TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, septiembre 27, 2011

Propuesta alternativa de Walker sobre aborto terapéutico sorprende a la DC

Propuesta alternativa de Walker sobre aborto terapéutico sorprende a la DC

Senador envió ayer a sus pares un documento donde propone cambiar el Código Sanitario.
por P. García y D. Muñoz
  • Compartir 
Ampliar
Reponer un artículo del Código Sanitario que permite la interrupción del embarazo con fines terapéuticos forma parte de la propuesta que ayer envió el presidente de la DC, Ignacio Walker, a los senadores de su partido.
La propuesta del timonel se da en momentos en que la sala de la Cámara Alta debe iniciar, dentro de las próximas semanas, la discusión de tres proyectos de ley que, en lo medular, despenalizan el aborto con fines terapéuticos y eugenésicos. Dichas iniciativas ya fueron aprobadas por la Comisión de Salud del Senado, gracias al voto del DC Mariano Ruiz-Esquide.
El texto alternativo de Walker propone reponer el artículo 119 del Código Sanitario -el cual fue derogado en 1989- y que permite la interrupción de un embarazo con fines terapéuticos.
"Se podrá interrumpir el embarazo cuando haya un riesgo demostrable para la vida de la madre", dice la propuesta de Walker.
Para esto, el timonel propone que se requiera la opinión documentada de dos médicos y, adicionalmente, un informe de la comisión de ética del centro hospitalario. También plantea asistencia sicológica a la madre.
Así, Walker dice que no sólo es innecesario modificar el Código Penal -como lo establece la iniciativa presentada por el senador PPD Guido Girardi, ya que estipula el aborto para casos de violación-, sino que con su propuesta se evitaría utilizar la palabra "aborto" en la legislación.
En este sentido, el texto considera que una de las "ventajas" de hacer un cambio vía Código Sanitario es que "la verdadera" intención de la intervención no va en la dirección de producir la muerte del feto, sino que salvar la vida de la madre.
Hace algunos meses, Walker dijo que este tema "no es un prurito de un progresismo, sino que son temas morales que deben ser encarados".
La propia hija mayor del parlamentario, Elisa, ha instado a legislar sobre el tema, a partir de su experiencia personal, luego de que en Escocia -país en que vivía- médicos le recomendaran la interrupción de su embarazo, a raíz de que su hijo tenía severas malformaciones. Pese a ello, decidió continuar con la gestación, perdiendo a su hijo a los siete meses de embarazo.
En la DC reconocen que el debate del aborto terapéutico ha ocasionado serias diferencias internas y, por lo mismo, han optado por no fijar criterios sobre cómo votar. En ese sentido, senadores de la tienda expresaron ayer en privado algunos reparos a la propuesta de Walker. Algunos consideraron que no iba al fondo del problema, mientras que otros apuntaron a la necesidad de que no exista orden de partido. Con todo, se espera que la mayoría de los senadores voten en contra de las iniciativas en trámite.
La bancada se reunió ayer con un grupo de médicos, que expuso los alcances de la actual legislación y sus eventuales cambios.