TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, marzo 27, 2012

¿Bioética? reorno a los origenes

¿Bioética?

Definir la bioética: retorno a los orígenes*

Jonathan Guzmán Díaz

Este artículo de Gilbert Hottois es en algunos aspectos una autobiografía intelectual, puesto que aquí Hottois narra la manera en que se acerco a cuestiones de ética en la época de las ciencias y las tecnologías contemporáneas, hasta culminar con un interés especial en la bioética. La finalidad que persigue  Hottois en este artículo, considero, es hacer una advertencia a las nuevas generaciones de (bio) eticistas, a saber: no olvidar que la bioética nació como respuesta a la excesiva especialización de las ciencias y a la dicotomía de ciencia y humanidades. Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta aquí es lo que Hottois entiende por tecnociencia, y en qué sentido la época tecnocientífica abre nuevas problemáticas acerca de lo entendemos por ser humano y por naturaleza, además de cuestiones éticas, políticas, económicas, etcétera.  Asimismo, un punto que hay que subrayar es el peculiar optimismo que Hottois da a la tecnociencia, ya que lejos de proponer una limitación de ésta en nombre de un equilibrio entre naturaleza y ser humano, para él la invención y creatividad tecnocientífica nos abren hacia nuevas formas de humanidad y convivencia en un mundo que debe aceptarse como pluralista, y al mismo tiempo, posmoderno, moderno y pre-moderno. Termino esta reseña con una cita de Hottois, que nos dará una idea de su punto de partida:

«La invocación de la sabiduría por quienes pretenden poseerla me inspira desconfianza, porque generalmente la sabiduría se acompaña de una autoridad paternalista que asocia el poder, la verdad y la virtud (el bien): una autoridad que se presenta como indiscutible en toda buena conciencia. Tengo la preocupación por preservar el espíritu de aventura, de contradicción, de transgresión, de nuevas fronteras por explorar y conquistar. Esto tiene riesgos, pero la ausencia de riesgo no es la vida, sino la muerte».

Definir la bioética: retorno a los orígenes

* Gilbert Hottois. Filólogo y Filósofo.  Ph.D. en Filosofía. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Bioética de la Universidad Libre de Bruselas. Correo electrónico ghottois@ulb.ac.be.Traducción del francés por Chantal Aristizábal  Tobler.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Sabes qué es y para qué se hace un examen de agudeza visual?

¿Sabes qué es y para qué se hace un examen de agudeza visual?

Si te cuesta leer los letreros a la distancia mientras estas conduciendo o se te nubla la vista al mirar la pantalla de tu monitor, es posible que tengas algún problema de visión. ¡Pero no te alarmes! Una sencilla prueba de la vista puede aclarar tus dudas y permitirle al médico indicarte un tratamiento adecuado, si es que lo necesitas. En este artículo, te contamos qué es y para qué se hace un examen de agudeza visual.

  • Veo, veo…
  • ¿Qué ves?
  • Una C, una D, una E, una F, una L, una O…

Y así sucesivamente hasta completar cada línea de letras. ¿Te ha hecho alguna vez esta prueba el oculista o el optometrista? Ambos están capacitados para hacer lo que se denomina un examen de agudeza visual que, justamente, se utiliza para detectar si necesitas utilizar gafas o lentes de contacto. Si tienes alguna condición ocular (en los ojos) que necesite ser evaluada en profundidad entonces el oftalmólogo (que es el médico especializado en la salud de los ojos sería la persona indicada).

La prueba de la agudeza visual es un examen de rutina que, si bien frecuentemente se hace en el consultorio del médico, también puede hacerse en una escuela, en un sitio de trabajo, en un centro comercial en donde se venden gafas o en cualquier otra parte. Lo que busca es detectar cuál es el tamaño de letras más pequeño que una persona puede leer a cierta distancia en una tabla optométrica o en una tarjeta estandarizada, para determinar cuán bien esta su visión.

Esa tabla – que se llama tabla de Snellen en honor al especialista que la diseñó ¡en el año 1862! – contiene varias líneas de letras de distintos tamaños, más grandes arriba y cada vez más pequeñas a medida que van descendiendo.

Para hacer esta prueba de agudeza visual, la persona deberá colocarse a una distancia de entre 14 y 20 pies (4 y 6 metros) de la tabla de Snellen y, una vez en posición, se le pedirá que comience a leer las letras por fila (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), sin anteojos ni lentes de contacto (en caso de que los use), y luego tapándose primero un ojo y después el otro, con la mano o un papel.

Si es necesario, puede repetirse luego usando los anteojos o los lentes de contacto. Asimismo, si se detecta alguna dificultad en la visión, el oculista o el oftalmólogo (dependiendo de quién esté realizando la prueba) puede colocar vidrios con distintos aumentos delante de alguno o ambos ojos, para determinar cuánto aumento deberán tener las gafas o las lentes que necesites.

El especialista también puede pedirte que leas letras o números de una tarjeta sostenida a 14 pulgadas (35 centímetros) de la cara, para evaluar en qué estado está tu visión cercana.

Así, la cantidad de letras que hayas detectado en esta prueba determinará el estado de tu visión. Se considera que a mayor número de líneas identificadas, mayor es tu agudeza visual, es decir que mejor está tu vista.

¿Todavía no te has hecho tu prueba de visión? ¡Anímate! Este estudio – que no duele ni necesita ningún tipo de preparación previa – permite identificar posibles problemas de la visión conocidos como defectos de refracción, que en su mayoría pueden ser tratados con el uso de lentes correctivas o tratamientos específicos.

Entre estos defectos, los más conocidos son la miopía (una enfermedad de la vista que hace que los objetos que están cerca se vean con claridad, pero no así los que están lejos), hipermetropía (una condición ocular que hace que los objetos que están lejos se vean bien pero no los que están cerca), astigmatismo (que se produce como resultado de una curvatura irregular del ojo, que afecta el modo en que éste procesa la luz y hace que la visión sea borrosa) o presbicia (una disminución de la capacidad en enfocar con claridad los objetos cercanos, que se produce de manera progresiva como consecuencia natural del envejecimiento).

Además, la prueba de agudeza visual permite identificar  defectos visuales producidos por otras patologías oculares como cataratas, enfermedades de la retina o del nervio óptico, que deberán ser estudiados con técnicas más específicas.

Si crees que podrías necesitar lentes y todavía no has visitado a un especialista en los ojos, deja de perder el tiempo. Ahora que sabes lo sencillo que es hacerse una prueba de la agudeza visual, no tienes más excusas para no cuidar tu visión.

Imágen © iStockphoto.com / Luba Nel

Fuente: VIDAYSALUD 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile