden medir las concentraciones en sangre de las drogas más importantes.
Tests de consumo de drogas a choferes El especialista belga Alain Verstraete llegó a Uruguay invitado por la Junta Nacional de Drogas (JND) para participar de un seminario sobre drogas y seguridad vial.
Verstraete afirma que los países necesitan una legislación de fácil aplicación para poder fiscalizar el consumo de drogas (más allá del alcohol) en los conductores, y luego realizar una gran cantidad de controles en la vía pública. En Europa y Australia, por ejemplo, actualmente se utiliza un dispositivo para medir la concentración en la saliva, de drogas como marihuana, éxtasis, anfetaminas, cocaína y heroína. El dispositivo descartable tarda unos 10 minutos en dar el resultado y en Bélgica cuesta unos 13 euros cada uno.
El experto señaló que se logra reducir la cantidad de gente que consume drogas y maneja si se aplica una gran cantidad de controles en la vía pública.
De todos modos, Verstraete advirtió que el alcohol se mantiene como el principal problema de drogas y seguridad vial por la cantidad de gente que lo consume.
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