TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, octubre 25, 2006

bioetica

Berbés Asociados

25-10-06 // 13:11h

El médico debe adaptarse a la situación actual sin renunciar a la búsqueda de la excelencia

La Fundación de Ciencias de la Salud y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE organizan el VIII Ateneo de Bioética

-Bajo el título “El nuevo profesionalismo: el médico que deseamos para el siglo XXI”, la jornada ha puesto de manifiesto el importante cambio experimentado por la profesión médica en las últimas tres décadas

-Un médico optimista, dotado de compasión y empatía, y con una buena preparación técnica, gusta de inmediato y genera confianza

-En el debate se ha escenificado una representación teatral que analiza los retos de una sociedad consumista para la que la enfermedad es cada vez menos aceptable, llegando a ver la muerte no como nuestra realidad más ineludible, sino como una mera posibilidad, remota y abominable

Madrid, 25 de octubre de 2006. “El médico debe adaptarse a la situación actual sin renunciar a la búsqueda de la excelencia, su santo y seña a lo largo de la historia”, ha destacado el Profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, en el VIII Ateneo de Bioética, celebrado esta mañana en Madrid y organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, cuyo objetivo es la promoción de la investigación, la docencia y la divulgación en salud.

El acto ha intentado dilucidar el futuro de la profesión médica, respondiendo a preguntas tales como ¿salen los médicos postgraduados con el bagaje humanístico y técnico suficiente? o ¿cuál es el papel de la compasión, la empatía, el respeto y la confianza en un sistema sanitario?

El Profesor Gracia se ha referido a la gestión como el principal obstáculo con el que suele encontrarse el médico a la hora de ejercer su profesión: “No es fácil cumplir con el doble objetivo de buscar el bien del paciente y contener los costes sanitarios”, ha explicado. A esto se une el hecho de que “la población es cada vez más exigente con el sistema sanitario”.

Bajo el título “El nuevo profesionalismo: el médico que deseamos para el siglo XXI”, el VIII Ateneo de Bioética ha puesto de manifiesto el importante cambio experimentado por la profesión médica en las últimas tres décadas. Además de la desaparición de la paternalista figura del médico tradicional, “la conversión de este profesional en un asalariado suele colocarle en situaciones muy comprometidas”, como las provocadas por la necesidad de ahorrar recursos.

El debate se ha realizado en dos partes. En la primera se ha escenificado una representación teatral de 50 minutos de duración que resucita a tres grandes filósofos del pasado, que representan la ética utilitarista (John Stuart Mill), la maduración ética (Lawrence Kohlberg), y la voluntad y libertad del hombre autónomo (Friederich Nietzsche).

Desde estas tres ópticas, “se analizan los retos de una sociedad consumista para la que la enfermedad es cada vez menos aceptable, llegando a ver la muerte no como nuestra realidad más ineludible, sino como una mera posibilidad, remota y abominable”, ha dicho el Dr. Francesc Borrell, médico de familia y coautor de la pieza teatral.

“Un médico optimista, dotado de compasión y empatía, y con una buena preparación técnica, gusta de inmediato y genera confianza”, ha resaltado. En la jornada se han señalado como principales obstáculos de su quehacer diario la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo. “Cuando una institución trata mal a sus empleados, éstos hacen lo mismo con la población”.

En respuesta a una “creciente medicalización” de la vida, también se han apuntado tres retos para la profesión médica del siglo XXI: “no permitir que sólo las instituciones dicten las reglas del juego, definir con valentía el perfil del médico del futuro, y perseverar en que los cuidados de salud y las innovaciones alcancen a todas las clases sociales”, ha enumerado.


Para más información:

GABINETE DE PRENSA
Berbés Asociados
Tel. 91 563 23 00 / 678 544 149 E-mail: jorgesanchez@berbes.com

 
Más información en: http://berbes.com
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com